domingo, 1 de diciembre de 2013

Fitch Rating Califica deuda de Tocumen como AAA (SLV)

Fitch Rating Califica deuda de Tocumen como AAA (SLV)

Por: Edwin Rodríguez
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 Actualmente, la infraestructura del aeropuerto es considerada como adecuada, se encuentra en su tercera fase de expansión, denominada Terminal Sur, con aproximadamente 22% de avance.

La emisión de deuda senior garantizada por $650 millones y con vencimiento en 2023 del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. recibió una calificación de AAA (slv) de parte de Fitch Rating.

Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación crediticia de doble sede en Nueva York y Londres. Sus divisiones incluyen Fitch Solutions, una firma consultora que ofrece productos y servicios para la industria financiera.

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Para asignar las presentes clasificaciones, Fitch consideró una estructura preliminar otorgada por Prival Bank S.A. y el Aeropuerto de tocumen, con corte al 20 de septiembre de 2013.

Sin embargo, Fitch seguirá muy de cerca el proceso de colocación de la emisión con el fin de identificar si las características de la emisión definitiva presentan variaciones sustanciales que puedan afectar la clasificación asignada actualmente.

La clasificación final está condicionada a la recepción de los documentos finales que se ajusten a la información recibida.

Entre los factores claves de la calificación esta la Robusta Base de Tráfico con Considerable Concentración de Aerolíneas: Tocumen, aeropuerto que sirve como el principal puerto de entrada a Panamá, cuenta con una base fuerte de tráfico origen - destino (O & D actualmente 53 %) y ha demostrado resistencia a las crisis económicas.
Mantiene (10,5% de crecimiento acumulado en el volumen de tráfico entre 2007-2012).

El aeropuerto también se beneficia de características duales, típicamente asociadas con hubs y con aeropuertos de O & D.

La deuda emitida será garantizada por un fideicomiso al que se transferirán los ingresos percibidos, por el recaudo de la tasa de salida aeroportuaria, la cual se transfiere mensualmente al fideicomiso.

La principal aerolínea, Copa Airlines, representa más del 80% del tráfico internacional. El riesgo de contraparte es mitigado por el fuerte perfil financiero, operativo y competitivo de Copa.
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Según Fitch, Tocumen cuenta con un historial positivo para obtener la aprobación de los aumentos de las tarifas aeronáuticas, de manera oportuna, por parte de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC).

La ACC establece y hace cumplir las normas y directrices para las operaciones aeronáuticas del aeropuerto.

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Las tarifas en el aeropuerto son competitivas en la región y provén una generación de ingresos suficiente para satisfacer las necesidades de mejora y las obligaciones financieras.
Incluyendo la terminación de la terminal norte en el 2012, actualmente la infraestructura del aeropuerto es considerada como adecuada. Sin embargo, Tocumen se encuentra en su tercera fase de expansión, con aproximadamente 22%de avance en la construcción de la nueva Terminal Sur.

 Se espera que el : Proyecto Terminal Sur de Tocumen cuyo costo asciende a $679.4 millones, se concluya en 2016 por la Constructora Norberto Odebrecht, un contratista con experiencia. Una vez terminada esta expansión, se tiene la expectativa que el aeropuerto cuente con la capacidad suficiente para acomodar el crecimiento del tráfico a largo plazo y que según sus proyecciones tiene la capacidad  para atender hasta 18 millones depasajeros.

La emisión propuesta es de una obligación senior de AITSA con una amortización programada del 30% antes del vencimiento final. El riesgo de refinanciación, aunque presente, se encuentra mitigado por el perfil de ingresos del aeropuerto en 2023 (deuda neta / EBITDA de 2.9x); así como por la vida útil del activo más allá del plazo final de la deuda y la ausencia de una concesión.

Además, los bonos estarán garantizados por un Fideicomiso de Garantía, el cual contendrá Los Flujos Cedidos derivados de las Tasas de Salida Aeroportuaria y tendrá una cuenta de reserva con fondos suficientes para cubrir seis meses de servicio de deuda; estos mecanismos son considerados como adecuados para mantener la estabilidad financiera de la emisión.

El aeropuerto sirve como principal puerto de entrada y salida con servicio regular a mas de 75 destinos de América y Europa.

Unas 19 aerolíneas de pasajeros operan en la principal puerta de entrada y salida al país.
En 2012, atendió 6,9 millones de pasajeros y las 14 compañías de carga movilizaron unas 120 mil toneladas de carga y correo, todo dentro de un promedio de 350 operaciones de vuelos diarias.


Copa Airlines, es la principal aerolínea que hace vida en Aeropuerto de Tocumen. El Hub de las Américas representa más del 80% del tráfico global de pasajeros internacionales. Foto: Randhal Arjona.

Los flujos recaudados serán utilizados en cubrir los gastos del fideicomiso, cubrir el servicio de la deuda y reponer los fondos de la cuenta de reserva. 

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