miércoles, 21 de marzo de 2012

Pagos Impropios, ¿Cómo evitarlos?


Pagos Impropios, ¿Cómo evitarlos?

Es tan corrupto, aquel que proporciona pagos impropios, como quien los recibe.

Por: Edwin Rodríguez

panatocumen@hotmail.com     /     Sígueme: @panatocumen 


Animar a sus Colaboradores  a reportar oportunamente a la administración, sin miedo a represalias, cualquier conducta ilegal O  impropia. 


 Definición de Pagos Impropios:

Es el pago en dinero o la entrega de cualquier objeto de valor, como productos o servicios en especie, una oferta, un plan o una promesa de pagar o dar algo de valor (incluso en el futuro) a cambio de un beneficio personal o para la empresa. Ejemplos de dichos pagos incluyen pagos de viajes, entretenimiento y otros gastos.
El Código de Conducta y Ética empresarial señala que no se debe hacer  pago impropio, por o en nombre de la empresa, ya sea directa o indirectamente, a funcionarios gubernamentales, candidatos políticos, partidos políticos o a directivos o empleados, clientes, proveedores o competidores, si (a) el pago está destinado a garantizar un tratamiento favorable para la organización, o;  (b) el pago constituiría una violación de las normas establecidas.

¿Que debe hacer la empresa para evitar los pagos impropios?

La empresa tiene el compromiso de mantener el más alto nivel de normas profesionales y de ética en su forma de hacer negocios. El cumplimiento con las normas de la corporación  en lo referente a honestidad, integridad y prácticas equitativas de negocios según se estipulan en el Código de Ética es un  componente integral del éxito definitivo y de la reputación de la Compañía.

Código de Ética: 

·        -El colaborador,   declinará  de Recibir y/o solicitar a título personal o por intermedio de terceros, dinero, promesas, premios, comisiones, ventajas, participación o beneficios  a nombre de agente comercial o clientes.

·        -Si un empleado o representante recibe una solicitud de soborno o de pago sospechoso proveniente de cualquier persona, esta solicitud deberá reportarse inmediatamente.

·        -El código de ética de las empresas no tolera a los empleados o representantes que logren resultados a cambio de violar la ley o actuar de manera deshonesta.

·        -el colaborador debe representar a la empresa de   manera obediente de la ley y sensible a las necesidades y expectativas justificables de nuestros clientes, accionistas, compañeros empleados, subcontratados, vendedores y proveedores.

·      -Los colaboradores, se abstendrán de dar, aceptar, o pedir regalos o favores impropios.

    -Estar alerta de cualquier situación que genere, o tenga apariencia de estar generando, una situación ilegal, de pago impropio.

·  -Ser perceptivo a cualquier alegación o reporte de conducta ilegal o poco ética por parte de cualquier proveedor, consultor, representante de ventas o cualquier otra persona u organización, con la que la empresa mantenga relación. 

·   -Investigar oportunamente cualquier alegato o indicio de conducta ilegal, impropia, insegura, discriminatoria o no ética y corregir las condiciones que causaron dicha conducta cuando sea necesario.

·    -Abstenerse de solicitar regalos, y donde sea apropiado, no ofrecer o aceptar obsequios. Si tienes alguna duda sobre presentes de valor nominal, contacta al Oficial  del comité de Ética.

·    -Asegurar que sus gastos relacionados con viajes, conferencias de negocios, entretenimiento u hospitalidad son razonables y consistentes con la política de viajes de la empresa y el Código de Ética. 


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