Tocumen
Panamá
Panamá
Apuesta a los Aeropuertos del Interior
Aeropuerto
de Tocumen tendrá bajo su control los aeropuertos de Chiriquí, David y Río
Hato.
Por: Edwin Rodríguez
El Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene como reto convertir a los Aeropuerto de David , Colón y Río Hato en polos de desarrollo y turismo. Foto: Randhal Arjona |
El Estado consolida su
compromiso de modernización y rentabilidad de sus aeropuertos a nivel nacional,
para fortalecer el turismo como motor del desarrollo económico en Panamá.
El plan apunta a que
las terminales de David, Chiriquí y Río Hato puedan operar vuelos
internacionales y que estas provincias se conviertan en polos de desarrollo y centros de
distribución de pasajeros, para lo cual se apuesta al modelo comercial de
tocumen.
El reto a mediano plazo para la Autoridad de turismo
radica en impulsar una campaña nacional e internacional que atraiga los
turistas a estas provincias.
El sector turístico tiene razones para celebrar y
motivos para preocuparse. Salvo Río Hato, Panamá, con una extensión territorial
de 75 mil 715 kilómetros cuadrados, no cuenta con la infraestructura suficiente
de hoteles adecuados en el interior para satisfacer la demanda de turistas que
arriben en los vuelos directos.
Ningún país puede pensar en progreso y crecimiento
sin la apuesta a sus terminales aéreas y portuarias.
Panamá, de frontera a frontera es un paraíso, tan
rico natural y culturalmente, para los viajeros globales que buscan un sol
espectacular, un mar azul, y lujosos y asequibles hoteles en nuestras playas y
que son de calidad mundial o bien, empresarios que vienen de compra a la
provincia de Colón.
Hoy día, La popularidad de nuestro país, en ascenso
en los Estados Unidos, Europa y el resto del mundo le permiten a nuestras
aerolíneas incrementar sus vuelos directos a David, Río Hato o Colón para
satisfacer la demanda por nuestro cálido y acogedor país.
El aeropuerto Internacional de Tocumen, desde
su experiencia y su modelo de administración exitoso, colaborará con
facilitarle al viajero su desplazamiento hacia y desde estos puntos, en el
menor tiempo posible, fomentar los nuevos vuelos y apoyar con el desarrollo de
complejos logísticos, el empleo y el turismo en estas provincias.
El gobierno panameño
tiene claro sus proyecciones y por ello fortalece sus planes de inversión para
el sector aeroportuario. El Aeropuerto Internacional de Tocumen, hub de Copa,
estrenó en enero, con una inversión de US$100 millones, el Muelle Norte, y ya
prepara su plan de expansión denominado Terminal Sur, a concretar este año,
para consolidar su liderazgo en la región y convertir así a Panamá en el Hub
aéreo por excelencia.
La interconexión entre las provincias
beneficiará el desarrollo comercial de los aeropuertos de David, Colón y Río
Hato, que se enfocarán en ofrecer productos y servicios a precios competitivos
para completar la experiencia del pasajero.
Ahora Desde estos tres
aeropuertos, para comodidad del viajero, se podrá conectar vuelos directos
hacia Norteamérica, Europa, Suramérica y el Caribe.
Este tráfico aéreo
motiva un gran impacto económico, crea empleos y tendrá un efecto multiplicador
del turismo en las provincias de Chiriquí, David y Río Hato.
El Aeropuerto
Internacional de Tocumen es un aeródromo
rentable, La importante terminal, posee un modelo privado, por lo que su
captación de fondos, dependerá al igual que su modelo actual, de los espacios
comerciales, de los servicios por navegación aérea, parqueo y aterrizaje de las
aeronaves y por la tasa de uso de los aeropuertos por parte de los pasajeros.
Es importante continuar
con las inversiones aeroportuarias y que tanto el gobierno como la empresa
privada se asegure de que la industria aérea siga siendo muy competitiva en
Panamá.
El Aeropuerto Internacional
de Tocumen, tiene ahora un nuevo reto de continuar con el proceso de
modernización de los aeropuertos de David, Chiriquí y Río Hato y optimizar su
distribución de su red de rutas a nivel nacional e internacional, al tiempo que
tiene la oportunidad de propiciar y mejorar las facilidades y experiencia de
los viajeros, conectar destinos del interior del país, que de otra manera
serían muy difíciles de enlazar en pocas horas y facilitar la optimización de
la cadena logística del tránsito de pasajeros.
Durante el año 2011
transitaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen un total de seis
millones de pasajeros y se estima que para el 2012 transiten por el Hub de las
Américas unos siete millones de viajeros. Unos 16 mil personas transitan cada
día por esta terminal y se realizan en promedio 300 operaciones de vuelos
diarias.
La terminal de carga de
Tocumen, sirve actualmente, de puerto de importación, exportación y tránsito de
mercancías de alto valor, entre los que están equipos tecnológicos, artículos
farmacéuticos, productos perecederos y mercancía de menor tamaño que por su
naturaleza necesitan ser transportados en el menor tiempo posible. El negocio
de mercaderías en Panamá ha crecido exponencialmente, por lo que la terminal de
carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen manejó en el 2011 en las instalaciones
actuales unas 111 mil toneladas de carga y correo, un 12% más con respecto al
2010 donde se movieron unas 99 mil TM. Para el 2015 la meta de la
administración de Tocumen es convertirlo en un hub de carga en la región
El Estado traspasa mediante decreto Nº 654 del 5 de junio del 2012 tres Aeropuertos del Interior a Tocumen S.A.
|
Quizás también le interese:
Admin: -‘EdwiiNG#.
No hay comentarios:
Publicar un comentario