miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tocumen se Prepara para Entrada en Vigencia del TPC


Ya están en marcha varios proyectos multimodales y de logística en  las inmediaciones de Tocumen.

Tocumen se Prepara para Entrada en Vigencia del TPC

Por: Edwin Rodríguez

Web’Master: Edwing A. Rodriguez

panatocumen@hotmail.com     /     Twitter: @panatocumen 

El Aeropuerto de Tocumen, es el mayor y más importante de Panamá y Centroamérica y tiene vuelos a más de 65 destinos en 30 países de América y Europa.
Foto: Randhal Arjona 

Tras la aprobación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) firmado entre Panamá y Estados Unidos, el país istmeño, se prepara para Lograr las modernizaciones del servicio en el sector público, la accesibilidad a la tecnología, impulsar las agro exportaciones y estimular y diversificar el sector productivo nacional.

Panamá se ha venido preparando para las oportunidades que ahora se abren con el TPC en materia hotelera, carreteras y la construcción y ampliación de aeropuertos a lo largo del territorio panameño.

Contenido relacionado:



De  acuerdo con Juan Carlos Pino, Gerente de TOCUMEN S.A. “El Tratado de Promoción Comercial supone una mayor concurrencia de vuelos y la visita de más viajeros de EEUU hacia Panamá”.

En ese sentido en los terrenos adyacentes al Aeropuerto Internacional de Tocumen ya están en proceso el desarrollo de varios proyectos multimodales y de logística, que incluyen una nueva Terminal del lado sur, ya se adelantan los trabajos de el nuevo acceso a la terminal de carga que contará con modernas garitas de seguridad y aduanas lo que hace más expedito y seguro el ingreso y salida al recinto de carga.

‘La  ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, denominada Muelle Norte, sumado  al proyecto terminal Sur,  en conjugación con el aprovechamiento de la posición geográfica de Panamá, transformará  a la terminal, en lo que se podría denominar como un complejo económico aeroportuario  centrado en la logística multimodal de transporte de carga y pasajeros, lo que convierte  al país, en un centro logístico  económico y comercial de mayor importancia y conectividad en la región.

Pino, estima, que los negocios relacionados con el transporte aéreo será uno de los que mayor beneficios y oportunidades traerá  para Panamá, puesto que la conectividad que ofrece el Aeropuerto de Tocumen será el puente para las empresas de EEUU con el resto de la región.

Según Pino, “se espera que el volumen de carga a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen aumente  considerablemente, lo que convertirá a la terminal, dijo, en un hub de carga para la región.
El Gerente de Tocumen S.A. espera que en los próximos años se mantenga  un crecimiento de entre el 12% y el 15 % anual, una vez entre en vigencia  el TPC; aunque reconoció que una vez los Aeropuertos del interior pasen a ser administrados por Tocumen s.a. el movimiento de carga será mayor”.

Pino adelantó que la vetusta terminal, que en su momento fuera diseñada para la atención de pasajeros, con el paso de los años se ha quedado pequeña ante la cantidad de carga que debiera mover, por lo que la administración de Tocumen hará las inversiones necesarias para adecuarla a las necesidades actuales que exige el sector aéreo y logístico de transporte de Carga.

“La terminal de carga de Tocumen, sirve actualmente, de puerto de importación, exportación y tránsito de mercancías de alto valor, entre los que están equipos tecnológicos, artículos farmacéuticos, productos perecederos y mercancía de menor tamaño que por su naturaleza necesitan ser transportados en el menor tiempo posible”, destacó Pino.

Ante las expectativas de inversión que se abren entre las dos naciones con el inicio del TPC, en el sector aéreo, el Gerente General de TOCUMEN S. A. Juan Carlos Pino, manifestó que El turismo y carga serán el primer sector económico beneficiado con el Tratado de Promoción Comercial dado que desde ya, en la fase de implementación, se está recibiendo un flujo importante de visitantes de ese país, que estamos seguros se incrementará con la entrada en vigencia del TPC.

Pino aseguró que este acuerdo abre las puertas a los panameños a un mercado de más  de 300 millones de potenciales consumidores, pero a su vez representa un gran reto para el país.

‘Tener un TPC con EEUU conlleva una serie de retos y desafíos para elevar la competitividad nacional en los diversos sectores de la economía.

Pino estima que “Ese aumento de viajeros de Estados Unidos se dará teniendo en cuenta que en la fase de las nuevas relaciones y una vez entre en vigencia habrá un incremento en el número de empresarios e inversionistas que vendrán en busca de los negocios que motivará el TPC”.

“Estamos seguros, que este crecimiento se consolidará de aquí en adelante con la vigencia del TPC y revertirá en beneficio del país”, añadió Pino.

“Las oportunidades que brinde el TPC ayudarán a que Panamá siga erigiéndose como un destino de talla mundial. Puesto que en los últimos años, la llegada de viajeros procedentes de Estados Unidos ha venido en ascenso”, subrayó pino.

Pino dijo que Con el nuevo proyecto Terminal Sur la administración de Tocumen espera una mayor capacidad de operación y más comodidad para los viajeros, al tiempo que hay que destacar las oportunidades que se abren para el sector logístico, el cual se puede desarrollar aún más alrededor de las operaciones del Aeropuerto de Tocumen.

El Tratado de Promoción Comercial (TPC) fue firmado por los gobiernos de Estados Unidos y Panamá el 21 de octubre de 2011 y debe entrar  en vigencia el próximo 1 de octubre.

TOCUMEN EN CIFRAS

ü  6 millones de Pasajeros transitaron por el aeropuerto de Tocumen en el 2011.

ü  En lo que va del año diariamente en promedio se atienden en Tocumen unos 19 mil viajeros, un 22% más con relación al mismo periodo del año pasado.

ü  Con la entrada en vigencia del nuevo Muelle Norte se espera atender hasta un máximo de 9 millones de pasajeros.

ü  7 millones de viajeros se esperan que transiten este año por el Aeropuerto de Tocumen.

ü  111 mil toneladas de carga movió Tocumen en el 2011, un 12% más con relación al 2010.

ü  350 operaciones de vuelos se registran cada día en Tocumen.

ü  28 aerolíneas utilizan el Aeropuerto de Tocumen.


La Terminal Sur de Tocumen complementara en los próximos años el movimiento aéreo que se dará por la entrada en vigencia del TPC.
Foto: Randhal Arjona 


Muelle Norte ya esta operativo con 12 nuevas puertas, que sumada las 22 existentes, complementa la actividad en Tocumen con 34 puertas de abordajes.
Foto: Randhal Arjona 

Quizás también le interese:









No hay comentarios:

Publicar un comentario