jueves, 31 de mayo de 2012

Simulacro en Aeropuerto de Tocumen


Simulacro   ECHO 2012

Aeropuerto Internacional de Tocumen

Jueves 31 de mayo

El avión es el medio de transporte más seguro y el más utilizado para grandes distancias. La probabilidad de que se produzca un accidente aéreo es mínima, pero existe, y sus consecuencias no son fáciles de confrontar  sin un Plan debidamente preparado, probado y sin una preparación, del recurso humano adecuada y coordinada.

Por: Edwin Rodríguez

panatocumen@hotmail.com     /     Sígueme: @panatocumen






La Compañía aérea Copa Airlines fue la elegida para el simulacro ECHO 2012.
Foto: Edwing A. Rodriguez 


En caso de un desastre aéreo el compromiso fundamental del Aeropuerto Internacional de Tocumen es la de salvar vidas humanas involucradas en el accidente y mantener la operatividad del Aeropuerto.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen está entre los pocos en la región con dos pistas para el aterrizaje. Esta terminal aérea realiza unas 300 operaciones de vuelos diarios y unos 16 mil pasajeros transitan por esta terminal cada día. El nuevo proyecto Terminal Sur supone la construcción de una tercera pista, lo que significa que se multiplicaran las rutinas de vuelos.

El Gerente de Tocumen S. A.  Juan Carlos Pino, indicó  que con la construcción de la Terminal Sur y la tercera pista que se proyecta construir, aumentarán las operaciones de vuelo, por lo que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) nos exige reforzar el pie de fuerza y las estaciones de bomberos alternas en las cabeceras de las pistas, complementando con la adquisición de nuevos equipos, lo que en consecuencia conlleva mayores inversiones.
Sin embargo,   esto al final se traduce en mejor servicio, mayor capacidad de atención en el menor tiempo y más facilidades de movilización dentro de la pista, puntualizó el  Gerente General.

El desarrollo de un Simulacro como el ECHO 2012 permite reevaluar nuestro Plan de Emergencias, actualizarlo, detectar falencias, comprobar en la práctica nuestra capacidad de respuesta a un desastre, tanto con nuestro equipo humano como con los equipos mecánicos y de última tecnología con los que contamos, analizar los tiempos de activación de respuesta y muy importante, verificar la capacidad que tiene el sistema de apoyo externo a un desastre para atender una situación como lo  que se plantea en el simulacro.

La realización de los Simulacros de Emergencia tiene como objetivo incrementar el nivel de  seguridad existente en el Aeropuerto.

El Plan de Emergencia del Aeropuerto de Tocumen implica a muchísima gente: desde la torre de control, al servicio médico de la terminal, las autoridades, hospitales, ambulancias, bomberos, Policía Nacional, colaboradores, entre otros.

Los procedimientos, responsabilidades y obligaciones de cada uno de ellos están recogidos en un documento que establece las acciones y protocolos a ejecutar ante cualquier emergencia.

De ahí la importancia de los simulacros que periódicamente se realizan en esta terminal aérea.

De conformidad al Plan de Emergencia vigente en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, es necesario mantener la experiencia y capacidad de reacción del personal realizando ejercicios y evaluaciones.

Con los Simulacros de Emergencia se busca obtener la coordinación de las organizaciones y dependencias implicadas en la respuesta de un accidente aéreo; la actuación eficiente de los medios materiales y humanos pertenecientes a dichas organizaciones; mejorar los procedimientos de emergencia del Aeropuerto y otras organizaciones involucradas; el adiestramiento del personal que tendría que intervenir en caso de producirse una emergencia real.

Objetivos Generales del Simulacro 2012:
1-        Someter a un examen riguroso cada uno de los detalles de operación del Plan de Emergencia y realizar una valoración global del mismo.
2-        Verificar los recursos con los que cuenta el Aeropuerto Internacional de Tocumen para hacerle frente a una Emergencia.
3-        Evaluar la participación efectiva del apoyo externo.
4-        Evaluar la capacidad de salvaguarda de la integridad del Aeropuerto Internacional de Tocumen y de la zona del desastre por parte de los organismos de seguridad.
5-        Consolidar la coordinación de las organizaciones y dependencias implicadas en la respuesta de un accidente aéreo.
6-        Medir la capacidad de reacción de los medios materiales y humanos pertenecientes a dichas organizaciones.
7-        Valorar la mejora de los procedimientos de emergencia del Aeropuerto y otras organizaciones involucradas.
Previo al Simulacro de Emergencia se realizan dos ejercicios de mesa: uno interno y otro completo. En el ejercicio interno participan los representantes del Aeropuerto Internacional de Tocumen y los que integran el COE para verificar el nivel de preparación. Mientras que en el de mesa completo se busca medir el cumplimiento de los procedimientos, de los planes y procesos necesarios para atender una emergencia.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, dispone de un Plan de Emergencias Aeronáuticas,  actualizado y estructurado de acuerdo con las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional, para hacer frente a emergencias derivadas de las operaciones de aeronaves.
El Plan de Emergencia se contempla como el conjunto de normas y procedimientos coordinados, tendientes a reducir al mínimo los efectos de una emergencia en el Aeropuerto  o sus proximidades.
El objetivo general del Plan de Emergencia es salvar vidas y el logro de éste será función del grado de participación y eficacia de las distintas dependencias y servicios radicados en el Aeropuerto, así como de aquellas externas que puedan ser de ayuda para responder a la emergencia.

Preparación del Personal para el Simulacro
El personal de Tocumen, S. A., que participa en el Simulacro de emergencia completo HECHO 2012, se le evaluó mediante un examen que contempla la historia clínica completa y examen físico. La misma se realizo con la finalidad de determinar que los participantes se encontraran aptos para dicha actividad y no representara un riesgo para ellos, en caso de que los mismos presentaran enfermedades previas, algún tipo de impedimento físico, alergias, etc.
La evaluación también permitió realizar un perfil, para definir qué tipo de victima podría ser.

A todos se les explicó en qué consistía el simulacro, desde la fase de maquillaje, como serian ubicados en el área del siniestro, de acuerdo al grado de lesión, como iban a ser tratados por el personal médico y paramédico y que algunos tenían que ser trasladados a centros hospitalarios.

Ambulancias
El simulacro ECHO 2012 contó  con 4  ambulancias del 911, 3 del Cuerpo de Bomberos de Panamá, 4 del Denade, 5 de la Cruz Roja, así como   ambulancias del MINSA.

Bomberos
Por parte del SEI  todas las unidades participaron en el simulacro en los diferentes Staff, tales como  los de preparar el área del simulacro, de seguridad de las víctimas, de reabastecimiento  de agentes extintores (espuma y polvo químico) a los vehículos y  staff de hacerle frente a una emergencia real. En total las 78 unidades  que conforman el SEI participaron  del evento.
Equipo y aditamentos
 Para el simulacro 2012  se utilizaron los vehículos de extinción del Departamento de Salvamento de  Extinción de Incendios del Aeropuerto Internacional de Tocumen, 5 vehículos de extinción, un    vehículo Nodriza y 3 ambulancias Tipo III de soporte avanzado;   Además un pickup que fue  el Puesto de Mando Móvil.  Para sofocar el fuego,  se utilizó Espuma A-FFF y  Polvo Químico.
Unido a ello participaron 28 unidades de ambulancias externas (DENADE, Cruz Roja, Sistema 911, Sinaproc y  Cuerpo de Bomberos de Panamá)
Complejo preparativo
Dos ejercicios de mesa se llevaron a cabo previo al Simulacro Completo del 19 de abril de 2012, reuniones de coordinación de los equipos encargados de la organización, coordinación y ejecución del Simulacro se adelantaron con instituciones hospitalarias, públicas y privadas, (Hospital Santo Tomás, Complejo Hospitalario de la CSS, Centro Médico de Paitilla, Clinica Hospital San Fernando, Hospital  Punta Pacifica; Hospital Susana Jones, Hospital de la 24 de Diciembre, Policlínica J.J. Vallarino),personal del sistema de traslado de victimas (DENADE, Sistema 911, Ministerio de Salud, Cruz Roja, etc.) , la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Panamá, SINAPROC, las Empresas Aéreas y en general con todos los involucrados en un complejo preparativo diseñado para demostrar la capacidad que Tocumen , S.A. como operador del Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene para responder ante una emergencia de la magnitud y dificultad que se realizó.






Durante el simulacro ECHO 2012 no se afectaron las operaciones de vuelo.
Foto: Randhal Arjona 



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