domingo, 8 de julio de 2012

Panamá Apuesta a los Aeropuertos del Interior


Tocumen Panamá
Panamá Apuesta a los Aeropuertos del Interior

Aeropuerto de Tocumen tendrá bajo su control los aeropuertos de Chiriquí, David y Río Hato.

Por: Edwin Rodríguez



El Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene como reto convertir a los Aeropuerto de David , Colón y Río Hato en polos de desarrollo y turismo.
Foto: Randhal Arjona 

El Estado consolida su compromiso de modernización y rentabilidad de sus aeropuertos a nivel nacional, para fortalecer el turismo como motor del desarrollo económico en Panamá.

El plan apunta a que las terminales de David, Chiriquí y Río Hato puedan operar vuelos internacionales y que estas provincias se conviertan  en polos de desarrollo y centros de distribución de pasajeros, para lo cual se apuesta al modelo comercial de tocumen.

El reto a mediano plazo para la Autoridad de turismo radica en impulsar una campaña nacional e internacional que atraiga los turistas a estas provincias.
El sector turístico tiene razones para celebrar y motivos para preocuparse. Salvo Río Hato, Panamá, con una extensión territorial de 75 mil 715 kilómetros cuadrados, no cuenta con la infraestructura suficiente de hoteles adecuados en el interior para satisfacer la demanda de turistas que arriben en los vuelos directos.

Ningún país puede pensar en progreso y crecimiento sin la apuesta a sus terminales aéreas y portuarias.

Panamá, de frontera a frontera es un paraíso, tan rico natural y culturalmente, para los viajeros globales que buscan un sol espectacular, un mar azul, y lujosos y asequibles hoteles en nuestras playas y que son de calidad mundial o bien, empresarios que vienen de compra a la provincia de Colón.

Hoy día, La popularidad de nuestro país, en ascenso en los Estados Unidos, Europa y el resto del mundo le permiten a nuestras aerolíneas incrementar sus vuelos directos a David, Río Hato o Colón para satisfacer la demanda por nuestro cálido y acogedor país.

 El aeropuerto Internacional de Tocumen, desde su experiencia y su modelo de administración exitoso, colaborará con facilitarle al viajero su desplazamiento hacia y desde estos puntos, en el menor tiempo posible, fomentar los nuevos vuelos y apoyar con el desarrollo de complejos logísticos, el empleo y el turismo en estas provincias.

El gobierno panameño tiene claro sus proyecciones y por ello fortalece sus planes de inversión para el sector aeroportuario. El Aeropuerto Internacional de Tocumen, hub de Copa, estrenó en enero, con una inversión de US$100 millones, el Muelle Norte, y ya prepara su plan de expansión denominado Terminal Sur, a concretar este año, para consolidar su liderazgo en la región y convertir así a Panamá en el Hub aéreo por excelencia.

 La interconexión entre las provincias beneficiará el desarrollo comercial de los aeropuertos de David, Colón y Río Hato, que se enfocarán en ofrecer productos y servicios a precios competitivos para completar la experiencia del pasajero.

Ahora Desde estos tres aeropuertos, para comodidad del viajero, se podrá conectar vuelos directos hacia Norteamérica, Europa, Suramérica y el Caribe.
Este tráfico aéreo motiva un gran impacto económico, crea empleos y tendrá un efecto multiplicador del turismo en las provincias de Chiriquí, David y Río Hato.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen  es un aeródromo rentable, La importante terminal, posee un modelo privado, por lo que su captación de fondos, dependerá al igual que su modelo actual, de los espacios comerciales, de los servicios por navegación aérea, parqueo y aterrizaje de las aeronaves y por la tasa de uso de los aeropuertos por parte de los pasajeros.

Es importante continuar con las inversiones aeroportuarias y que tanto el gobierno como la empresa privada se asegure de que la industria aérea siga siendo muy competitiva en Panamá.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, tiene ahora un nuevo reto de continuar con el proceso de modernización de los aeropuertos de David, Chiriquí y Río Hato y optimizar su distribución de su red de rutas a nivel nacional e internacional, al tiempo que tiene la oportunidad de propiciar y mejorar las facilidades y experiencia de los viajeros, conectar destinos del interior del país, que de otra manera serían muy difíciles de enlazar en pocas horas y facilitar la optimización de la cadena logística del tránsito de pasajeros.

Durante el año 2011 transitaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen un total de seis millones de pasajeros y se estima que para el 2012 transiten por el Hub de las Américas unos siete millones de viajeros. Unos 16 mil personas transitan cada día por esta terminal y se realizan en promedio 300 operaciones de vuelos diarias.

La terminal de carga de Tocumen, sirve actualmente, de puerto de importación, exportación y tránsito de mercancías de alto valor, entre los que están equipos tecnológicos, artículos farmacéuticos, productos perecederos y mercancía de menor tamaño que por su naturaleza necesitan ser transportados en el menor tiempo posible. El negocio de mercaderías en Panamá ha crecido exponencialmente, por lo que la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen manejó en el 2011 en las instalaciones actuales unas 111 mil toneladas de carga y correo, un 12% más con respecto al 2010 donde se movieron unas 99 mil TM. Para el 2015 la meta de la administración de Tocumen es convertirlo en un hub de carga en la región


El Estado traspasa mediante decreto Nº 654 del 5 de junio del 2012 tres Aeropuertos del Interior a Tocumen S.A. 


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