viernes, 1 de junio de 2012

Simulacro de Accidente Aéreo En Tocumen


Aeropuerto Internacional de Tocumen Realiza Simulacro

Por: Edwin Rodríguez

panatocumen@hotmail.com     /     Sígueme: @panatocumen


El Aeropuerto Internacional de Tocumen, puso aprueba su capacidad de respuesta ante un accidente aéreo.
Foto: Randhal Arjona  

Este jueves 31 de mayo, el Aeropuerto Internacional de Tocumen en conjunto con la Autoridad de Aeronáutica Civil y la aerolínea Copa Airlines, realizaron el simulacro de emergencia denominado ECHO 2012.

Con esta acción el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cumple cabalmente con la normatividad recomendada por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y con la Ley de Aeropuertos y el Manual de Servicio de Aeródromos, sobre la Planeación de Emergencias.

El desarrollo de esta operación permite detectar fortalezas y debilidades que se deben corregir y mejorar, así como analizar los tiempos de respuesta y activación de los equipos de rescate, estamentos de seguridad y personal del aeropuerto ante una emergencia.

 La exitosa operación a escala real, dio inicio según lo planeado, registrándose la alerta por parte del piloto de la aeronave de la línea Tropical Tours Airways 9972, con vuelo procedente de Nicaragua con escala en Guatemala y destino Panamá.

Alrededor de 30 minutos tomaron los estamentos de rescate para evacuar los pasajeros, rescatando 22 personas graves, 12 en estado con lesiones de cierto nivel de gravedad, 31 ilesos y recuperando los cuerpos de 35 personas fallecidas.

la operación fue un éxito a pesar de las distintas fallas detectadas, como la falta de comunicación interna, la dificultad en determinar el tiempo de rescate por factores como el tráfico y la falta de capacidad de los hospitales del área, pero que al final el ejercicio se trata precisamente de corregir todas esas falencias, señalaron los organizadores.

El simulacro ECHO 2012, contó con la presencia de estamentos de seguridad como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil, personal del aeropuerto, hospitales, ambulancias, entre otros.
Durante la maniobra no se afectaron las operaciones normales de vuelos, ni se reportaron afectaciones a las comunidades vecinas.


Aunque el simulacro fue todo un éxito aseguran los organizadores. 


Otros temas de interés:







PanaTocumen: Pagos Impropios, ¿Cómo evitarlos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario