martes, 26 de noviembre de 2013

Air France Conecta Panamá Con el Corazón de Europa

Desde hace 5 años KLM empezó a retomar la ruta de Panamá, debido a los potenciales clientes saliendo de Panamá y Centroamérica. Air France tendrá 7 vuelos a la semana de KLM y 3 vuelos de Air France, por lo que el grupo pasa a ofrecer 10 vuelos semanales.

Air France Conecta  Panamá Con el Corazón de Europa

Por: Edwin Rodríguez
Nos puedes seguir en: PanaTocumen (panatocumen) en Twitter
Web Master: Edwing A. Rodriguez 

El avión Boeing B777-200 con capacidad para 309 pasajeros, fue recibido con el tradicional bautizo de los bomberos del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Foto Cortesía: Presidencia

Ejecutivo de Air France hace entrega de obsequio al Presidente Ricardo Martinelli.
Foto: Randhal Arjona

Este lunes 25 de noviembre tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el arribo del vuelo inaugural de la aerolínea francesa Air France. De esta manera inicia su frecuencia París - Panamá, ofreciendo tres vuelos semanales y añadiendo así una conectividad más directa con el corazón de Europa.

El avión Boeing B777-200 con capacidad para 309 pasajeros, fue recibido con el tradicional bautizo de los bomberos del Aeropuerto Internacional de Tocumen. El Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, el Embajador de Francia, autoridades del aeropuerto, periodistas, invitados especiales junto a ejecutivos de la aerolínea también le dieron la bienvenida al primer vuelo, que forma parte del plan de expansión de Air France en Latinoamérica.

Sus ejecutivos, informaron que Air France inicia con tres vuelos a la semana uniendo los aeropuertos Charles de Gaulle de Paris con Tocumen los días lunes, jueves y sábado, una frecuencia que aporta 900 asientos semanales desde el mercado europeo.

El avión Boeing B777-200 ofrece tres clases, la Business con 35 asientos que se hacen completamente cama, la Premium Economy con asientos semi reclinables y la Economy con pantalla individual para cada pasajero.

El Presidente Ricardo Martinelli, recordó que la nueva ruta de Air France es el resultado del viaje oficial que realizó a Francia en mayo de este año; indicó que “Personalmente se ocupó de las negociaciones en Francia, donde manifestó a la compañía el deseo de que Air France estableciera un vuelo directo entre Panamá y París”.

Martinelli, añadió que “el factor de ocupación de los vuelos de Air France, hacia y desde Francia está pre vendido  hasta el mes de abril.  “Estoy seguro que la empresa viendo el potencial panameño, antes de un año podría estar efectuando una frecuencia diaria, posibilitando la visita de más turistas europeos al destino Panamá y viceversa; esta nueva ruta va a potenciar  la cantidad de turistas que llegan a Panamá, lo que es importante para la economía", destacó el mandatario visiblemente emocionado.

Directivos de la aerolínea Air France destacaron durante el recibimiento en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el "tremendo potencial" de su nueva ruta entre París y Panamá, que desde el lunes conecta a dos de los "hub" o centros de distribución de pasajeros más dinámicos del mundo. "Las expectativas para el futuro son bastante optimistas", dijo el vicepresidente ejecutivo internacional de Air France, Patrick Alexandre, al destacar que la aerolínea aspira poder incrementar tan pronto como sea posible la frecuencia de sus vuelos.

 Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, dijo que Copa es un socio estratégico que tiene un hub de conexiones excelente, y "facilita la conexión de los pasajeros de Air France y Copa que al llegar a Panamá pueden conectar con ambas rutas. Esta nueva etapa será ideal para la conectividad que ofrece el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que permite el complemento entre las dos aerolíneas”.

Panamá atrae a los franceses por negocios, inversión con una economía que supera el 8% de crecimiento anual, por sus grandes obras de infraestructura, sus parques naturales, su historia y por ser un destino de seguridad de sol y playa. Además por sus campos de golf, y cruceros.

Entre los que llegaron a bordo de este primer vuelo inaugural estuvo el ministro Frank de Lima, de Economía y Finanzas; y de Turismo, Salomon Shamah, además de diplomáticos de ambos países, agentes de Air France y representantes de reconocidas operadoras de turismo de Francia.

Tripulación de Air France con el Presidente Ricardo Martinelli.
Foto: Randhal Arjona

Entre los ejecutivos que llegaron a bordo de este primer vuelo inaugural estuvo el ministro Frank de Lima, de Economía y Finanzas; y de Turismo, Salomon Shamah.
Foto: Randhal Arjona

El Presidente Ricardo Martinelli hace el corte de la cinta del primer vuelo de Air France junto a sus ejecutivos.
Foto Cortesía: Presidencia 

Equipo de editores de Tocumen entrevistando al Presidente Ricardo Martinelli.
Foto Cortesía: Presidencia


otros temas de interés:

sábado, 23 de noviembre de 2013

Presidente Ricardo Martinelli Felicitó a Tocumen S.A

Presidente Ricardo Martinelli Felicitó a Tocumen S.A por sus Diez años

 Aeropuerto de vanguardia para un mundo exigente.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, cumplió el pasado 1 de junio de 2013 10 años desde su  instauración, mediante la ley 23 del  29 de enero de 2003. En virtud de dicha ocasión, el Excelentísimo Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli envió al terminal aéreo, un mensaje de felicitaciones por su décimo aniversario.


Para nadie es un secreto que los cambios experimentados por el mundo, a propósito de la globalización, demandó y exige de los países sacar de las mangas oportunamente sus mejores jugadas o cartas para mantenerse en la competitividad, rompiendo paradigmas o viejos esquemas de servicios y de toda índole, que en definitiva les permitiese reinventarse como país para enfrentar los retos o desafíos de hoy.

Panamá entendió desde un principio que no era ni es ajeno a esa realidad, e insertó en su lenguaje la competitividad como un factor ineludible, más aún cuando la economía panameña repuntaba con niveles de sostenibilidad –como en efecto tenemos en la actualidad gracias a políticas bien definidas-, trayendo consigo sus propios desafíos, entre ellos, la necesidad de contar con una plataforma logística, tecnológica y de conectividad de primer mundo para un mercado exigente, influenciado por las debacles económicas de grandes potencias.

Es aquí donde en materia de conectividad, transporte aéreo de personas y carga, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S. A. nació para encarar los retos más importantes, y convertirse hoy por hoy en el Hub de las Américas, que ha incrementado en un 50% su capacidad, gracias al nuevo Muelle Norte  que fue entregado a inicios de 2012 a un costo de 100 millones de dólares, el cual tuve la oportunidad de inaugurar en nombre del Gobierno del Cambio que cree e impulsa la transformación de este aeropuerto destinado a ser el más grande de Latinoamérica, ahora con la construcción de la Terminal Sur que cuenta con 22% de avance.

Por todo lo anterior, sumado a nuestra privilegiada posición geográfica, los mejores puertos de la región, la estabilidad financiera del país, tenemos un centro multimodal de primera, entre otros beneficios, me siento confiado y orgulloso de la mejor conectividad en América Latina que tenemos  desde Panamá con la terminal, la cual será una de las fuentes más grande de ingreso que tendrá el Estado panameño.

Gracias al trabajo emprendido por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S. A., sobre todo en los últimos años de la mano del Gobierno Nacional, Panamá posee una de las mejores y más efectivas conectividades del continente que nos sitúan como uno de los países mejor preparados y con mayores condiciones para hacer negocios a nivel mundial.

Hemos crecido y no ha sido fácil. Se ha requerido de visión. Por ejemplo, en el 2003, cuando nació Tocumen, S. A., sólo en lo relacionado al movimiento de pasajeros las cifras reflejaban los 2.5 millones de personas. Este índice en los últimos años ha aumentado considerablemente, alcanzando en el 2012 alrededor de 7 millones de pasajeros, gracias a las inversiones que hemos realizado. La tendencia a futuro se mantiene hacia el alza, y para el 2013 se estima que este reglón será superior a los 8 millones, con lo cual se fortalece, además, la actividad turística como impulsora en el desarrollo del país.

Por supuesto, también los destinos han tenido un excelente aumento influenciado por la conectividad y competitividad de la terminal. En el 2009, existían 52 destinos. Hoy, desde esta área hay conexiones directas con 70 destinos en 31 países de América y Europa; y diariamente transitan por el aeropuerto Internacional de Tocumen unos 19 mil viajeros. Unas 35 aerolíneas entre carga y de pasajeros utilizan el hub aéreo de Tocumen.

Tocumen registró un ingreso al país de 1,855,763 viajeros durante el año 2012. En el rubro de carga que pasó por este aeródromo se registró un incremento de un 4.6% al movilizarse unas 116,332 toneladas de mercadería internacional; 6 toneladas más con respecto  al año anterior. Las operaciones aéreas de aterrizaje y despegue tanto de pasajeros, carga y charther, se incrementaron en un 17%.

En definitiva, hemos crecido y enfrentado muchos retos y desafíos, y debemos estar preparados para encarar los que han de venir. Por ello, al cumplirse 10 años de Tocumen, S. A., como Gobierno Nacional reiteramos el compromiso, como lo hemos demostrado, de continuar invirtiendo en la terminal aérea para mantener y mejorar nuestro posicionamiento como país. Pero lo más importante, para que una terminal de talla mundial como Tocumen, siga siendo de primer mundo, con la logística y comvidad de vanguardia para beneficio del país, de las presentes y futuras generaciones. Fuente:( Genio Media Group).

El Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli y el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen Juan Carlos Pino, durante la inauguración del Muelle norte, proyecto   considerado como uno de los imperdonables .

La Terminal Sur, contará con 20 puertos de abordaje y 6 remotos, que sumados a los 34 del aeropuerto existente, completarán 60 puntos de abordaje.








jueves, 21 de noviembre de 2013

Tocumen reporta $809 millones en transacciones Comerciales

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, sede del Hub de las Américas, aumentó en un 50% su capacidad con el nuevo Muelle Norte.

Tocumen reporta $809 millones en transacciones Comerciales

Por: Edwin Rodríguez
me puedes seguir en: @panatocumen
FOTOS: RANDHAL ARJONA 

68 comercios hay  en el terminal aéreo de Tocumen.

La amplia zona comercial del Aeropuerto Internacional de Tocumen, reporta un extraordinario auge que va de la mano con el alto volumen de viajeros que utilizan esta moderna terminal, considerada una de las mejores conectadas del mundo.

Clic vea también:

Estadísticas destacan que del año 2009 al 2012 transitaron por Tocumen, un total de 22 millones 598 mil 200 pasajeros, los cuales registraron un gasto global en los Duty Free y restaurantes por más de 809.9 millones dólares.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuenta con una amplia zona comercial libre de impuestos, que ofrece a los pasajeros 68 locales comerciales, modernas tiendas y restaurantes de reconocidas marcas  a nivel internacional que representan buenas oportunidades para el viajero que gusta de hacer sus compras entre vuelo y vuelo; incluso, los precios están considerados muy por debajo de los que el pasajero pagaría en algunos terminales de Estados Unidos o Europa.

La principal puerta de entrada y salida al país, no es solamente una terminal aeroportuaria, sino también un gran "mall" y una importante vitrina panameña, donde cada pasajero que lo transita gasta un promedio de $ 53.00en los diferentes comercios.

Clic vea también:

El alto nivel de gasto de los pasajeros que transitan por el aeropuerto de Tocumen ha despertado el interés de un gran número de empresas que buscan posesionar sus marcas globales a los mercados de Centroamérica, Suramérica y el Caribe con lo último en tecnología y todo tipo de productos de marcas de gran prestigio mundial.

En El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el viajero encontrará lo que necesite desde joyería, relojes, licores, librerías,  farmacias, perfumes, electrónica y arrendadoras de autos, hasta tiendas de marca de lujo de maletas y carteras,  porcelana, ropa y una gran variedad de artículos y  souvenirs, entre otros.

Y si  de comer se trata, en el AIT hay una amplia oferta gastronómica, para deleitar todos los gustos,  su patio de comida cumple con los más altos estándares de calidad. En el Food Court el pasajero encontrará restaurantes tales como: CarlsJr, Margaritaville, Quiznos, Teriyaki, Dominos, Chesters, Maritanos Café, NaturallyFast, HaagenDaz, Cinnabon,  entre otros locales exclusivos de comidas; además de las pastelerías  y cafeterías ubicadas convenientemente a lo largo de la Terminal.

contenido relacionado:

 Un reporte financiero, indica que durante el 2009 el total de ventas brutas en el área comercial alcanzó más de 150.4 millones de dólares.

Así mismo, en el año 2010 las ventas en la importante terminal aérea estuvieron por el orden de 171.1 millones de dólares.

En tanto, el total de ventas brutas durante el 2011 alcanzaron más de $222.2 millones de dólares.

Por su lado, los 6 millones 962 mil 608 pasajeros que transitaron por el Aeropuerto internacional de Tocumen durante el año 2012 gastaron en el área comercial (Duty Free) más de 266.2 millones de dólares.

Entre las categorías más destacadas en el periodo 2009 al 2012 y que registraron mayor flujo de ventas en el Duti Free se encuentran: Perfumes y Cosméticos 330.5 millones de dólares.

Le siguen los artículos de electricidad y electrónica cuyas ventas brutas alcanzaron 166.8 millones de dólares.

Por su parte, los restaurantes y cafeterías registraron ventas globales por más de 111.6 millones de dólares.

En el cuarto lugar de preferencia por los viajeros, se destacan respectivamente, las ventas de ropa y artículos de cuero cuyo monto global alcanzaron más de 84.9 millones de dólares.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, es un gran puerto de conexión; la terminal aérea recibe a las principales aerolíneas de América Latina, Estados Unidos y Europa, lo que redunda en facilidades de conexión y ahorro de tiempo a los viajeros.

La importante terminal panameña se ha sometido en los cuatro últimos años a grandes transformaciones tanto a nivel de infraestructura como de administración, con el principal objetivo de brindar mejores condiciones a pasajeros, compañías aéreas y concesionarias. Las obras de mejoras y expansión del Aeropuerto han facilitado indudablemente al pasajero su estancia en la terminal. Detrás de todos estos avances, está el interés de la gestión que ejecuta la administración de Tocumen de medir, controlar y mejorar continuamente, los indicadores de calidad en la principal terminal panameña.

En suma, con la remodelación de los salones de Tráfico, Aduana e Inmigración, y la extensión del Muelle Norte, que posibilita duplicar la capacidad de operaciones de la terminal aérea en un 50 % se benefició el inmueble, la dinámica de trabajo, el movimiento de personas y las aerolíneas.

Así, mientras los viajeros que llegan o salen de Panamá disfrutan del nuevo Muelle Norte, TOCUMEN S. A. continúa adelantando la nueva Terminal Sur, que se espera esté listo en el segundo semestre del 2016, por la cual la administración está invirtiendo 679.4 millones de dólares y contará con más de 8 mil metros cuadrados de áreas comerciales.




Otros temas de interés:

jueves, 14 de noviembre de 2013

Aeropuerto de Tocumen Rinde Honores a la Patria

Aeropuerto de Tocumen Rinde Honores a la Patria
Por: Edwin Rodríguez
Búscanos en Twitter: @PanaTocumen

Los pasajeros se fotografiaron con los personajes de las diferentes etnias.
Foto: Randhal Arjona


El Aeropuerto Internacional de Tocumen, celebra en noviembre el mes  de la Patria en Panamá. Durante este mes, Varias fechas marcan la consolidación de una tierra que ha podido surgir, crecer y lograr total soberanía.

Los panameños celebran acontecimientos importantes los días 3, 4, 5, 10 y 28 de noviembre, y  para rendir honores a la patria, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se viste de rojo, blanco y azul.

Igualmente, Durante  este mes en la importante terminal aérea, se han presentado hermosas empolleradas, montunos, Gunas, Ngäbe y Congos   que comparten con los pasajeros sus sentimientos, idiosincrasia, cultura  y su amor por el país y su visión acerca de su identidad y lo que significa ser panameños.

Evidentemente, al ser la terminal de Tocumen el mayor puerto de tránsito de viajeros de la región, constituye una gran plataforma y vitrina de importancia, para promover el turismo. No solo se trata de que el pasajero visualice a Panamá como un país para hacer negocios, compras o convenciones, sino también como un país con una interesante  historia y cultura.

Los colores azules, rojo y blanco han predominado durante noviembre en la principal puerta de entrada y salida al país, un atractivo autóctono que muestra a los miles de viajeros que transitan por Tocumen, el amor a la patria, la pertenencia, y la alegría de ser panameños.

Panamá cumple 110 años de ser una República soberana y el Aeropuerto Internacional de Tocumen se viste de lujo durante el mes de noviembre, para rendir homenaje a la patria, al tiempo que lleva  el mensaje a los millones de viajeros en tránsito de que visiten el país y admiren sus diversos destinos turísticos, históricos y culturales.

Pasajeros pudieron conocer los diferentes vestidos de panamá.
Foto: Randhal Arjona

Foto: Randhal Arjona



Otros temas de interés:

martes, 12 de noviembre de 2013

La Bahía de Portobelo en Panamá

Portobelo es uno de los lugares en Panamá con el mayor potencial para atraer turistas. Alrededor de una hora de distancia de la ciudad de Panamá usted puede retornar al pasado, mientras se sumerge en las cálidas y cristalinas aguas tropicales.

La Bahía de Portobelo en Panamá
Nos puedes seguir en: @PanaTocumen

En 1502, durante su cuarto viaje, el almirante Cristóbal Colón descubrió una bahía hermosa y segura sobre el Océano Atlántico y exclamó Porto Belo! (Bello puerto).


Portobelo es una población situada a unos 125 km de la capital panameña, en la provincia de Colón, zona norte del Istmo de Panamá, cuya especial orografía hace de ella un puerto natural que ha sido clave en la historia del país centroamericano.

Cristóbal Colón llegó a la bahía en su cuarto y último viaje a América, en 1502, y tras quedarse admirado por la belleza le asignó el nombre de Puerto Bello. De este nombre derivó finalmente el actual Portobelo.

No fue hasta 1597 cuando Francisco Velarde y Mercado, un conquistador español, fundó la ciudad de San Felipe de Portobelo siguiendo órdenes del rey, después de que el pirata inglés Francis Drake destruyera la población de Nombre de Dios, lugar donde primero se asentaron los españoles.

A partir de la fundación de la ciudad, ésta se convirtió en un puerto de exportación de los tesoros de oro y plata que llegaban desde Perú, los cuales eran transportados por mar hasta Ciudad de Panamá y luego cargados en mulas a través del istmo hasta Portobelo, desde donde se transportaban hasta Europa.

Es por ello que siempre fue un punto muy codiciado por los piratas, razón por la cual se construyeron numerosas fortificaciones defensivas que perduran hasta la actualidad. Francis Drake murió en 1596 y fue enterrado cerca de la bahía de Portobelo, aunque no se conoce el punto exacto.

Conquistadas por Henry Morgan en 1668 y por el Almirante Edward Vernon en 1739, estas fortificaciones fueron constantemente reconstruidas, ya que fueron lugar de grandes batallas por el control del istmo, uno de los puntos de mayor importancia para el comercio entre Europa y sus colonias. En 1761 los españoles reconstruyeron el fuerte por tercera vez y así se ha conservado hasta la actualidad.

Estos fuertes españoles, situados en un escenario natural de gran belleza, son prototipos de la arquitectura militar de los siglos XVI-XVIII y formaban parte del sistema defensivo creado por la Corona de España para proteger el comercio transatlántico.

Fuertes, castillos, cuarteles y baterías defensivas protegían el puerto y la desembocadura del río Chagres. Con el paso de los años, estas rutas fueron abandonadas y el Fuerte de San Lorenzo no sufrió más ataques.

En 1976 se creó el Parque Nacional de Portobelo y en 1980 las ruinas de las fortificaciones españolas junto con el Fuerte San Lorenzo fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

En la actualidad, el área de Portobelo ofrece diferentes lugares para la práctica del snorkel y buceo con botella, así como para el disfrute de playas de aguas transparentes.

A pocas millas de la bahía encontramos Isla Grande, en el punto más al norte del istmo de Panamá. Se trata de una isla pintoresca, de ambiente caribeño, aguas cristalinas y arrecifes de coral ideales para la práctica de deportes acuáticos. Una interesante actividad a realizar desde Isla Grande es el paseo en bote por los manglares del área, pasando por isla Mamey, donde además se puede practicar buceo.

A diez minutos en coche pasada la población de Portobelo encontramos Playa Damas, otra playa ideal para la práctica de todo tipo de actividades. Las aguas cristalinas y tranquilas, los arrecifes de coral y la arena blanca la convierten en un paraje muy adecuado para todo tipo de viajeros, en especial familias con niños.

Siguiendo la costa encontramos Palenque y Miramar, de donde salen la mayoría de los barcos que abastecen Guna Yala, ya que se encuentra a tan sólo 1 hora y 20 minutos de El Porvenir.

En la población de Portobelo encontramos un interesante proyecto de turismo solidario. La Fundación Bahía de Portobelo trabaja para mejorar la calidad de vida de la localidad con programas que persiguen el progreso a través de la cultura y con acciones que promueven el desarrollo identitario.

La Fundación se centra en el área de Costa Arriba de Colón, intentando promover el desarrollo integral y sostenible de su población. Su estrategia se centra en desarrollar y fortalecer la identidad cultural aprovechando el capital histórico y natural de Portobelo.

La Fundación Bahía de Portobelo dispone de La casa del Rayo Verde. Ubicada en la orilla izquierda de la Bahía de Portobelo, la planta baja se ha rehabilitado como Hotel Solidario conservando el entorno y cuenta con cuatro habitaciones modernas. La gestión corre a cargo del resort El Otro lado y el beneficio que produce se destina a los diferentes programas que lleva a cabo la Fundación, como la Escuelita del Ritmo, el Taller Portobelo y el Centro de Arte Congo. Fuente (Caribbean News Digital)


El Parque Nacional Portobelo fue creado el 22 de diciembre de 1976 y tiene una extensión de 35 mil 929 hectáreas con una biodiversidad asombrosa.


Nos puedes seguir en @PanaTocumen
Otros temas de interés:

lunes, 4 de noviembre de 2013

Tocumen Reporta el Tránsito de 5.7 millones de Pasajeros Hasta Septiembre

 Tocumen Reporta el Tránsito de 5.7 millones de Pasajeros Hasta Septiembre

Por: Edwin Rodríguez
¡búscanos en Twitter! @panatocumen

Diariamente   ingresan al país un Promedio de 5,348 viajeros. 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, registró entre enero y septiembre  de este año el tránsito de 5, 749,934 millones de pasajeros.
De acuerno  con el informe interanual de su Departamento de estadísticas, esa cifra representó un incremento de 12.0% en comparación al mismo periodo del 2012.

Con respecto al ingreso de viajeros al país hasta septiembre, se destaca la entrada de 1, 459,957 millones de personas, para un incremento de 5.1%. Mientras que durante ese mismo periodo del año pasado ingresaron al istmo , 1, 389,137 millones de visitantes.

Igualmente, el informe estadístico de Tocumen, señala que un total de 1, 412,141 millones de pasajeros, abandonaron el país a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen entre enero  y septiembre de 2013; en tanto que 1, 342,438  millones de personas salieron por la importante terminal aérea durante ese mismo periodo del 2012.
Las 16 aerolíneas  comerciales que operan en el aeropuerto internacional de Tocumen transbordaron durante este periodo un total de 21,062 pasajeros  diarios, procedentes de los 71 destinos que conecta  Panamá.

En cuanto a los arribos de los viajeros y sus diferentes orígenes y destinos, el mejor desempeño fue de Miami con la emisión de 388,139, según los datos  estadísticos de Tocumen; seguida de Bogotá con 382,516, la vecina San José con 275,788 y Caracas 229,809.
Así mismo, se detalla que los meses de mejores afluencia de viajeros, fueron Enero con 695,830 y julio con 688,434 pasajeros respectivamente.

El  Aeropuerto Internacional  de Tocumen añade que de enero a septiembre de 2013, registró  unas  89,911 operaciones de vuelos para un crecimiento de 10.9%, representando  en promedio 328 movimientos de aeronaves por día.

Al analizar las cifras en una comparación interanual, funcionarios del Aeropuerto Internacional de Tocumen, llamaron la atención sobre el hecho de que  áreas claves como los eventos internacionales que se han desarrollado en Panamá, así como  la conectividad, los nuevos destinos,  la infraestructura y el producto que ofrece el país son factores  que han incidido positivamente sobre el ingreso de turistas al país.

Al respecto, Pablo Thayer, Gerente Comercial de la terminal aérea, dijo que   “Tocumen  se convertirá en el sexto hub más importante del mundo. En 2016 tendrá 20 puertas de embarque adicionales con la nueva Terminal Sur, con una capacidad para recibir 18 millones de pasajeros anualmente”.

“Con  aeropuertos internacionales como  el de Colón, Río Hato, David y el de Howard, Panamá completa  un estratégico plan de ampliación y modernización de su red aeroportuaria que ubica al país como un líder en conectividad en la región”, detalló Thayer.

Por su lado, a partir del 25 de noviembre de 2013, Air France operará un vuelo regular a Ciudad de Panamá tres veces por semana desde París-Charles de Gaulle, extendiendo así su red hacia la región Centroamericana, Sudamérica y el Caribe.

El próximo invierno, Air France y KLM operarán diez vuelos semanales a Panamá y más de 200 vuelos hacia 25 destinos en la región.

Igualmente, Copa Airlines anunció por su parte, que empezará a operar cuatro frecuencias  de vuelos semanales entre Panamá y Tampa, Florida, a partir del 16 de diciembre.

Promedio diario de pasajeros salida =5,173

Promedio diario de pasajeros enntránsito= 10,541

¡Síguenos en @panatocumen
contenidos relacionados: