domingo, 20 de mayo de 2012

Terminal de Carga será Remodelada


Logística
Aeropuerto Internacional de Tocumen

Terminal de Carga Será Remodelada

Por: Edwin Rodríguez

panatocumen@hotmail.com     /     Sígueme: @panatocumen

La terminal de carga cuenta hoy con 65 años y fue inaugurada el 1° de junio de 1947, por el presidente Enrique Adolfo Jiménez Brin.

 El Aeropuerto Internacional de Tocumen, se propone a corto plazo, adecuar las instalaciones de la terminal de carga transformándola especialmente para el manejo y almacenamiento de mercaderías, compatibles con todos los tipos de carga y Modernos equipos para movimiento de materiales que exige el comercio mundial.

En este sentido el más importante aeropuerto de la región ha empezado a dar los primeros pasos para transformar la terminal de carga y hacerla más eficiente y competitiva.

Tocumen apuesta a la construcción de relaciones comerciales eficaces siendo un socio estratégico y confiable en la prestación de servicios de valor agregado aprovechando la conectividad con la región y el mundo.

Con el fin de ofrecer un mejor servicio y apuntando a proveer soluciones logísticas de calidad superior a las compañías de transporte de carga, Tocumen ha incluido esta terminal en su plan maestro de remodelación. Así lo explicó el Gerente General de Tocumen S. A., Juan Carlos Pino.

Pino indicó que lo que se trata es de facilitar la optimización de la cadena logística de empresas nacionales e internacionales, otorgando las mayores garantías, facilitando el comercio exterior y aplicando sofisticados procedimientos de control y seguridad de la carga que transita a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

“El negocio de mercaderías en Panamá ha crecido exponencialmente, por lo que la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen manejó  en el 2011 en las instalaciones actuales unas 111 mil toneladas de carga y correo, un 12 % más con respecto al 2010 donde se movieron unas 99 mil TM.  

De acuerdo con Pino, “el principal objetivo de Tocumen S. A. es posicionar La Terminal Internacional de carga, como un Centro de distribución transcontinental de mercaderías. Para ello, se plantea adecuar la infraestructura existente, incorporándole tecnología y desarrollando las adecuaciones necesarias, para la prestación de soluciones logísticas competitivas”.

Pino adelantó que la vetusta terminal, que en su momento fuera diseñada para la atención de pasajeros, con el paso de los años se ha quedado pequeña ante la cantidad de carga que debiera mover, por lo que la administración de Tocumen invertirá unos cien millones de dólares para adecuarla a las necesidades actuales que exige el sector aéreo de transporte de Carga.

‘“Tocumen es un complemento alternativo al movimiento de carga que se registra en los puertos del Caribe y pacífico panameño, por lo que se piensa convertir la terminal en una infraestructura competitiva, de primer nivel internacional y una propuesta de valor logístico agregado, a las mercaderías que distribuye Panamá”, agregó el Gerente de Tocumen.

“La terminal de carga de Tocumen, sirve actualmente, de puerto de importación, exportación y tránsito de mercancías de alto valor, entre los que están equipos tecnológicos, artículos farmacéuticos, productos perecederos y mercancía de menor tamaño que por su naturaleza necesitan ser transportados en el menor tiempo posible, reconoció Pino.

En tanto, Pino detalló que se trabaja en la eficiencia y Agilidad en el procesamiento de la carga a partir de la optimización de las operaciones y el profesionalismo de su equipo humano. Al tiempo que se cuenta con estrictas medidas de seguridad y vigilancia, de hecho ya se adelantan los trabajos de el nuevo acceso a la terminal de carga que contará con modernas garitas de seguridad y aduanas lo que hace más expedito y seguro el ingreso y salida al recinto de carga.

Por su parte, el Gerente Comercial, Alberto Bissot, expresó que Tocumen, en su calidad de operador de la terminal, brinda servicios a compañías aéreas de carga, tales como: Grupo DHL, Fedex, UPS, Grupo Lan Chile, Aerosucre, cubana, Suramericana y Air Panamá, entre otras.


El Aeropuerto de Internacional Tocumen, es el mayor y más importante de Panamá y Centroamérica y tiene vuelos a más de 65 destinos en tres continentes.

Quizás también le interese:








No hay comentarios:

Publicar un comentario