lunes, 24 de septiembre de 2012

Odebrecht, Favorita para construir Terminal Sur


Odebrecht, Candidata Fuerte para construir Terminal Sur

Por: Edwin Rodríguez

Web'Master: Edwing A. Rodriguez 


Además de ofrecer el precio más bajo en relación al monto establecido por Tocumen, S.A., 691.7 millones de dólares, Odebrecht obtuvo la puntuación más alta.
Foto: Randhal Arjona


El Aeropuerto Internacional de Tocumen sigue creciendo. Después de concluir en enero pasado la obra constructiva del Muelle Norte, ahora la terminal Aérea, se prepara para su proyecto más ambicioso de los últimos 65 años, denominado “Terminal Sur”.

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Cabe destacar que, en agosto pasado, presentaron las fianzas de propuestas las Constructora Brasileña Norberto Odebrecht, la Costarricense MECO, Conalvías de Colombia y el consorcio asiático China Harbour Engineering Company.

No obstante, en el acto de apertura con las propuestas económicas, que se llevó a cabo en las instalaciones del Aeropuerto internacional de Tocumen, solo se abrieron los sobres de los consorcios Norberto Odebrecht, la Asiática China Harbour Engineering y el sobre que contenía el valor estimado del proyecto Terminal Sur.

El precio de referencia establecido por Tocumen S. A., para el proyecto Terminal Sur, resultó ser de 691 millones 755 mil dólares, incluido el 7% de ITBMS.

Por su parte, El precio ofertado por Odebrecht fue de 679 millones 428 mil dólares, incluyendo el 7%de impuesto.

En tanto, el consorcio China Harbor Engineering, ofertó 743 millones 836 mil 180 dólares en total.

De acuerdo con la ley de contrataciones publicas de Panamá, las empresas concursantes, tienen hasta un máximo de cinco días hábiles para presentar las acciones de reclamos que consideren sobre el informe técnico o financiero.

De no haber objeciones al proceso, la brasileña Norberto Odebrecht sería el consorcio elegido, para la construcción de la terminal sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Según la comisión técnica de evaluación otro de los requisitos que se establecían en el pliego de cargos, era que las empresas debían ser calificadas mediante una tabla de 70 puntos. Odebrecht obtuvo 68 puntos, mientras que China Harbour Engineering, fue calificada con 47 puntos.

Durante el proceso de evaluación, la empresa de capital costarricense Meco, S. A. y la colombiana Conalvías, S. A. fueron descalificadas por no cumplir con los requisitos técnicos definidos en el pliego de cargos.

Entre dichos requisitos se establecía, que Las ofertas económicas de los proponentes debían estar dentro de un rango no mayor a 20% del valor estimado por Tocumen, ni menor a 10%, de lo contrario se considerarían onerosas o riesgosas.

La Comisión Evaluadora la conformaron, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Ministerio de Obras Públicas y personal idóneo del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Requisitos que van desde Experiencia en construcción de aeropuertos, pistas de aterrizajes, calles de rodajes, plataformas, entre otras certificaciones fueron exigidas a las empresas licitantes.

la nueva terminal sur, comprende aproximadamente 75 mil metros cuadrados de construcción; e incluirá nuevas áreas de migración y aduanas; una torre de control; acceso directo al corredor sur; áreas de chequeo de pasajeros de salida; estacionamientos, áreas comerciales y 20 puentes de abordajes que permitirá procesar hasta un máximo de 15 a 20 millones de pasajeros anuales. 


En noviembre próximo podría darse la orden de proceder de la terminal sur de Tocumen. Que tendrá forma de Aeronave
Foto: Randhal Arjona


Una vez concluida la obra, el aeropuerto tendrá 141 mil metros cuadrados de construcción y 54 puertas de abordaje.
Foto: Randhal Arjona


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