Modifican la Ley 23 de
enero de 2003 sobre la administración de aeropuertos en Panamá.
Regulan
Administración de Aeropuertos Panameños
Por: Edwin Rodríguez
Web’Master: Edwing A.
Rodríguez
El Aeropuerto de Tocumen se prepara para el proyecto más importante de su historia denominado Terminal Sur. Foto: Randhal Arjona |
Modifican la Ley 23 de
enero de 2003 sobre la administración de aeropuertos en Panamá.
Por su parte, los Aeropuertos
de Chiriquí, Coclé y colón registran inversiones millonarias.
Panamá registró durante
el 2011 la entrada de dos millones de turistas.
El Consejo de Gabinete
aprobó, el 2 de octubre, un proyecto de
ley en el que se reforma la Ley 23 de enero de 2003 que dicta el marco
regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá.
La iniciativa fue
presentada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, cuya
intervención fue complementada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De
Lima y el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani.
Contenido relacionado:
Durante los últimos 5
años, Panamá ha logrado importantes adelantos en la tarea de desarrollar su
potencial turístico. Sin embargo, al comparar el país con otros destinos, se
hace evidente lo mucho que falta por hacer en este campo.
De este modo, con la
propuesta de reformas las sociedades administradoras de aeropuertos y
aeródromos incrementarán las posibilidades de convertir a Panamá en el
principal centro de intercambio internacional de pasajeros y carga de
Latinoamérica, y permitirá constituirse en parte importante del eje de
transporte y logística mundial que se encuentra desarrollándose en este país.
En busca de Optimizar
la gestión de la operación de aeropuertos, para prestar un mejor servicio a la
industria turística y obtener una mayor eficiencia y rentabilidad de éstos, la
presente administración gubernamental se ha impuesto como meta la modernización
de la red de aeropuertos nacionales.
Con la nueva reforma, se
permitirá asimismo el establecimiento y generación de una eficiente red de
empresas dedicadas a las actividades relacionadas al transporte, logística, la
industria aeronáutica y servicios conexos.
El proyecto de
modificación establece que las sociedades anónimas de aeropuertos y aeródromos
podrán contratar préstamos con el Estado, con sus entidades autónomas o semiautónomas
así como con agencias internacionales de crédito e instituciones financieras de
créditos públicas o privadas nacionales o extranjeras observando lo dispuesto
por sus respectivos pactos sociales y estatutos debidamente fiscalizados por la
Contraloría General, y previo concepto favorable del Consejo de Gabinete.
Ciertamente, Panamá no
puede aspirar al progreso y crecimiento sin la apuesta al impulso de sus
terminales aéreas y portuarias a nivel nacional. El reto a mediano plazo es
capitalizar al máximo el turismo, la creciente inversión en la región y
estimular la instalación de empresas multinacionales y logísticas en todo el
país.
Foto: Randhal Arjona |
Tal vez también le interese:
No hay comentarios:
Publicar un comentario