Fitch Rating Califica
deuda de Tocumen como AAA (SLV)
Por: Edwin Rodríguez
Actualmente,
la infraestructura del aeropuerto es considerada como adecuada, se encuentra en
su tercera fase de expansión, denominada Terminal Sur, con aproximadamente 22%
de avance.
|
La emisión de deuda
senior garantizada por $650 millones y con vencimiento en 2023 del Aeropuerto
Internacional de Tocumen S.A. recibió una calificación de AAA (slv) de parte de
Fitch Rating.
Fitch Ratings es una
agencia internacional de calificación crediticia de doble sede en Nueva York y
Londres. Sus divisiones incluyen Fitch Solutions, una firma consultora que
ofrece productos y servicios para la industria financiera.
clic vea también:
Para asignar las
presentes clasificaciones, Fitch consideró una estructura preliminar otorgada
por Prival Bank S.A. y el Aeropuerto de tocumen, con corte al 20 de septiembre
de 2013.
Sin embargo, Fitch
seguirá muy de cerca el proceso de colocación de la emisión con el fin de
identificar si las características de la emisión definitiva presentan
variaciones sustanciales que puedan afectar la clasificación asignada
actualmente.
La clasificación final
está condicionada a la recepción de los documentos finales que se ajusten a la
información recibida.
Entre los factores
claves de la calificación esta la Robusta Base de Tráfico con Considerable
Concentración de Aerolíneas: Tocumen, aeropuerto que sirve como el principal
puerto de entrada a Panamá, cuenta con una base fuerte de tráfico origen -
destino (O & D actualmente 53 %) y ha demostrado resistencia a las crisis
económicas.
Mantiene (10,5% de crecimiento
acumulado en el volumen de tráfico entre 2007-2012).
El aeropuerto también
se beneficia de características duales, típicamente asociadas con hubs y con
aeropuertos de O & D.
La deuda emitida será
garantizada por un fideicomiso al que se transferirán los ingresos percibidos,
por el recaudo de la tasa de salida aeroportuaria, la cual se transfiere
mensualmente al fideicomiso.
La principal aerolínea,
Copa Airlines, representa más del 80% del tráfico internacional. El riesgo de
contraparte es mitigado por el fuerte perfil financiero, operativo y
competitivo de Copa.
clic vea también:
Según Fitch, Tocumen cuenta
con un historial positivo para obtener la aprobación de los aumentos de las
tarifas aeronáuticas, de manera oportuna, por parte de la Autoridad Aeronáutica
Civil (AAC).
La ACC establece y hace
cumplir las normas y directrices para las operaciones aeronáuticas del aeropuerto.
clic vea también:
Las tarifas en el
aeropuerto son competitivas en la región y provén una generación de ingresos
suficiente para satisfacer las necesidades de mejora y las obligaciones
financieras.
Incluyendo la
terminación de la terminal norte en el 2012, actualmente la infraestructura del
aeropuerto es considerada como adecuada. Sin embargo, Tocumen se encuentra en
su tercera fase de expansión, con aproximadamente 22%de avance en la
construcción de la nueva Terminal Sur.
Se espera que el :
Proyecto Terminal Sur de Tocumen cuyo costo asciende a $679.4 millones, se
concluya en 2016 por la Constructora Norberto Odebrecht, un contratista con
experiencia. Una vez terminada esta expansión, se tiene la expectativa que el
aeropuerto cuente con la capacidad suficiente para acomodar el crecimiento del
tráfico a largo plazo y que según sus proyecciones tiene la capacidad para atender hasta 18 millones depasajeros.
La emisión propuesta es
de una obligación senior de AITSA con una amortización programada del 30% antes
del vencimiento final. El riesgo de refinanciación, aunque presente, se
encuentra mitigado por el perfil de ingresos del aeropuerto en 2023 (deuda neta
/ EBITDA de 2.9x); así como por la vida útil del activo más allá del plazo
final de la deuda y la ausencia de una concesión.
Además, los bonos
estarán garantizados por un Fideicomiso de Garantía, el cual contendrá Los
Flujos Cedidos derivados de las Tasas de Salida Aeroportuaria y tendrá una
cuenta de reserva con fondos suficientes para cubrir seis meses de servicio de
deuda; estos mecanismos son considerados como adecuados para mantener la
estabilidad financiera de la emisión.
El aeropuerto sirve como principal puerto de entrada y salida con servicio
regular a mas de 75 destinos de América y Europa.
Unas 19 aerolíneas de pasajeros operan en la principal puerta de entrada y
salida al país.
En 2012, atendió 6,9 millones de pasajeros y las 14 compañías de carga
movilizaron unas 120 mil toneladas de carga y correo, todo dentro de un
promedio de 350 operaciones de vuelos diarias.
Copa Airlines, es la
principal aerolínea que hace vida en Aeropuerto de Tocumen. El Hub de las
Américas representa más del 80% del tráfico global de pasajeros internacionales.
Foto: Randhal Arjona.
Los
flujos recaudados serán utilizados en cubrir los gastos del fideicomiso, cubrir
el servicio de la deuda y reponer los fondos de la cuenta de reserva.
¡Síguenos
en twitter! PanaTocumen
(panatocumen) en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario