martes, 9 de octubre de 2012

Regulan Administración de Aeropuertos Panameños


Modifican la Ley 23 de enero de 2003  sobre  la administración de aeropuertos en Panamá.

Regulan Administración de Aeropuertos Panameños

Por: Edwin Rodríguez
Web’Master: Edwing A. Rodríguez


El Aeropuerto de Tocumen se prepara para el proyecto más importante de su historia denominado Terminal Sur.
Foto: Randhal Arjona 


Modifican la Ley 23 de enero de 2003  sobre  la administración de aeropuertos en Panamá.

Por su parte, los Aeropuertos de Chiriquí, Coclé y colón registran inversiones millonarias.

Panamá registró durante el 2011 la entrada de dos millones de turistas.

El Consejo de Gabinete aprobó,  el 2 de octubre, un proyecto de ley en el que se reforma la Ley 23 de enero de 2003 que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, cuya intervención fue complementada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima y el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani.
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Durante los últimos 5 años, Panamá ha logrado importantes adelantos en la tarea de desarrollar su potencial turístico. Sin embargo, al comparar el país con otros destinos, se hace evidente lo mucho que falta por hacer en este campo.

De este modo, con la propuesta de reformas las sociedades administradoras de aeropuertos y aeródromos incrementarán las posibilidades de convertir a Panamá en el principal centro de intercambio internacional de pasajeros y carga de Latinoamérica, y permitirá constituirse en parte importante del eje de transporte y logística mundial que se encuentra desarrollándose en este país.

En busca de Optimizar la gestión de la operación de aeropuertos, para prestar un mejor servicio a la industria turística y obtener una mayor eficiencia y rentabilidad de éstos, la presente administración gubernamental se ha impuesto como meta la modernización de la red de aeropuertos nacionales.

Con la nueva reforma, se permitirá asimismo el establecimiento y generación de una eficiente red de empresas dedicadas a las actividades relacionadas al transporte, logística, la industria aeronáutica y servicios conexos.

El proyecto de modificación establece que las sociedades anónimas de aeropuertos y aeródromos podrán contratar préstamos con el Estado, con sus entidades autónomas o semiautónomas así como con agencias internacionales de crédito e instituciones financieras de créditos públicas o privadas nacionales o extranjeras observando lo dispuesto por sus respectivos pactos sociales y estatutos debidamente fiscalizados por la Contraloría General, y previo concepto favorable del Consejo de Gabinete.

Ciertamente, Panamá no puede aspirar al progreso y crecimiento sin la apuesta al impulso de sus terminales aéreas y portuarias a nivel nacional. El reto a mediano plazo es capitalizar al máximo el turismo, la creciente inversión en la región y estimular la instalación de empresas multinacionales y logísticas en todo el país.

Foto: Randhal Arjona

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