Guacamaya, una especie amenazada en Panamá
Por: Edwin Rodríguez
panatocumen@hotmail.com / Sígueme: @PanaTocumen
Además de la guacamaya roja, Panamá cuenta con otras cuatro especies: la roja y verde, la azul y amarilla, frenticastaña y la verde. Foto: Edwing A. Rodriguez |
Panamá, es un país que tiene registradas científicamente más de 940 especies de aves.
Las variedades de guacamayas que habitan en el Istmo Panameño componen un porcentaje de este gran tesoro que se ve amenazado diariamente.
Cuando andamos por el bosque, la naturaleza nos ofrece pocas veces espectáculos tan impresionantes como el vuelo de una pareja de guacamayas o una bandada de estas, ondeando sus largas alas y en coordinada algarabía.
Las guacamayas pertenecen a las especies de mayor tamaño y son esencialmente arbóreas; se alimentan de renuevos, flores y frutos de las copas de los árboles.
Estas hermosas aves, que se pasan la mayor parte del día asoleándose y comiendo, pertenecen a la familia del psitácido; son esencialmente aves muy llamativas, por su colorido y tamaño.
Como ave doméstica es popular por su comportamiento sociable y porque aprende a imitar palabras.
Según los registros, las guacamayas tienen un periodo de vida que alcanza hasta los 70 años. Aunque Son originarias de las selvas de América Central y Meridional; Panamá cuenta con una variedad importante de ellas.
En Panamá, las guacamayas Habitan bosques lluviosos de las tierras bajas; viven en remotas porciones de bosques húmedos.
Pueden medir hasta 90 centímetros de longitud, y su cola alcanzar hasta los 60 Cm.
Pero tristemente, cada día las guacamayas son menos comunes en Panamá. Sus poblaciones han disminuido mucho y ahora sólo se encuentran en las regiones apartadas y principalmente despobladas, sobre todo en los bosques no intervenidos del extremo oriental de Panamá como alto Bayano y Darién, así como la Isla de Coiba.
La disminución del hábitat no es lo único que ha afectado a las guacamayas, también su caza furtiva para alimento y la obtención de las plumas o el robo de las crías a fin de venderlos como mascotas ha contribuido a la deducción de su población. Por ende, si no se aumenta su protección, en un futuro muy cercano seremos testigos de la extinción de varias de estas especies en Panamá.
Según el registro de la Autoridad del Ambiente Panameño (ANÁM), entre las especies en peligro de extinción se encuentran la guacamaya verde (Ara ambigua) guacamaya azul y amarillo (Ara arara una), guacamaya roja (Ara chloroptera), guacamaya bandera (Ara macao) y la guaquita (Ara severa).
Las guacamayas anidan en los troncos de los árboles vetustos y son padres atentos y cariñosos; a lo largo de su vida viven con una sola pareja.
Algunas especies de guacamayos ponen solo dos huevos, otras hasta 5. El periodo de incubación varía entre dos y tres meses, según la especie.
Las pequeñas pueden abandonar el nido a los dos meses, mientras que en las grandes especies de guacamayos, este periodo se prolonga por varios meses hasta que se deciden alzar el vuelo.
La guacamaya roja es muy fiel a su pareja. Una vez que se encuentran no se separan jamás. Foto: Edwing A. Rodriguez |
Gracias por su información sobre esta especie de Ave "la Guacamaya", especie amenazada en nuestro país. Se necesita más educación desde la infancia a cuidar nuestra naturaleza.
ResponderEliminarBuenos días mi nombre es Marcia quisiera saber cuanto cuesta un guacamayo verde y cuantos se pueden exportar hacia costa rica es para un trabajo solo información gracias
ResponderEliminar