Odebrecht,
Candidata Fuerte para construir Terminal Sur
Por: Edwin Rodríguez
Web'Master: Edwing A. Rodriguez
Además de
ofrecer el precio más bajo en relación al monto establecido por Tocumen, S.A.,
691.7 millones de dólares, Odebrecht obtuvo la puntuación más alta.
Foto: Randhal
Arjona
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El Aeropuerto Internacional de Tocumen sigue
creciendo. Después de concluir en enero pasado la obra constructiva del Muelle
Norte, ahora la terminal Aérea, se prepara para su proyecto más ambicioso de
los últimos 65 años, denominado “Terminal Sur”.
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Cabe destacar que, en agosto pasado, presentaron las
fianzas de propuestas las Constructora Brasileña Norberto Odebrecht, la
Costarricense MECO, Conalvías de Colombia y el consorcio asiático China Harbour
Engineering Company.
No obstante, en el acto de apertura con las
propuestas económicas, que se llevó a cabo en las instalaciones del Aeropuerto
internacional de Tocumen, solo se abrieron los sobres de los consorcios Norberto
Odebrecht, la Asiática China Harbour Engineering y el sobre que contenía el
valor estimado del proyecto Terminal Sur.
El precio de referencia establecido por Tocumen S.
A., para el proyecto Terminal Sur, resultó ser de 691 millones 755 mil dólares,
incluido el 7% de ITBMS.
Por su parte, El precio ofertado por Odebrecht fue
de 679 millones 428 mil dólares, incluyendo el 7%de impuesto.
En tanto, el consorcio China Harbor Engineering,
ofertó 743 millones 836 mil 180 dólares en total.
De acuerdo con la ley de contrataciones publicas de
Panamá, las empresas concursantes, tienen hasta un máximo de cinco días hábiles
para presentar las acciones de reclamos que consideren sobre el informe técnico
o financiero.
De no haber objeciones al proceso, la brasileña
Norberto Odebrecht sería el consorcio elegido, para la construcción de la
terminal sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Según la comisión técnica de evaluación otro de los requisitos
que se establecían en el pliego de cargos, era que las empresas debían ser
calificadas mediante una tabla de 70 puntos. Odebrecht obtuvo 68 puntos,
mientras que China Harbour Engineering, fue calificada con 47 puntos.
Durante el proceso de evaluación, la empresa de
capital costarricense Meco, S. A. y la colombiana Conalvías, S. A. fueron
descalificadas por no cumplir con los requisitos técnicos definidos en el
pliego de cargos.
Entre dichos requisitos se establecía, que Las
ofertas económicas de los proponentes debían estar dentro de un rango no mayor
a 20% del valor estimado por Tocumen, ni menor a 10%, de lo contrario se
considerarían onerosas o riesgosas.
La Comisión Evaluadora la
conformaron, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Organización de
Aviación Civil Internacional (OACI), la Sociedad Panameña de Ingenieros y
Arquitectos (SPIA), Ministerio de Obras Públicas y personal idóneo del
Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Requisitos que van
desde Experiencia en construcción de aeropuertos, pistas de aterrizajes, calles
de rodajes, plataformas, entre otras certificaciones fueron exigidas a las
empresas licitantes.
la nueva terminal sur,
comprende aproximadamente 75 mil metros cuadrados de construcción; e incluirá
nuevas áreas de migración y aduanas; una torre de control; acceso directo al
corredor sur; áreas de chequeo de pasajeros de salida; estacionamientos, áreas
comerciales y 20 puentes de abordajes que permitirá procesar hasta un máximo de
15 a 20 millones de pasajeros anuales.
En noviembre
próximo podría darse la orden de proceder de la terminal sur de Tocumen. Que tendrá
forma de Aeronave
Foto: Randhal
Arjona
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Una vez concluida
la obra, el aeropuerto tendrá 141 mil metros cuadrados de construcción y 54
puertas de abordaje.
Foto: Randhal
Arjona
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