domingo, 12 de febrero de 2012

¡¿Como se afectó la imagen de Panamá tras protestass?


Por: Edwin Rodríguez
¡¿Como  se afectó  la imagen de Panamá tras las manifestaciones en Chiriquí y San Félix ?
panatocumen@hotmail.com     /     Twitter: @PanaTocumen

La Comisión de Gobierno –liderada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; el de Comercio, Ricardo Quijano, y los diputados Fernando Carrillo y Raúl Hernández– en  David,  la Casica Cilvia Carrera,  Rogelio Montezuma y miembros de la coordinadora firman convenio que pone fin a más de siete días de paro.
Foto: Cortesia: Diario El Siglo

PANAMÁ. Durante la semana de manifestaciones en la provincia de Chiriquí y San Félix, se registraron pérdidas por más de 12 millones de dólares en el sector del agro, floristerías  y el turismo.

Así mismo, tras estos enfrentamientos, la buena imagen del turismo panameño resultó gravemente afectada

La poca disponibilidad de diálogo entre las partes, los siete días que se mantuvo la vía INTERAMERICANA cerrada, complementado   con  la  amplia cobertura desplegada por los medios de comunicaciones y las redes sociales a las violentas manifestaciones y que trascendieron las fronteras Panameñas, sumado a la gran cantidad de turistas que quedaron varados por el cierre de la vía, repercutieron negativamente sobre la imagen de Panamá y en consecuencia se afectó el turismo.

En tanto, los paquetes de viajes que incluían destinos turísticos en Chiriquí y Bocas del Toro registraron pérdidas considerables en hoteles y transporte.

Muchos ciudadanos de Costa Rica y otras nacionalidades, que ingresan a través de la frontera de Paso Canoas para hacer turismo de compras, en la ciudad de David y  Panamá también se vieron afectados ante este imprevisto, por lo que muchos debieron cancelar sus viajes o bien retornar a sus países  de origen.

No obstante, redoblar esfuerzos con campañas agresivas a fin de recobrar  el  camino que  llevaba el turismo  y que alteró negativamente  esta industria, es la tarea que se impone a corto plazo.

La promoción de los carnavales y eventos deportivos que se avecinan y la divulgación por las redes sociales, son algunas de las estrategias más inmediatas a seguir para captar nuevamente la confianza de los miles de potenciales visitantes de todos los países.

El twitter, facebook, las promociones internacionales, entre otras herramientas, serán determinantes para recuperar la imagen que se tenía de Panamá, hasta antes de los disturbios que se registraron en la activa provincia Chiricana y que le dieron la vuelta al mundo.

El cierre de la Interamericana se tornó más crítico en el sector de Viguí, luego de que los indígenas Ngäbe Buglé impidieron el aterrizaje de dos helicópteros enviados al área con el fin de evacuar a los extranjeros atrapados.


El Gobierno panameño inició un "puente aéreo" para trasladar a las personas que  quedaron  varadas por las  protestas indígenas contra la minería que mantuvieron cerrada la vía Interamericana, la única que enlaza a Panamá con Centroamérica.
Foto: Randhal Arjona
 

La operación incluyó realizar vuelos gratuitos de turistas cada hora en aviones de COPA Airlines, Air Panamá y Aeroperlas, vía los aeropuertos de Tocumen y Albrook, en la capital, y la terminal aérea Enrique Maleck de David, capital de la provincia occidental de Chiriquí.
Foto: Randhal Arjona
 

A la Gobernación de Chiriquí llegó una delegación de autoridades de Costa Rica para conversar y mostrar su preocupación por los más de 150 camioneros ticos que están varados por el cierre de la vía.


 Otros temas de interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario