El Aeropuerto
Internacional de Tocumen, sede del Hub de las Américas, aumentó en un 50% su
capacidad con el nuevo Muelle Norte.
Tocumen
reporta $809 millones en transacciones Comerciales
Por: Edwin Rodríguez
me puedes seguir en: @panatocumen
FOTOS: RANDHAL ARJONA
68 comercios
hay en el terminal aéreo de Tocumen.
|
La amplia zona
comercial del Aeropuerto Internacional de Tocumen, reporta un extraordinario
auge que va de la mano con el alto volumen de viajeros que utilizan esta
moderna terminal, considerada una de las mejores conectadas del mundo.
Clic vea
también:
Estadísticas
destacan que del año 2009 al 2012 transitaron por Tocumen, un total de 22
millones 598 mil 200 pasajeros, los cuales registraron un gasto global en los
Duty Free y restaurantes por más de 809.9 millones dólares.
El Aeropuerto
Internacional de Tocumen, cuenta con una amplia zona comercial libre de
impuestos, que ofrece a los pasajeros 68 locales comerciales, modernas tiendas
y restaurantes de reconocidas marcas a
nivel internacional que representan buenas oportunidades para el viajero que
gusta de hacer sus compras entre vuelo y vuelo; incluso, los precios están
considerados muy por debajo de los que el pasajero pagaría en algunos
terminales de Estados Unidos o Europa.
La principal
puerta de entrada y salida al país, no es solamente una terminal aeroportuaria,
sino también un gran "mall" y una importante vitrina panameña, donde
cada pasajero que lo transita gasta un promedio de $ 53.00en los diferentes
comercios.
Clic vea
también:
El alto nivel de
gasto de los pasajeros que transitan por el aeropuerto de Tocumen ha despertado
el interés de un gran número de empresas que buscan posesionar sus marcas
globales a los mercados de Centroamérica, Suramérica y el Caribe con lo último
en tecnología y todo tipo de productos de marcas de gran prestigio mundial.
En El Aeropuerto
Internacional de Tocumen, el viajero encontrará lo que necesite desde joyería,
relojes, licores, librerías, farmacias,
perfumes, electrónica y arrendadoras de autos, hasta tiendas de marca de lujo
de maletas y carteras, porcelana, ropa y
una gran variedad de artículos y
souvenirs, entre otros.
Y si de comer se trata, en el AIT hay una amplia
oferta gastronómica, para deleitar todos los gustos, su patio de comida cumple con los más altos
estándares de calidad. En el Food Court el pasajero encontrará restaurantes
tales como: CarlsJr, Margaritaville, Quiznos, Teriyaki, Dominos, Chesters,
Maritanos Café, NaturallyFast, HaagenDaz, Cinnabon, entre otros locales exclusivos de comidas;
además de las pastelerías y cafeterías
ubicadas convenientemente a lo largo de la Terminal.
contenido relacionado:
Un reporte financiero, indica que durante el
2009 el total de ventas brutas en el área comercial alcanzó más de 150.4
millones de dólares.
Así mismo, en el
año 2010 las ventas en la importante terminal aérea estuvieron por el orden de
171.1 millones de dólares.
En tanto, el
total de ventas brutas durante el 2011 alcanzaron más de $222.2 millones de
dólares.
Por su lado, los
6 millones 962 mil 608 pasajeros que transitaron por el Aeropuerto
internacional de Tocumen durante el año 2012 gastaron en el área comercial
(Duty Free) más de 266.2 millones de dólares.
Entre las
categorías más destacadas en el periodo 2009 al 2012 y que registraron mayor
flujo de ventas en el Duti Free se encuentran: Perfumes y Cosméticos 330.5
millones de dólares.
Le siguen los
artículos de electricidad y electrónica cuyas ventas brutas alcanzaron 166.8
millones de dólares.
Por su parte,
los restaurantes y cafeterías registraron ventas globales por más de 111.6
millones de dólares.
En el cuarto
lugar de preferencia por los viajeros, se destacan respectivamente, las ventas
de ropa y artículos de cuero cuyo monto global alcanzaron más de 84.9 millones
de dólares.
El Aeropuerto
Internacional de Tocumen, es un gran puerto de conexión; la terminal aérea
recibe a las principales aerolíneas de América Latina, Estados Unidos y Europa,
lo que redunda en facilidades de conexión y ahorro de tiempo a los viajeros.
La importante
terminal panameña se ha sometido en los cuatro últimos años a grandes
transformaciones tanto a nivel de infraestructura como de administración, con
el principal objetivo de brindar mejores condiciones a pasajeros, compañías
aéreas y concesionarias. Las obras de mejoras y expansión del Aeropuerto han
facilitado indudablemente al pasajero su estancia en la terminal. Detrás de
todos estos avances, está el interés de la gestión que ejecuta la administración
de Tocumen de medir, controlar y mejorar continuamente, los indicadores de
calidad en la principal terminal panameña.
En suma, con la
remodelación de los salones de Tráfico, Aduana e Inmigración, y la extensión
del Muelle Norte, que posibilita duplicar la capacidad de operaciones de la
terminal aérea en un 50 % se benefició el inmueble, la dinámica de trabajo, el
movimiento de personas y las aerolíneas.
Así, mientras
los viajeros que llegan o salen de Panamá disfrutan del nuevo Muelle Norte,
TOCUMEN S. A. continúa adelantando la nueva Terminal Sur, que se espera esté
listo en el segundo semestre del 2016, por la cual la administración está
invirtiendo 679.4 millones de dólares y contará con más de 8 mil metros
cuadrados de áreas comerciales.
En twitter: PanaTocumen
(panatocumen) en Twitter
Otros temas de
interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario