Aeropuerto Internacional de
Tocumen: Terminal 2 procesa más de 9 millones de pasajeros y genera más de
1,600 empleos en su primer año de operaciones
En el marco de la celebración
del primer año de la puesta en operación de la Terminal 2, el gerente general
del aeropuerto internacional de Tocumen, Raffoul Arab, realizó un balance
operativo y técnico, destacando la fuerza y la voluntad de un gran equipo que
demostró dedicación, sacrificio y profesionalismo, superando desde 2013
múltiples desafíos y obstáculos hasta ver la amplia y moderna instalación
aeroportuaria operativa, activa, dinámica y productiva.
“Desde la apertura
de la T2 hemos respondido a las necesidades de nuestros pasajeros y compañías
aéreas, consolidando un equilibrio operativo entre las Terminales 1 y 2,
facilitando procesos expeditos, seguros, eficientes y cómodos para los usuarios
de salida o llegada, así como a los viajeros en tránsito”, precisó Arab.
Actualmente la
Terminal concentra el 48% de las operaciones totales del aeropuerto, a través
de COPA Airlines, Air France y KLM, además de otras aerolíneas que realizan
operaciones parciales de abordaje y desembarque y de
las instalaciones de la terminal doméstica con vuelos directos a la ciudad de
David, provincia de Chiriquí.
En cuanto a la
actividad comercial que contribuye a la sostenibilidad financiera del
aeropuerto, en la Terminal 2 se han activado 38 tiendas libres de impuestos,
además de una amplia oferta de servicios que han generado más de 1,600 nuevos empleos directos en el sector privado, detalló Arab.
Por
otra parte, Arab anunció que en las próximos semanas y
meses se ampliará la oferta de servicios de hospitalidad con espacios para el
descanso, una nueva sala ejecutiva, librerías, farmacias, nuevas tiendas, una
sala de oración multi religiosa y un parque infantil.
La Terminal 2, cuya inversión fue de $917 millones, cuenta con amplias y modernas instalaciones, 20 puentes de abordaje, cómodas áreas de migración y aduanas, escáneres de equipajes, un sistema de manejo de equipajes con capacidad para gestionar hasta 12 mil maletas por hora, sistemas de respaldo eléctrico, almacenamiento y despacho de combustible, más de mil estacionamientos y una estación del Metro, entre otras facilidades para el pasajero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario