El Aeropuerto
Internacional de Tocumen S.A. (Aitsa) es el mejor en América Central y el
Caribe, según WorldAirportAwards 2014.
Tocumen,
Mejor terminal aérea de la Región
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La posición obtenida
por el aeropuerto panameño, es el fruto de la ejecución de un programa continuo
que ha incorporado nueva tecnología, remodelado infraestructuras y realizado
nuevas inversiones en los últimos diez años. Panamá ejecuta un ambicioso plan de
inversión para posicionar el aeropuerto como el principal hub de pasajeros y de
carga de la región.
En enero de 2012 fue
inaugurada la Terminal Norte de dos niveles con una inversión cercana a los
$100 millones y que sumó 12 puertas de embarque a Tocumen. Aumentando la
infraestructura aeroportuaria a 21.000 metros cuadrados.
La administración de
Aitsa invirtió $85 millones en el primer proyecto de modernización, consistente
en equipos e infraestructura y cuya ejecución se dio en un plazo aproximado de tres
años.
La ampliación y
modernización de Tocumen inició en el año 2004 y el nuevo edificio del terminal
aéreo es en la actualidad una obra moderna que refleja las últimas tendencias
de diseño y arquitectura aeroportuaria.
De acuerdo con los
reportes de la Aitsa, la primera fase del proyecto permitió la construcción de
amplias y cómodas salas de espera y abordaje. Se amplió la sala de entrega de
equipajes y se remodelaron los satélites para obtener nuevas salas de embarque.
Además, el área
comercial (duty free) fue mejorada y se construyeron dos edificios para
mantenimiento y gestión de Aitsa.
El segundo proyecto
consistió en la adquisición de nuevos equipos para dar servicio y soporte a
diferentes áreas del terminal aéreo. Entre ellos, renovación de los 14 puentes
de embarque existentes a dicha fecha y la incorporación de otros ocho nuevos
para alcanzar un total de 22 (tipo móvil telescópicos).
La agenda de
equipamiento incluyó un sistema de circulación vertical con elevadores y
escaleras eléctricas para acceder a las salas de abordaje, un sistema integral
de información de vuelos para pasajeros y público, así como la renovación de
aire acondicionado.
La tercera fase de
modernización estuvo enfocada en la recuperación de la pista tres y la
construcción de una vía perimetral interna de 11 kilómetros de rodaje ECO,
asfaltada para facilitar el patrullaje y seguridad del perímetro del terminal.
Además, fue rediseñada
la nave principal del edificio central del antiguo aeropuerto construido en
1947 y se edificaron nuevas galeras para las compañías operadoras de transporte
de carga aérea. Actualmente, en esta infraestructura opera el terminal de
carga.
Terminal Sur
La brasileña Odebrecht,
quien diseñó el Terminal Sur, lo construye y esa inversión tiene un costo
aproximado de $679.4millones.
Con el fin de financiar
esta expansión, Aitsa colocó en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) $650
millones en bonos.
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El primer tramo
negociado por $400 millones fue transado al 100% de valor, a una tasa de
interés anual de 5,75% y con vencimiento en octubre de 2023. (Ver gráfica:
Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.)
La administración Aitsa
en conjunto con Banco Prival estructuraron y realizaron “de manera exitosa la
colocación del primer tramo de bonos en la BVP por $400 millones, cuyo objetivo
es cubrir las necesidades financieras inmediatas del emisor”, indicó a Capital
Financiero en su momento el estructurador y agente colocador de la emisión.
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“Esta exitosa
operación, provee los recursos necesarios para que la administración de Tocumen
pueda continuar con su plan de expansión a mediano plazo y busca posicionarlo
como el aeropuerto internacional más grande de Latinoamérica, al mismo tiempo
que diversifica sus fuentes de financiamiento y contribuye al crecimiento del
mercado de capitales de la República de Panamá”, señaló Prival.
Hub de pasajero
Las estadísticas
indican que Tocumen manejó en el año 2009 un total de 4,7 millones de pasajeros
y el año pasado recibió 7,8 millones de pasajeros, lo que representa un
incremento de 11,8% respecto al 2012.
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Al comparar el
crecimiento de la industria aérea internacional en el año 2013, según cifras
proporcionadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata),
podemos destacar que el crecimiento obtenido por el Aeropuerto Internacional de
Tocumen (11,8%) fue superior en términos relativos al crecimiento mundial en el
tráfico internacional de pasajeros, el cual creció en 5,4%”, destaca Aitsa.
La región de
Latinoamérica y el Caribe tuvieron un crecimiento de 8,1%, Europa 3,8%, Norte
América 3,0%, Asia y Pacífico 5,3% y África 5,5%.
En 2013 Aitsa cumplió
diez años de ser una empresa estatal autónoma, “un acontecimiento muy especial
porque en este tiempo alcanzamos las metas que reafirman al Aeropuerto
Internacional de Tocumen como el hub de las Américas, el más importante y
moderno de la región”, expresó el gerente general, Juan Carlos Pino.
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En el Reporte
Estadístico Aeroportuario 2013 de Aitsa, Pino señala que “para los próximos diez
años, y con miras a consolidarnos y perdurar, seguiremos trabajando en la
sostenibilidad integral de todos nuestros procesos. Con esta concepción y con
el fundamental aporte de nuestra gente, le responderemos con éxito a la
nación”.
A diciembre de 2012 el
terminal aéreo registraba 1.050 frecuencias semanales y a igual fecha de 2013
aumentó a 1.147, lo que representa un 9,2% más.
La panameña Copa
Airlines es la empresa líder en esta terminal aérea, con una participación de
70,8% de la oferta.
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“2013 fue un año
provechoso para la mayoría de las líneas aéreas que operan en el aeropuerto ya
que mantuvieron un crecimiento positivo en el tráfico de pasajeros durante el
año. Mientras que algunas aerolíneas tuvieron una baja en el número de
pasajeros transportados con respecto al año anterior como America Airlines
(-3,5%), Spirit Airlines (-7,5%), Lacsa (-28,2%) y los vuelos charters
(-21,5%), lo que puede atribuirse a una disminución de su oferta de vuelos
semanales respecto al año 2012”, comenta el reporte aeroportuario.
El año pasado Tocumen
tuvo un movimiento de aeronaves de 121.356 operaciones, un incremento del 10,1%
comparado con el 2012.
Entre tanto, para el
período 2009 al 2013 las operaciones aeronavales aumentaron 51,1%, “obedeciendo
este resultado mayormente al crecimiento sostenido de las operaciones de
aeronaves de pasajeros, las cuales representan un crecimiento del 11,1% en el
2013 y para dicho período alcanzan el 57,8% de crecimiento”, indica el informe
estadístico.
Por región, las
frecuencias semanales de vuelos tienen el siguiente comportamiento: Suramérica
(45,2%), Norte América (25,4%), Centroamérica (12,6%), Caribe (15,3%) y Europa
(1,15%).
Y por países, Colombia
(216), Estados Unidos (207), México (80) y Brasil (74), registran la mayor
cantidad de frecuencias semanales de vuelos en 2013.
Según las cifras de
Aitsa, Tocumen recibió 7,7 millones de pasajeros en 2013, un aumento de 11,8%
respecto al 2012. De estos, 5,2 millones fueron transportados por Copa
Airlines.
En Tocumen operan 19
aerolíneas de pasajeros y entre ellas se encuentran Copa Airlines, KLM, Iberia,
American Airline, Delta Air France, United, Lacsa, AeroRepública, Tame,
Venezolana de Aviación, Condor, Spirit y Avianca. Y entre las charter están
Sunwing, Air Transat, CanJet, AeroGolmCayman, Airways y Aeroméxico.
Hub regional de carga
Por su parte, el
informe 2013 indica que el transporte de carga creció un 1,4% en comparación
con el año 2012. Mientras que los volúmenes de carga en la región
norteamericana y Panamá se contrajeron un 0,4% y 5,3%, respectivamente.
Operan en el Aeropuerto
Internacional de Tocumen 18 aerolíneas de carga. Entre ellas están FedEx, Cubana,
Tampa Cargo, UPS, Aerosucre, AeroUnión, Centurión Cargo, Grupo DHL, LanChile,
Florida West, Air Panamá y AmeriJet.
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