lunes, 4 de junio de 2012

Ecoturismo, un reto para Panamá.


Ecoturismo Sostenible, un Reto para Panamá

Por: Edwin Rodríguez

panatocumen@hotmail.com     /     Sígueme Twitter: @panatocumen



Los mega proyectos construidos en Zonas Costeras, bahías, humedales, islas y manglares atentan contra el Ecosistema.
Foto: Edwing A. Rodríguez 

El Eco turismo,  es una modalidad que ha venido adquiriendo una presencia creciente en la dinámica económica panameña. Por ende,  exige la conservación y utilización racional de los Recursos Naturales.

Las áreas naturales y zonas protegidas de Panamá resultan de gran interés para los turistas aficionados al  ecoturismo.
Numerosas especies de flora y fauna pueden ser observadas sin necesidad en muchos casos de internarse   en el bosque.

El año 2011 finalizó con la entrada a Panamá de dos millones de turistas y las perspectivas para este año es que arriben a nuestro país 2.5 millones de visitantes, de los cuales   la especialidad  del ecoturismo atrae un gran porcentaje de los viajeros que visitan el istmo.

Empero, Esta actividad como componente  económico, ambiental, social y cultural, visto desde la perspectiva del mejoramiento de la calidad de vida de los panameños, es mucho más que ocio, convenciones, negocios, compras,    sol y playas; es la llave que garantiza el futuro y bienestar económico y social de las  comunidades.
   La cultura, la dignidad y el respeto con nuestro ecosistema forman parte sustancial del rol que debe jugar nuestro país en la sostenibilidad del planeta.

 La riqueza natural que posee Panamá se empina como el soporte y atractivo esencial de la actividad turística, cuyo deterioro podría devaluar el desarrollo  de  la industria.
Para que el impulso  del Eco turismo pueda considerarse sostenible debe promover la prosperidad económica, educativa y preservar las condiciones ambientales y sociales de los pueblos y territorios receptores, contribuyendo así a generalizar la cultura de colaboración en un modelo turístico que sea equilibrado para todas las partes y sectores involucrados.

Se trata, más  bien, de promover una interacción  respetuosa con  la naturaleza, para disfrutarla, observarla, estudiarla, involucrando a la  gente  y  sus costumbres, tradiciones y  su folklore.
La construcción invasiva de mega proyectos hoteleros-residenciales (sobre todo en las islas, zonas costeras y rurales), complementados con  servicios y actividades de ocio vendidos como los edenes del placer  y la felicidad pueden agravar  el entorno, con muchas de estas obras que en ocasiones no respetan la flora y la fauna.

La virtual destrucción de bosques, ríos, humedales, manglares  en nuestras bahías, con la consecuente contaminación de las aguas y la acumulación de residuos sólidos, sumado a la poca limpieza de las zonas costeras son parte de las etiquetas  visibles de estas invasiones urbanas.
La privatización de los recursos naturales como las playas, bahías  o los ríos, atentan contra la soberanía natural de nuestro país.

De tal manera que, Sólo a través del establecimiento de lineamientos estrictos y de su fiel cumplimiento se podrá garantizar que el ecoturismo no se convierta en un agente dañino para el patrimonio natural y cultural.

Dichosamente, Panamá tiene una posición privilegiada dada su gran biodiversidad y la riqueza de su paisaje, su flora y su fauna. Por lo que nuestro país  debe fortalecer su promoción  como un destino   de variedad ecológica, donde al producto clásico de sol y playas tropicales  se le pueden agregar diversos valores naturales asociados como el  Etno turismo, el senderismo,  la observación de aves,  ballenas, Arrecifes   y corales, además   de el agroturismo  que pone en contacto directo al turista  con zonas y comunidades agrícolas, y sus  formas de cultivar la tierra, que es altamente apreciado por nuestros visitantes.

Hay que tener presente hoy día que estamos ante la presencia de un turista inteligente, informado, participativo, conectado, que actuará como comunicador de su experiencia.
No obstante, lo que se ofrece como producto turístico debe entregar elementos que puedan dar un sentido distinto a la vida cotidiana del turista.

Las nuevas tendencias, apuntan al concepto de Turismo experiencial, es decir que el visitante se interesa en involucrarse a las diferentes vivencias y no ser un simple espectador.

Es IMPERATIVO  analizar con detenimiento el impacto medioambiental en cada una de estas obras, dado  que las relaciones entre turismo y medio ambiente son cada día más estrechas, y como tal, este, puede contribuir, de manera importante, a la conservación del patrimonio natural.
 El turismo no puede quedar excluido  de acciones que incorporen criterios de sostenibilidad, es decir, de esquemas que tengan una nueva visión acorde  con las exigencias medioambientales.

El desarrollo turístico sostenible debe reflejarse  en la intervención equilibrada  del uso racional de nuestros recursos naturales y culturales,  incorporándolo  al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales.
 Un turismo sostenible y participativo debe combinar adecuadamente la gestión de los recursos, la protección del medio ambiente y el ordenamiento territorial con la acción productiva de la sociedad con las zonas rurales.

En tal virtud, el desarrollo del ecoturismo se traduce en una actividad económica rentable, ambiental y cultural que rompe de frente la barrera de la pobreza, la exclusión social, evita la migración masiva a la capital de nuestros compatriotas interioranos y de los hermanos   indígenas, con el consecuente  olvido de su cultura y  tradiciones.

En definitiva, La sostenibilidad, como modelo para el desarrollo turístico, plantea la necesidad de satisfacer los requerimientos actuales de la sociedad, sin comprometer el derecho de las futuras generaciones de satisfacer las suyas. La inmensa variedad de la oferta turística   panameña, requiere de  productos con valor agregado. No basta lo obvio, se requiere del obsequio inesperado. Ofrecer una vivencia más allá del servicio, sorprender al turista con una experiencia de vida inolvidable, son los retos en materia de sostenibilidad turística que tiene Panamá.



El Agro-turismo es una de las actividades en Panamá, que pone al turista, en contacto directo con las actividades agrícola en el campo; es una experiencia inolvidable.
Foto: Edwing A. Rodriguez 

La observación de aves es uno de los atractivos turísticos en Panamá, el Istmo panameño cuenta con más de 945 especies de aves registradas, este fenómeno es considerado único en el mundo, la variedad de aves existe en Panamá difícilmente la podemos encontrar en algún país de la región.
Foto: Edwing A. Rodriguez 

Las comunidades del Lago Bayano, Guna Yala, y los Emberas en Panamá practican un turismo sostenible.
Foto: Edwing A. Rodriguez 

Otros temas de interés:

PanaTocumen: Puerto Coquira








No hay comentarios:

Publicar un comentario