Simulacro ECHO 2012
Aeropuerto
Internacional de Tocumen
Jueves
31 de mayo
El avión es el medio de transporte más
seguro y el más utilizado para grandes distancias. La probabilidad de que se
produzca un accidente aéreo es mínima, pero existe, y sus consecuencias no son
fáciles de confrontar sin un Plan
debidamente preparado, probado y sin una preparación, del recurso humano
adecuada y coordinada.
Por: Edwin Rodríguez
panatocumen@hotmail.com /
Sígueme: @panatocumen
En caso de un desastre aéreo el compromiso fundamental del Aeropuerto Internacional de Tocumen es la de salvar vidas humanas involucradas en el accidente y mantener la operatividad del Aeropuerto.
La Compañía aérea Copa Airlines fue la elegida para el simulacro ECHO 2012. Foto: Edwing A. Rodriguez |
En caso de un desastre aéreo el compromiso fundamental del Aeropuerto Internacional de Tocumen es la de salvar vidas humanas involucradas en el accidente y mantener la operatividad del Aeropuerto.
El
Aeropuerto Internacional de Tocumen está entre los pocos en la región con dos
pistas para el aterrizaje. Esta terminal aérea realiza unas 300 operaciones de
vuelos diarios y unos 16 mil pasajeros transitan por esta terminal cada día. El
nuevo proyecto Terminal Sur supone la construcción de una tercera pista, lo que
significa que se multiplicaran las rutinas de vuelos.
El
Gerente de Tocumen S. A. Juan Carlos
Pino, indicó que con la construcción de
la Terminal Sur y la tercera pista que se proyecta construir, aumentarán las
operaciones de vuelo, por lo que la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI) nos exige reforzar el pie de fuerza y las estaciones de
bomberos alternas en las cabeceras de las pistas, complementando con la adquisición
de nuevos equipos, lo que en consecuencia conlleva mayores inversiones.
Sin
embargo, esto al final se traduce en
mejor servicio, mayor capacidad de atención en el menor tiempo y más
facilidades de movilización dentro de la pista, puntualizó el Gerente General.
El
desarrollo de un Simulacro como el ECHO 2012 permite reevaluar nuestro Plan de
Emergencias, actualizarlo, detectar falencias, comprobar en la práctica nuestra
capacidad de respuesta a un desastre, tanto con nuestro equipo humano como con los
equipos mecánicos y de última tecnología con los que contamos, analizar los
tiempos de activación de respuesta y muy importante, verificar la capacidad que
tiene el sistema de apoyo externo a un desastre para atender una situación como
lo que se plantea en el simulacro.
La
realización de los Simulacros de Emergencia tiene como objetivo incrementar el
nivel de seguridad existente en el
Aeropuerto.
El
Plan de Emergencia del Aeropuerto de Tocumen implica a muchísima gente: desde
la torre de control, al servicio médico de la terminal, las autoridades,
hospitales, ambulancias, bomberos, Policía Nacional, colaboradores, entre
otros.
Los
procedimientos, responsabilidades y obligaciones de cada uno de ellos están
recogidos en un documento que establece las acciones y protocolos a ejecutar
ante cualquier emergencia.
De
ahí la importancia de los simulacros que periódicamente se realizan en esta
terminal aérea.
De
conformidad al Plan de Emergencia vigente en el Aeropuerto Internacional de
Tocumen, es necesario mantener la experiencia y capacidad de reacción del
personal realizando ejercicios y evaluaciones.
Con
los Simulacros de Emergencia se busca obtener la coordinación de las
organizaciones y dependencias implicadas en la respuesta de un accidente aéreo;
la actuación eficiente de los medios materiales y humanos pertenecientes a
dichas organizaciones; mejorar los procedimientos de emergencia del Aeropuerto
y otras organizaciones involucradas; el adiestramiento del personal que tendría
que intervenir en caso de producirse una emergencia real.
Objetivos
Generales del Simulacro 2012:
1- Someter a un examen riguroso cada uno
de los detalles de operación del Plan de Emergencia y realizar una valoración
global del mismo.
2- Verificar los recursos con los que
cuenta el Aeropuerto Internacional de Tocumen para hacerle frente a una
Emergencia.
3- Evaluar la participación efectiva del
apoyo externo.
4- Evaluar la capacidad de salvaguarda de
la integridad del Aeropuerto Internacional de Tocumen y de la zona del desastre
por parte de los organismos de seguridad.
5- Consolidar la coordinación de las
organizaciones y dependencias implicadas en la respuesta de un accidente aéreo.
6- Medir la capacidad de reacción de los
medios materiales y humanos pertenecientes a dichas organizaciones.
7- Valorar la mejora de los procedimientos
de emergencia del Aeropuerto y otras organizaciones involucradas.
Previo
al Simulacro de Emergencia se realizan dos ejercicios de mesa: uno interno y
otro completo. En el ejercicio interno participan los representantes del
Aeropuerto Internacional de Tocumen y los que integran el COE para verificar el
nivel de preparación. Mientras que en el de mesa completo se busca medir el
cumplimiento de los procedimientos, de los planes y procesos necesarios para
atender una emergencia.
El
Aeropuerto Internacional de Tocumen, dispone de un Plan de Emergencias
Aeronáuticas, actualizado y estructurado
de acuerdo con las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación
Civil Internacional, para hacer frente a emergencias derivadas de las
operaciones de aeronaves.
El
Plan de Emergencia se contempla como el conjunto de normas y procedimientos
coordinados, tendientes a reducir al mínimo los efectos de una emergencia en el
Aeropuerto o sus proximidades.
El
objetivo general del Plan de Emergencia es salvar vidas y el logro de éste será
función del grado de participación y eficacia de las distintas dependencias y
servicios radicados en el Aeropuerto, así como de aquellas externas que puedan
ser de ayuda para responder a la emergencia.
Preparación
del Personal para el Simulacro
El
personal de Tocumen, S. A., que participa en el Simulacro de emergencia
completo HECHO 2012, se le evaluó mediante un examen que contempla la historia
clínica completa y examen físico. La misma se realizo con la finalidad de
determinar que los participantes se encontraran aptos para dicha actividad y no
representara un riesgo para ellos, en caso de que los mismos presentaran
enfermedades previas, algún tipo de impedimento físico, alergias, etc.
La
evaluación también permitió realizar un perfil, para definir qué tipo de
victima podría ser.
A
todos se les explicó en qué consistía el simulacro, desde la fase de
maquillaje, como serian ubicados en el área del siniestro, de acuerdo al grado
de lesión, como iban a ser tratados por el personal médico y paramédico y que
algunos tenían que ser trasladados a centros hospitalarios.
Ambulancias
El
simulacro ECHO 2012 contó con 4 ambulancias del 911, 3 del Cuerpo de Bomberos
de Panamá, 4 del Denade, 5 de la Cruz Roja, así como ambulancias del MINSA.
Bomberos
Por
parte del SEI todas las unidades
participaron en el simulacro en los diferentes Staff, tales como los de preparar el área del simulacro, de
seguridad de las víctimas, de reabastecimiento
de agentes extintores (espuma y polvo químico) a los vehículos y staff de hacerle frente a una emergencia
real. En total las 78 unidades que
conforman el SEI participaron del
evento.
Equipo
y aditamentos
Para el simulacro 2012 se utilizaron los vehículos de extinción del
Departamento de Salvamento de Extinción
de Incendios del Aeropuerto Internacional de Tocumen, 5 vehículos de extinción,
un vehículo Nodriza y 3 ambulancias
Tipo III de soporte avanzado; Además un
pickup que fue el Puesto de Mando
Móvil. Para sofocar el fuego, se utilizó Espuma A-FFF y Polvo Químico.
Unido
a ello participaron 28 unidades de ambulancias externas (DENADE, Cruz Roja,
Sistema 911, Sinaproc y Cuerpo de
Bomberos de Panamá)
Complejo
preparativo
Dos
ejercicios de mesa se llevaron a cabo previo al Simulacro Completo del 19 de
abril de 2012, reuniones de coordinación de los equipos encargados de la
organización, coordinación y ejecución del Simulacro se adelantaron con
instituciones hospitalarias, públicas y privadas, (Hospital Santo Tomás,
Complejo Hospitalario de la CSS, Centro Médico de Paitilla, Clinica Hospital
San Fernando, Hospital Punta Pacifica;
Hospital Susana Jones, Hospital de la 24 de Diciembre, Policlínica J.J.
Vallarino),personal del sistema de traslado de victimas (DENADE, Sistema 911,
Ministerio de Salud, Cruz Roja, etc.) , la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos
de Panamá, SINAPROC, las Empresas Aéreas y en general con todos los
involucrados en un complejo preparativo diseñado para demostrar la capacidad
que Tocumen , S.A. como operador del Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene
para responder ante una emergencia de la magnitud y dificultad que se realizó.
Durante el simulacro ECHO 2012 no se afectaron las operaciones de vuelo. Foto: Randhal Arjona |
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