Por: Edwin Rodríguez
• Algunos pasajeros suelen
empezar o terminar un viaje dejando sus pertenencias en el aeropuerto.
• El aeropuerto Internacional
de Tocumen cuenta con oficina de Objetos Perdidos.
• Entre la
partida o la llegada de viajeros, la prisa, tristeza, alegría o los nervios,
más de uno olvida sus cosas en el aeropuerto.
Cientos de objetos son
olvidados cada año en las salas de espera del Aeropuerto Internacional de
Tocumen, a veces usuales y a veces insólitos, según la clasificación que hizo
el Departamento de Objetos Perdidos de la principal puerta de entrada y salida
de Panamá.
Los objetos que más olvidan
los viajeros son, los iPad, iPhone, relojes, anillos, maletas, pulseras y
collares.
Además, se suman a la amplia
lista los móviles de todas las marcas, abrigos, cámaras, imágenes religiosas,
cinturones, cosméticos, gafas, libros, llaves, sombreros, billeteras, bastones,
billeteras y hasta computadoras portátiles.
Diciembre y noviembre, por su
alto tránsito de pasajeros, suelen ser los meses cuando aumenta el número de
artilugios dejados por los viajeros a su salida o que hacen conexiones en
Tocumen.
Miriam Zachrisson, encargada
de custodiar los artículos que se guardan en el Departamento de Objetos
Perdidos, dice que mensualmente se encuentran entre 100 y 120 pertenencias,
mientras que explica que, para evitar quedarse sin espacio, cada cierto tiempo
se "dan de baja" los bienes que los usuarios no reclaman:–Lo que está
en buen estado se destina a la oficina de auto gestión y obras sociales del
aeropuerto y el resto se incinera” bajo la presencia de personal de: Auditoría
Interna, Objetos Extraviados, Policía Nacional y unidades del Salvamento y
Extinción de Incendio”.
Zachrisson, explicó “que los
artículos olvidados, pueden ser reclamados en un periodo de hasta 60 días a
partir de su registro”… “pero no sin antes pasar por un estricto filtro para
descartar la presencia de sustancias ilícitas o explosivos; luego el inventario
se anota en una bitácora con todos los detalles, que pueda facilitar la
devolución al pasajero”.
“De todas esas pertenencias,
que en su mayoría son olvidadas por los usuarios en los controles de seguridad
previos a las áreas de embarque del aeropuerto, felizmente, un gran número son
devuelto a sus propietarios”, afirma.
Un par de remos de madera de
2 metros de largo, así como una roca tallada de río de un gran tamaño para
machacar granos, una caña de pescar, entre una extensa lista, figuran entre los
objetos más insólitos dejados por los viajeros en las instalaciones de Tocumen.
‘No se sabe quién fue, pero
lo cierto es que en el Aeropuerto de Tocumen se han encontrado sillas de rueda,
un coche para bb y un bastón para no videntes que nadie llegó a reclamar.
Empero, para recuperar sus
bienes las personas deben llevar la copia de la cédula o el pasaporte. En el
caso de las maletas, el pasajero debe describir qué había en el interior, dado
que se lleva un detallado y estricto registro para su efectiva devolución y, pueden
ser enviados al extranjero previo acuerdo con su propietario.
Si se trata de un celular o
equipo de computadora portátil, el viajero debe suministrar su contraseña, en
tanto, en el caso de las cámaras el usuario ha de describir las fotos que ha guardado
o para ambos procesos es importante presentar facturas.
Por su lado, hasta la bodega
son trasladados los cientos de objetos retenidos en los filtros de seguridad
del aeropuerto; los encendedores, líquidos, utensilios de cocina (tenedores y
Cuchillos), así como diferentes herramientas encabezan la larga lista de
artículos decomisados en los distintos puntos de control.
Por el Aeropuerto
Internacional de Tocumen transitan en promedio unos 25 mil pasajeros diarios;
viajan a 81 destinos directos en 34 países de América y Europa; más de 360
operaciones de arribo y despegue se llevan a cabo en promedio cada día,
mientras que la importante terminal centroamericana cuenta con 34 puentes de
abordaje, que son utilizados en la actualidad por 22 aerolíneas comerciales.
Clic ver
también:
No hay comentarios:
Publicar un comentario