miércoles, 22 de febrero de 2012

Bajó el Telón del Carnaval Panameño 2012


Por: Edwin Rodríguez

panatocumen@hotmail.com     /     Sigueme: @PanaTocumen 


Su Majestad. Estefanía Mora lució un traje alusivo al año chino del Dragón. 
Foto: Edwing A. Rodríguez 


 Si hay algo que los Panameños se toman en serio es el carnaval. Esta es una frase lapidaria que se ha convertido en una verdad de a puño, a lo largo de los años; esto se refleja cada vez que llega el carnaval, en donde el panameño se olvida por los cuatro días que dura esta fiesta, de todos los problemas del diario vivir y se sumerge en la burbuja del jolgorio y la farsa.

Bajó el telón  del Carnaval2012, pero durante los cuatro días de celebración en la capital el interior del país, los panameños y extranjeros se mojaron, bailaron y disfrutaron en familia.

Esta es una de las fiestas más esperadas por casi el 70% de los panameños. Ni la Navidad ni la Semana Santa es tan esperada, ni despierta tanta pación como el carnaval.

 Para muchos, su solo nombre es sinónimo de diversión sin control y total desenfreno; en cambio, para otros el carnaval refleja la máxima expresión de las costumbres y tradiciones de todos los pueblos que han convergido desde siglos en Panamá.

El Carnaval de la City 2012, al igual que en otros años, dejó al descubierto como siempre, la alegría, costumbres y manifestaciones artísticas de un país que es reconocido por ser un crisol de razas y de gente muy alegre.

 Es una fiesta en donde los “culecos” (mojaderas con agua limpia); “guaro” (alcohol), “guiales” (mujeres) y “campana” (música, fiesta, bullicio y presentaciones con diferentes artistas )sobran por todos los lares, los cuatro días que dura el jolgorio.

En tanto, el Carnaval de la City 2012, no pudo haber cerrado mejor; para sellar los cuatro días de diversión con broche de oro, La fresa del pastel la puso Rubén Blades, cuando se apareció en tarima cantando más de 20 éxitos; entre ellos: -La rosa de los vientos, amor y control, Pedro Navajas y su tema cumbre que es casi un himno en Panamá: “Patria”. El público vibró de emoción y corearon sus canciones sin parar por casi tres horas.

El Carnaval se celebra en Panamá desde principios del siglo XX, sin embargo hoy día, todo está enfocado en convertir esta fiesta, en un producto turístico de interés, que conecte a Panamá con el resto del mundo.

Con las agresivas promociones que impulsa Panamá a través de la autoridad de Turismo Panamá (ATP) en las ferias internacionales y las campañas para fortalecer el desarrollo turístico, promoviendo fuertemente la oferta del carnaval Panameño, se pretende darle un matís internacional que despierte el interés de los extranjeros, similar a lo que sucede en Río de Janeiro, en Brasil, el de Barranquilla, en Colombia, Ponce de Puerto Rico, entre otros.

Historia

Hay quienes dicen, que los primeros carnavales de Panamá, que se conocen, datan desde las épocas coloniales donde grupos nutridos de individuos se disfrazaban de rey y reina de España, de soldados conquistadores, esclavos e indios que partían desde playa Peña Prieta, Avenida Balboa hasta parte de lo que hoy es Santana, simulando batallas. Sin embargo, no fue hasta 1910 que por medio de un decreto alcaldicio, el alcalde de Panamá José Agustín Arango oficializó los mismos; para encabezar la celebración era necesario elegir una reina y así se hizo la escogencia en el Club Unión.

Primera Reina

La primera soberana resultó ser Manuelita Vallarino, quien gozó de la fama de ser una de las mujeres más bellas de Panamá hasta el día de su muerte. 


En Macaracas, provincia de Los Santos no falta el agua, pues en el balneario Taguara  el agua es extraída del río que pasa muy cerca del centro de diversión.
Foto: Edwing A. Rodriguez
Otros que no se querían quedar atrás fueron los macaraqueños en el balneario El Taguara. En la provincia de Los Santos. 
Foto: Edwing A. Rodríguez 




La seguridad fue el común denominador en los días del Carnaval de La City.
Foto: Edwing A. Rodriguez  


Los vendedores de comida y refrescos aprovechan la fiesta del carnaval, para acerca de algunos ingresos. Foto: Edwin A. Rodríguez 




Las mujeres exhibieron sus dotes de bailarinas y disfrutaron de la música de los artistas. 
Foto: Edwing A. Rodríguez 


El carro alegórico del martes de carnaval en la City fue inspirado en el año chino del Dragón.
Edwing A. Rodriguez 



La gente bailó y gozó al ritmo de las murgas y comparsas en el carnaval de la City 2012
Foto: Edwing A. Rodriguez  

El que hizo de las suyas en el carnaval de la City, fue Jumbo Man quien se fotografió con los niños.
Foto: Edwing A. Rodriguez  

Se conoció que la cifra de turistas que visitó el país superó los 10 mil que se calculaba.
Foto: Edwing A. Rodriguez  

La carne de cerdo y el sancocho de gallina fueron los platos preferidos por los
que viajaron a carnavalear en Azuero.
Foto: Edwing A. Rodriguez 
 El conjunto de la música típica panameña de Sammy y Sandra Sandoval también dijeron presente en el Carnaval de La City 2012.
Foto: Edwing A. Rodriguez 

El ídolo de la salsa panameña, Ruben Blades estuvo junto con su pueblo en la tarima principal
del carnaval de la City completamente gratis.
Foto: Cortesía La Estrella de Panamá 



No hay comentarios:

Publicar un comentario