Reseña Histórica del
departamento de salvamento y Extinción
de Incendios del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Por: Edwin
Rodríguez
Web'Master: Edwing A.
Rodríguez
Búscanos en
Instagram con el Hashtag #panatocumen
Foto: Randhal Arjona |
Cuando el
Aeropuerto Internacional de Tocumen inició operaciones, el Ministerio de Obras
Públicas, consideró la necesidad de prever algún tipo de protección contra
incendios en el terminal aéreo.
Correspondió
esta labor al entonces Capitán jefe de la sección mecánica del Cuerpo de
Bomberos de Panamá, Luis Varcasía (Padre)
Debido a la
escasez de recursos, se procedió a habilitar dos viejos carros obtenidos en la
entonces zona del canal y la brigada fue adiestrada de acuerdo a las técnicas
de la época posteriormente, con el transcurrir de los
años, se decidió
pasar totalmente esta brigada al Cuerpo de Bomberos de Panamá.
No obstante, el servicio
fue deteriorándose, debido principalmente a factores económicos y a las
diferencias técnicas entre Extinción de Incendios Estructurales (Principal misión del
Cuerpo de Bomberos de Panamá) y la Extinción de Incendios en el ramo de la
Aviación
Finalmente en el
año 1969, y por insistencia de funcionarios del Gobierno Nacional, como de la
Federal Aviation Agency (FAA), se evaluaron los servicios en el Aeropuerto de
Tocumen.
Dicha evaluación
fue confeccionada por personal técnico del Cuerpo de Bomberos de Panamá,
Embajada Americana, Fuerza Aérea Norteamericana, La Agencia para el Desarrollo
Internacional y el Capitán John A. Bennett Novey por parte de la Dirección de
Aeronáutica Civil. Este grupo presentó un informe con fecha 29 de octubre de
1969.
El General de
División Omar Torrijos Herrera ordenó al entonces Director General de
Aeronáutica Civil, Mayor Patricio Janson, la misión de establecer un servicio
de Salvamento y Extinción de Incendios en Paitilla y el Aeropuerto
Internacional de Tocumen, este a su vez encomendó al Capitán Bennett la gestión
de reestructurar una brigada que respondiera a las necesidades reales
El Capitán
Bennett, para dar cumplimiento a estas órdenes, comisionó a Luis Varcacía (Hijo),
profesional en este ramo para la formación de una brigada que respondiera a las
necesidades reales de protección contra incendio en los Aeropuertos de Tocumen,
Paitilla, David, Santiago y Changuinola.
Una vez realizados
los respectivos estudios, se llegó a la conclusión por razones presupuestaria,
de proteger solamente los Aeropuertos de Tocumen y Paitilla.
Se procedió a un
intenso entrenamiento del personal escogido y a la compra de equipos más eficaces
para la Operación del Aeropuerto.
Este
adiestramiento se inició el 1 de abril de
1970 y finalizó en noviembre del
mismo año cuando se tomó posesión de las instalaciones físicas del Aeropuerto internacional
de Tocúmen.
Departamento de
salvamento y Extinción de Incendios en la actualidad
Actualmente el
departamento de Salvamento y Extinción de Incendios cuenta con 90 unidades
debidamente entrenadas en técnicas de rescate y extinción de incendios en
aeronaves.
Hoy, bajo el mando del Capitán Omar Gonzalez, el Departamento de salvamento y Extinción de
Incendios cuenta con 90 unidades, debidamente
entrenadas en diferentes técnicas de extinción y rescate en aeródromos.
El SEI cuenta
con 5 vehículos de extinción de los
cuales tres son Tecnología de punta; están provistos con mayor cantidad de
agentes de extinción acordes para brindarle el nivel de protección adecuado a las aeronaves que operan en el Aeropuerto
Internacional de Tocumen. El Departamento de Salvamento y Extinción de Insendios, cuenta
con 3 ambulancias de soporte avanzado para atender emergencias aéreas, trasladar
pasajeros y colaboradores a
diferentes hospitales.
El aeropuerto
Internacional de Tocumen, propicia la realización de programas integrales que
garantizan su eficiencia y el cumplimiento de los altos estándares de calidad
de la industria aérea, con un personal de salvamento y extinción altamente
capacitado y dotado del equipo necesario. Partiendo de un concepto integral
de formación del talento humano en afinidad con las necesidades y el
crecimiento de la industria aérea en Panamá.
Clic vea también:
Para conocimiento de todos aquellos que desean saber más sobre cuando se inicio y quienes fueron los primeros bomberos aeronáuticos, le daré una breve reseña de lo que yo sé sobre este tema, a continuación y solo para colaborar con la reseña histórica , les digo lo siguiente:
ResponderEliminarEn el Año de 1947,se formó la primera brigada de bomberos aeronáuticos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, hoy día es donde se conoce como Terminal de Carga, dicha brigada estaba compuesta por seis bomberos de ese entonces, que fueron entrenados por los norteamericanos en lo que se conocía como ALBROOK FIELD, hoy día queda el centro comercial de albrook, estos bomberos hacían turnos de tres unidades cada 24 horas, y poseían dos carros bombas o de extinción de ese tiempo, solo existe hoy día´una foto de recorte de periódico de ese entonces, y donde se identifican a los seis bomberos, los cuales menciono a continuación:
MIGUEL A. MEZA, ROGELIO PIGOT, LUIS C. BAZÁN R., OSVALDO CÁRCAMO, CARLOS SELLHORN y HECTOR RIVERA., ellos fueron nuestros primeros bomberos aeronáuticos y que esta documentado , saludos
P.D. Tengo la foto publicada en un diario de la localidad de ese tiempo, ya que soy hijo de Luis Bazán (qepd)