jueves, 20 de septiembre de 2012

Aeropuerto de Tocumen Patrocina Reloj de Cuenta Regresiva


Aeropuerto de Tocumen Patrocina Reloj de Cuenta Regresiva

Tocumen S. A. se Une a la Celebración del descubrimiento del Mar del Sur.

Por: Edwin Rodríguez


El Club Kiwanis de Panamá, ofreció un almuerzo en las instalaciones del Club Unión, donde hizo entrega oficial del aporte económico, el gerente General de TOCUMEN S.A.  Juan Carlos Pino en compañía de su equipo de trabajo. 
Foto: Karina Goods


El Aeropuerto Internacional de Tocumen, hizo entrega formal de una contribución económica al Club Kiwanis de Panamá, para la confección de un reloj de cuenta regresiva.

El comité que organiza la celebración de los 500 años del descubrimiento del océano pacífico, ideó instalar en la Cinta Costera, un reloj que marcará las horas de manera regresiva hasta el 25 de septiembre del 2013.

 Contenido relacionado:



Durante la ceremonia de entrega, Juan Carlos Pino, Gerente General de TOCUMEN S. A. manifestó que esta empresa más que sentirse honrada; se siente comprometida de ser parte de este acontecimiento histórico y de gran trascendencia para nuestro país.

De acuerdo con el Licenciado Pino, “desde la época colonial, nuestro país sigue siendo punto de atracción y encuentro del mundo, por lo que esta iniciativa pretende llevar un mensaje histórico, cultural y turístico que ayude a realzar nuestra identidad nacional y despierte ese interés por conocer más de nuestra historia”.

Hoy, a casi 500 años del descubrimiento del Mar del Sur, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, constituye para Panamá, un punto de tránsito extraordinario en la región, que acorta camino entre más de 65 destinos en 30 países.

Por su parte, el Arquitecto Reinier Rodríguez, uno de los representantes del Club Kiwanis de Panamá para la Comisión del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, explicó “que este evento significa afrontar una responsabilidad civil como panameños, al tiempo que brinda la oportunidad de rememorar un evento histórico, que encausó el rumbo de Panamá en la historia de la humanidad como cruce global entre los océanos Atlántico y Pacífico”.

El Arquitecto Rodríguez manifestó que la idea del reloj surge como una forma de generar conciencia pública ante la importancia de este descubrimiento y su valor para Panamá.

Existe la hipótesis popular de que el vocablo de origen indígena Panamá significa abundancia de peces y   mariposas.

En base a la peculiaridad del significado y origen del nombre Panamá, el artista Marcos Lee, desarrolló la escultura sobre la cual estará colocado el reloj de cuenta regresiva, inspirado en las representaciones escultóricas de peses y mariposas, que según el Arquitecto Rodríguez, “busca “darle una amplia connotación a la celebración, más integral y abierta, y no solo hispanista”.

El conjunto escultórico donde estará sujeto el reloj de 120 por 60 centímetros de dimensión, irá sujeto a una escultura de acero de unos 8 metros de altura. Estará enclavado en el sector de la fuente que está en el antiguo Parque Anayansi sobre la Cinta Costera.

Se adelantó por parte del Club Kiwanis de Panamá que la escultura con el reloj serán develados este tres de octubre, en el marco de una visita oficial de los Príncipes de Asturias al país istmeño.

El Comité que organiza las actividades del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, es presidido por el Despacho de la Primera Dama de la República Marta Linares de Martinelli y el Club Kiwanis de Panamá, y cuenta con el apoyo, entre otros del Patronato de Panamá Viejo y la Fundación por un Mejor Panamá. Además cuenta con la asesoría del Ex Presidente Arístides Royo, el empresario Ricardo Gago, y la Historiadora Patricia Pizzurno.

El Mar del Sur fue descubierto el 25 de septiembre de 1513, por Vasco Núñez de Balboa. Este evento quedó esculpido en letras de oro pues desde ese momento se inició la ruta por los que se comunicarían los continentes.

Con el descubrimiento del Océano Pacífico se amplió más el horizonte al istmo panameño, que se constituyó en el centro de expediciones hacia otros lugares de América Latina. 
Foto: Karina Goods

Con el descubrimiento del Océano Pacífico comienza el proceso de globalización demográfica y económica en el mundo. 
Foto: Karina Goods
Quizás también le interese:









No hay comentarios:

Publicar un comentario