Copa ha logrado con éxito, sacar ventaja de la privilegiada posición
geográfica de Panamá.
El Exitoso Hub de Copa Airlines en Tocumen.
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Este fenómeno, no sólo es beneficioso para la misma Copa, sino para
aerolíneas globales que quieren aprovechar las conexiones que brinda la
aerolínea panameña desde su hub a diferentes ciudades secundarias en la región,
a las que no tienen posibilidad de volar directamente.
En 1992 Copa Airlines se decidió a aprovechar la privilegiada posición
geográfica de Ciudad de Panamá para establecer su ‘hub de las Américas’,
gracias al cual conecta a prácticamente todas las ciudades importantes de
América, lo que la ha posicionado como el tercer grupo aeronáutico más grande
de América Latina.
La aerolínea fue fundada en 1947 por un grupo de inversionistas panameños.
Inicialmente operó una flota de DC-3 y DC-4 entre tres ciudades panameñas,
para en 1966 dar el gran salto y volar a su primer destino internacional, San
José de Costa Rica.
Con el tiempo, expandieron su red de rutas, inicialmente en Centro América
y el Caribe y después en toda Sudamérica y en Estados Unidos.
en la década del 80 ′, la aerolínea
adquirió su primer Boeing B737-100, modelo que en sus diferentes versiones se
convirtió en su caballito de batalla para su expansión americana.
El ‘hub de las Américas’ es tal vez uno de los casos más exitosos de
aplicación del modelo hub-and-spoke, no sólo en América sino en el mundo
entero. Este modelo fue implementado por primera vez por Fred Smith, fundador
de Federal Express, cuando estableció su hub en Memphis. Con el tiempo, y catalizado
por la desregularización del mercado estadounidense, el modelo se aplicó en el
transporte de pasajeros.
El modelo es llamado ‘una fábrica de itinerarios’´. Es simple, se trata de
juntar en un mismo punto pasajeros con múltiples orígenes y diferentes
destinos. Llegan al ‘hub’ desde las diversas ciudades y desde el ‘hub’ salen
hacia los múltiples destinos. De esta manera las aerolíneas pueden cubrir, con
una sola escala, pares de ciudades que de manera directa no podrían hacerlo.
En el caso particular de Copa y su ‘Hub de las Américas’ en Panamá, la
aerolínea se concentró totalmente en el mercado intra latinoamericano, por lo
que Tocumen está conectado con 83 destinos de América Latina, Europa y el Caribe, muy por encima de Lima que tiene
26 y Bogotá que tiene 21.
De esta manera, desde Panamá se
ofrecen alrededor de 220 mil sillas semanales a destinos latinoamericanos,
mientras que el segundo en este aspecto, Lima, sólo ofrece 140 mil.
Siguiendo con algunas curiosidades de Copa y el uso eficiente de su ‘Hub de
las Américas’, se calcula que el 52% de los pasajeros que viajaron por Copa a
Panamá lo hicieron en tránsito, y el 76% de sus pasajeros viajaron entre pares
de ciudades que en promedio tienen menos de 20 pasajeros al día.
El hub-and-spoke, sin embargo, está amenazado por diversos choques
externos, como el costo de gasolina, la falta de infraestructura, la alta
dependencia a los trayectos largos, entre otros. Sin embargo, con su modelo de
negocio, desde ya se puede pronosticar que Copa saldrá adelante de tales retos.
La infraestructura
Los grandes ‘hubs’ globales se están saturando. Con tantas aerolíneas
volando hacia esos aeropuertos, conseguir un espacio para operar es una tarea
casi imposible. Esto esta llevando por las nubes los costos de obtener un slot
(‘espacio’ o ‘turno’ para aterrizar, desembarcar, alistar, embarcar y despegar
de nuevo), lo que de hecho puede en el corto plazo incrementar el interés de
las aerolíneas por los aviones de gran tamaño.
Por el contrario, el ‘hub de las Américas’, es decir el aeropuerto Internacional
de Tocumen, que sirve a la Ciudad de Panamá, es operado por una empresa
estatal, que consciente de la importancia de la aviación y el turismo, así como
de las posibilidades logísticas del país, ha invertido en constantes
expansiones para ponerlo a la par de las necesidades de la principal aerolínea
que lo sirve.
Clic vea el Proyecto Terminal Sur:
En América Latina, esto es más que una ventaja. Primero, porque se
aprovecha la privilegiada posición geográfica; segundo, por no tener problemas
de altura que afecten el rendimiento de las aeronaves y tercero, porque los otros
aeropuertos de la región, que sirven de hub para otras aerolíneas
latinoamericanas tienen restricciones de capacidad. Por caso, mientras el Aeropuerto
Internacional de Tocumen en Panamá tiene 70 puertas de embarque, el de Lima
tiene sólo 39, Bogotá 35, 31 en el Salvador y 29 en San José de Costa Rica.
En resumen, las que pueden competir con Panamá por ubicación geográfica no
tienen la capacidad suficiente, y las que pueden competir por capacidad no
tienen una ubicación atractiva.
El crecimiento y consolidación de las aerolíneas low cost ha sido un golpe
bajo para las aerolíneas ‘tradicionales’ y un reto para el modelo
hub-and-spoke. Las aerolíneas ‘tradicionales’ necesitan operar los vuelos de
corto alcance, así sean deficitarios por culpa de la competencia de las
aerolíneas de bajo costo, pues con éstos vuelos es que llenan los vuelos de
largo alcance, que son más rentables.
De hecho, fue por eso que Lufthansa decidió dejar en manos de su filial low
cost German Wings los vuelos de corto alcance dentro de Europa, encargándose de
los vuelos de largo ratio y de los de corto ratio que llegan o salen de
Frankfurt y Munich, sus principales hubs. Claro, los vuelos que llegan y salen
de Frankfurt y Munich son los que llevan a los pasajeros de los vuelos de largo
alcance, a ellos hay que darles un servicio superior.
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Copa no sufre de este problema, no hay vuelos que ‘llenen’ a los demás. La
ubicación céntrica de Panamá permite que los vuelos tengan en promedio la misma
duración, por lo que todos son igual de importantes y entre todos los pasajeros
que llegan a Panamá llenen todos los vuelos que salen de Panamá.
De esta manera, no hay vuelos de largo alcance que tengan que ‘cubrir’ los
déficits de los vuelos de corto alcance, que en el caso de las otras aerolíneas
tienen los mismos elevados costos fijos (combustible, tripulación, tasas de
sobrevuelo, de aterrizaje y despegue, de uso de aeropuertos, etc), para menos
pasajeros.
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Copa, además, decidió concentrarse exclusivamente en vuelos de corto y
medio alcance, dejando de lado los vuelos long haul, los cuales ha ofrecido
tradicionalmente en alianza con la antigua Continental, lo que ahora le ha
valido sumarse a Star Alliance.
Operación punto a punto, pero con una escala
Siguiendo un poco con el punto anterior, la ubicación privilegiada de
Panamá permite que Copa pueda brindar una oferta de valor diferenciadora. Puede
conectar prácticamente cualquier par de ciudades importantes de América con
solo una escala.
En una entrevista de El diario del turismo con Gustavo Esusy, gerente de
Copa para el Mercosur, el ejecutivo hacía notar que para volar, por ejemplo, de
Córdoba a Monterrey, tradicionalmente hubiera sido necesario ir de Córdoba a
Buenos Aires, de allí a Ciudad de México, y desde la capital mexicana a
Monterrey.
Con Copa, es tan simple como ir directo a Panamá y de allí conectar a
Monterrey, sin necesidad de más escalas.
Como ya se mencionó más arriba, se calcula que el 76% de los pasajeros de
Copa vuelan rutas que con la escala en Panamá unen a pares de ciudades que por
sí solas tienen un tráfico de menos de 20 pasajeros al día. Juntarlos es la
esencia de un hub.
Frecuencias
Si una aerolínea vuela, por ejemplo, a 40 ciudades, tiene la posibilidad de
ofrecer 1600 conexiones diferentes. El lío es hacer que éstas 1600 conexiones
funcionen adecuadamente. En aeropuertos con infraestructura deficiente esto es
todo un tema, pues muchas veces pasajeros que llegan al hub deben esperar
muchas horas hasta conectar con el vuelo que desde el hub va al destino que les
sirve.
Copa, teniendo en cuenta que usa a todos sus vuelos como feeders de los
demás, y que es el principal usuario del Aeropuerto Internacional de tocumen,
ha establecido cuatro bancos diarios de vuelos en los cuales llegan y salen
constantemente aviones desde y hacia los diferentes destinos en toda América.
De esta manera se calcula que más de la mitad de los pasajeros que pasan
por Tocumen, son de conexión.
31 ciudades son cubiertas por Copa más de una vez al día. De CAPA Aviation
31 ciudades son cubiertas por Copa más de una vez al día.
Todos quieren con Panamá
El anuncio de Air France de iniciar vuelos directos desde París hasta
Panamá a partir de Noviembre de 2013, teniendo en cuenta que su hermana, KLM,
ya vuela al país, y que tan sólo tiene alrededor de cuatro millones de
habitantes sorprende.
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Por un lado hay que tener en cuenta que la economía panameña está en
constante crecimiento, que se ha mantenido en los últimos años en niveles
superiores al 7%, lo que se espera que se mantenga en 2013 y 2014. Este
crecimiento se refleja en que los panameños tienen mayores ingresos disponibles
para viajar.
Adicionalmente, el gobierno panameño es consciente de la importancia para
la economía de fortalecer el hub, y de atraer empresas extranjeras para que
establezcan sus head quarters regionales en el país, al punto que ya 80 firmas
multinacionales se han establecido en el país centroamericano.
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Por el otro lado, el ‘Hub de las Américas’ permite a las aerolíneas
internacionales tener acceso a diferentes ciudades secundarias latinoamericanas
que no estarían en capacidad de cubrir directamente.
Así, Air France, que sirve 17 ciudades en América Latina y el Caribe tendrá
acceso a los 51 destinos latinoamericanos servidos por Copa desde su hub. Esto
es posible ya que al momento de entrar a Star Alliance, no se impusieron
restricciones a que Copa mantenga acuerdos con aerolíneas parte de otros
acuerdos, teniendo en cuenta que no hay solapamiento de rutas.
Por eso, Lufthansa podría estar interesada también en volar a Panamá y
aprovechar de la misma manera la cantidad de destinos en Latinoamérica y el
Caribe que Copa, aerolínea al igual que la alemana miembro de Star Alliance,
puede ofrecer.
Para Lufthansa esto sería aún más estratégico que para Air France, teniendo
en cuenta que la alemana sólo vuela a 6 destinos en la región. Si bien
Lufthansa hace tres años vuela a Bogotá con relativos buenos resultados, la
operación de Avianca en la capital de Colombia no tiene la capacidad de hub que
se ajuste totalmente a las necesidades de conexión de Lufthansa. Además,
Avianca sirve bien en ofrecer conexiones dentro de Colombia y la Región Andina,
pero con Copa podrían expandir su alcance.
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Los rumores, para terminar, incluyen el incremento a diario de los vuelos
de Iberia a Panamá, así como la posible llegada de aerolíneas asiáticas y
particularmente al medio oriente al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Específicamente se dice que se le propuso a
ANA volar al país con sus nuevos B787, pero éstos no ofrecen el alcance para
hacer tal vuelo. El avión que sí podría hacerlo es el B777-300ER, pero se ve
demasiado grande para el mercado. De cualquier manera parece ser cuestión de
tiempo que más aerolíneas lleguen a Panamá a tomar ventaja del eficiente ‘Hub
de las Américas’ que ofrece Copa.
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En conclusión, Copa ha logrado sacar ventaja de la privilegiada posición
geográfica de Panamá, estableciendo un modelo de negocio que permite capotear
con éxito los retos que las condiciones de la industria global están imponiendo
a las aerolíneas llamadas ‘tradicionales’, que son las que han establecido el
modelo hub-and-spoke. Esto no sólo es beneficioso para la misma Copa, sino para
aerolíneas globales que quieren aprovechar las conexiones que brinda la
aerolínea panameña desde su hub a diferentes ciudades secundarias en la región,
a las que no tienen posibilidad de volar directamente.
sed llenos del espíritu santo
ResponderEliminarBendiciones de nuestro señor jesucrito
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