miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Aeropuerto Internacional de Tocumen Realiza simulacro de accidente aéreo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen Realiza simulacro de accidente aéreo

Por: Edwin Rodríguez





Según autoridades aeroportuarias, el objetivo de esta actuación es evaluar la capacidad de reacción, el grado de coordinación y el tiempo de respuesta de los actores internos / externos e instituciones implicadas en la atención de una emergencia aeronáutica.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN

El simulacro desarrollado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ha tenido como guion central el secuestro de la aeronave Express Airways procedente del  Aeropuerto el Dorado-Bogotá, un EmbraerE-190  ,matrícula HP-1537  con 63 personas a bordo,por parte de una célula terrorista del “Grupo Extremista Nacionalista de Latinoamérica”.

Después de 50 minutos de vuelo,  los tripulantes informan que tres personas armadas irrumpen en la cabina,  toman el control y solicitan un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

De inmediato,  la Torre de Control de Tocumen informa al Centro de Gestión Operativa, al Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto (SEI) y a los Estamentos de Seguridad; además  a los directivos de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá.

Al tener conocimiento del suceso la Torre de Control acciona el pulsador de alarma del SEI y suministra a los bomberos la ubicación y todos los datos que  posee del avión siniestrado. El Centro de Operaciones del aeropuerto da el aviso para que se activen los procedimientos de emergencia, llama  las Fuerzas Especiales y ejecuta el resto de las acciones previstas en el plan para la atención oportuna y expedita.

Por su parte, los equipos de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional activan y ponen en operación en el sitio el Puesto de Mando Móvil (PMM).

Tras las negociaciones y toma del Aeronave, por parte de las Fuerzas Especiales, en medio de la evacuación,se escucha una explosión en su parte posterior que desató un incendio.

A continuación y de acuerdo con el Plan de Emergencia, el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (SEI) inició con las labores de control y extinción del fuego, dando soporte inmediato a la evacuación de los pasajeros de la aeronave en cuestión.

BALANCE

El balance fue de 5 fallecidos, 2 heridos muy graves,  10 de poca gravedad, 4 heridos graves y 42 personas ilesas  o con lesiones leves, entre los cuáles se encontraban 2 con quemaduras de tercer grado.

Se informó que el simulacro ECHO  2014, concluyó sin contratiempos, logrando afianzar los procedimientos de atención de una emergencia aeronáutica por parte de la línea aérea, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y las distintas dependencias que participaron.

ACTORES

Para el desarrollo del simulacro ECHO 2014, se contó con la participación de más de 100 voluntarios que actuaron en calidad de pasajeros, familiares y staff en general.

S.E.I.
Por parte del SEI  participaron en el simulacro Echo 2014, 12 unidades en la preparación del área del simulacro,  2 unidades de seguridad de las víctimas dentro del Avión ,  11 unidades de reabastecimiento  de agentes extintores (espuma y polvo químico) a los vehículos y 11 unidades  staff de hacerle frente a una emergencia real. En total las 75 unidades  que conforman el SEI participaron  del evento. Así como 4 unidades del Aeropuerto de David, 4 del Aeropuerto de  Río Hato y 2 del Aeropuerto Panamá Pacífico.

HOSPITALES

Entre los centros hospitalarios que participaron estuvieron El Hospital Santo Tomás,El Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja del Seguro Social,La Clínica Hospital San Fernando,Centro Médico de Paitilla,Punta Pacífica,Susana Jones,El Hospital de la 24 de Diciembre y La Policlínica J.J. Vallarino.

AMBULANCIAS

El simulacro ECHO 2014,contó con 2 ambulancias del 911, 2 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, 1 del DENGEDTP, 2 de la Cruz Roja, 2 del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC),  así como   3 ambulancias del Ministerio de Salud (MINSA), EMI,  sistema médico Integral (SMI) y la compañía UnitedHatzalah de Panamá.

VEHÍCULOS

Durante el simulacro ECHO 2014 participaron por parte del Aeropuerto   Internacional de Tocumen, cuatro  vehículos de extinción de incendios, más un   vehículo Nodriza y 2 ambulancias Tipo III de soporte avanzado;   Además de un  Vehículo acondicionado especialmente para el puesto de Mando móvil.

Con este ejercicio, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cumple la normativa exigida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos, según la cual se deben realizar periódicamente simulacros de accidentes en aviones de pasajeros en sus instalaciones.





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