miércoles, 13 de junio de 2012

Conociendo el Aeropuerto de Tocumen


Tocumen Panamá

Instalaciones del Aeropuerto de Tocumen

Aeropuerto de Tocumen por dentro

Información para el viajero

 Facilidades,  Entretenimiento, Información al público. Todo esto es posible, dentro de las instalaciones  del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Por: Edwin Rodríguez

panatocumen@hotmail.com     /     Sígueme Twitter: @panatocumen



El Food Court ofrece una amplia variedad de comidas.
Foto: Melania Mendieta 

Al llegar o salir observará en el lobby o área de entrada de pasajeros una caseta de información (SIS), que proporciona a los pasajeros detalles sobre cambio de monedas, números telefónicos de emergencia, reservaciones en hoteles de la localidad, migración, Una sucursal del Banco Nacional de Panamá  y  cajeros automáticos, información de vuelos y aerolíneas, además de datos generales sobre Panamá. Esta asistencia está disponible las 24 horas del día, 365 días del año. Esta importante terminal, está, a solo 24 km del centro de la capital Panameña.   

SERVICIO AL PASAJERO

Un equipo de oficiales doctos en atención al pasajero, tiene la  finalidad de procurar que el viajero reciba la mejor atención durante su estadía en la terminal aérea.
Estos colaboradores además velan por que el paso de los pasajeros por el aeropuerto sea ágil y expedito.

URGENCIAS MÉDICAS

El Aeropuerto Internacional de Tocumen cuenta con una clínica para atender situaciones de emergencia que se presenten en pasajeros de entrada, salida o en tránsito.

INFORMACIÓN DE VUELOS
El Aeropuerto de Tocumen, posee   un circuito cerrado de información de vuelos, a través del cual se anuncia a los pasajeros y visitantes la llegada y salida de vuelos, por aerolínea y ruta de destino. Este servicio está disponible en inglés y español.

ACCESIBILIDAD

Su infraestructura  cuenta con adecuaciones en sus instalaciones para facilitar el acceso y movilización de personas con discapacidad y tercera edad.
Las instalaciones del Aeropuerto de Tocumen cuentan con la debida señalización, acceso a áreas a través de ascensores, modificación de espacios públicos, teléfonos especiales, estacionamientos exclusivos y la colocación de rampas para sillas de ruedas. De igual forma, en las nuevas instalaciones llevadas a cabo en el plan de ampliación del Aeropuerto de Tocumen, se han adoptado facilidades, entre las que se encuentran el ancho de puertas necesario para el acceso de personas con movilidad   reducida, elevadores para transportarse verticalmente y señalizaciones.

COMUNICACIONES

En el primer nivel, área de counters está ubicado un Business Center de una empresa telefónica local, que proporciona servicios de  llamadas internacionales vía marcación directa y por cobrar y otros servicios relacionados con las telecomunicaciones como internet e Información sobre destinos turísticos.
De igual forma, en todas las áreas de pasajeros y áreas públicas se han colocado teléfonos públicos, tanto de monedas como de tarjetas. Los pasajeros y visitantes del Aeropuerto Internacional de Tocumen tienen a su disposición 40 salas de espera y 34 puentes de abordajes; baños públicos ubicados en diferentes áreas de la terminal aérea; carritos de traslado de equipajes, servicio continuo de taxis y arrendadoras de autos.

TIENDAS LIBRES DE IMPUESTOS

En las áreas de uso exclusivo de pasajeros del Aeropuerto de Tocumen, existe un área comercial libre de impuestos (duty free), en la cual podrá encontrar una gama de productos como tiendas de artículos electrónicos, jugueterías,  tabaquerías, perfumerías, librería, tiendas de ropa, entre otras.

COMIDAS Y BEBIDAS

En áreas públicas y de uso exclusivo de pasajeros del Aeropuerto de Tocumen, existen restaurantes y bares que ofrecen comidas nacionales e internacionales, además de un completo Food Court.

SEGURIDAD

El Aeropuerto de Tocumen, ofrece a sus usuarios la facilidad de viajar bajos estrictos parámetros de seguridad, conexiones rápidas y un servicio sin interrupciones de un extremo a otro. Los equipajes son registrados directamente hasta el destino final del pasajero y no es necesario pasar por aduana durante las conexiones.

CONEXIONES

El aeropuerto Internacional de Tocumen,  abarca más de 65 destinos en 30 países en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, islas del Caribe, y China. Cuenta además, con una terminal exclusiva para cargas.


Lobby principal del Aeropuerto de Tocumen.
Foto: Randhal Arjona 

Con el nuevo Muelle Norte el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuenta ahora con 34 puentes de abordajes.
Foto: Randhal Arjona 



Quizás también le interese:



PanaTocumen: La Regla Dorada


PanaTocumen: Escribir a Ciegas

PanaTocumen: La Parada de Pacora


3 comentarios:

  1. Saludos muy buena y completa tu publicación. Pero tengo una duda y me gustaría saber si me puedes ayudar; En el aeropuerto de Tocumen cuáles son las puertas o gates empleadas generalmente para vuelos internaciones y cuales para vuelos nacionales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Aeropuerto de Tocumen consta de 34 puertas de abordajes para vuelos Internacionales y una terminal doméstica para vuelos locales. Desde 1 de julio del 2012 hay vuelos a la Isla Turística de Bocas del Toro los días jueves y domingos.

      Eliminar
  2. Hola llegamos el 22 dic/15 a Panamá con mi hija pero de destinos diferentes y vuelos también . Yo tendría que esperarla 3 horas dentro del aeropuerto. Podrían recomendarme un lugar donde reunirse sin temor a no encontrarnos??
    Mil gracias

    ResponderEliminar