jueves, 30 de diciembre de 2021

Aeropuerto Internacional de Tocumen supera perspectivas trazadas a inicio de 2021

Aeropuerto Internacional de Tocumen supera    perspectivas   trazadas a inicio de 2021

 Las operaciones y tránsito de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen superaron las proyecciones previstas a principio de año, según los datos acumulados en los informes de actividades, al cierre de noviembre de 2021.

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, en su balance de gestión 2021, sostuvo que el movimiento de pasajeros por el aeropuerto de Tocumen superará los 9 millones de personas, al cierre de este año. La cifra representa más del 60% respecto a las estadísticas reportadas en 2019.

Este crecimiento, según Arab, se debe a la campaña de vacunación, al uso de pasaportes y certificados digitales de esquemas de vacunación y a la flexibilización de los requisitos de viaje. “Todas estas medidas ayudan a mejor la confianza de los pasajeros de negocios y turismo”, destacó el gerente de Tocumen.

En el balance de gestión, también se destaca que se ha logrado reactiva los vuelos a 68 destinos de los 90 que operaban en 2019 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen antes de la pandemia a causa de la Covid-19. Igualmente, 19 aerolíneas, de las 24 que prestan el servicio en la terminal aérea, han reactivado sus vuelos; muchas de ellas con más de una frecuencia diaria.

En tanto, en el renglón de negocios no aeronáuticos, las concesiones comerciales han reanudado completamente sus actividades, lo que representa la reactivación de cientos de empleos, acotó Arab.

Por otra parte, la reanudación de los vuelos chárter directos de Canadá a la Terminal Scarlett Martínez en Río Hato por parte de las compañías Air Transat y Sunwing fue un aspecto de trascendental importancia, por el impacto en la recuperación económica y el turismo en la región central del país.

La terminal de carga de Tocumen durante la pandemia mantuvo la eficiencia de la cadena de suministros entre Norte y Suramérica.  Al cierre de noviembre movió más de 181 mil toneladas, lo cual indica sin lugar a duda que este año Tocumen logrará récords históricos en el movimiento de cargas, superando los volúmenes de 2019 y 2020.

Aunque los resultados a la fecha y la proyección de cierre de fin de año son alentadores, el gerente de Tocumen, S.A. considera que hay que ser cautelosos para el próximo año, ya que todavía la industria del transporte aéreo no se ha recuperado de la más grave crisis sanitaria que ha vivido la humanidad en un siglo.

“Todavía persisten muchos riesgos, asociados a las variantes del COVID-19, con efectos y niveles de resistencia a las vacunas que la comunidad científica sigue investigando. La variante Ómicron ha forzado a algunas de las aerolíneas más grandes del mundo a cancelar vuelos”, advirtió.

Panamá ha recuperado el 85% de la conectividad pre pandemia hacia Norteamérica, y Europa, así como el tráfico intra regional, con lo cual supera a países que nunca cerraron sus cielos como Estados Unidos y Brasil, según el más reciente reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), según autoridades del aeropuerto.

Solidez financiera

 

En 2021 Tocumen, S.A. también aseguró su solidez financiera.  En agosto la empresa propiedad del Estado panameño colocó una oferta de bonos por 1,855 millones de dólares en los mercados internacionales como parte del plan de administración de pasivos. Se obtuvieron los rendimientos más favorables en los últimos 15 años y un ahorro en el servicio de la deuda de 180 millones durante la vida de los bonos. Esta consolidación financiera permitió recuperar la calificación crediticia del aeropuerto de grado de inversión (Baa2 por Moody’s y BBB por Standard & Poor’s).

Igualmente se aplicó una contención y se logró una reducción de gastos administrativos por 10,5 millones de dólares.

 

Proyectos de infraestructuras

 

En cuanto a la nueva Terminal 2 en 2021 se amplió la operación de 3 a 9 puertas y concluyeron las pruebas operativas para que las facilidades de 116 mil metros cuadrados y 20 puertas, puentes de abordaje, zona comercial, sistemas de administración de equipajes, aduanas, migración, servicios a aeronaves y cuarentena agropecuaria entren en total operación en el primer semestre del 2022.

Al haber superado la fase crítica de reactivación, luego de 7 meses de cierre, Tocumen, S.A. impulsó un programa de mantenimiento y optimización de las instalaciones. Se completó la renovación de cielos rasos en el muelle norte, se repararon pistas, plataformas y estacionamiento de aeronaves en las terminales de David y Río Hato. Se remodeló integralmente la terminal de Panamá Pacífico a un costo aproximado de un millón de dólares y próximamente será reabierta para la operación de aerolíneas regionales de bajo costo.

Los logros del año 2021 son el resultado del trabajo en equipo con las instituciones que operan en las terminales que opera Tocumen, S.A en coordinación con el gabinete turístico que lidera el Presidente Laurentino Cortizo Cohen.

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http://www.tocumenpanama.aero/index.php/noticias 

jueves, 23 de diciembre de 2021

Se incrementa la presencia de turistas canadienses en Río Hato para fiestas navideñas y fin de año

Se incrementa la presencia de turistas canadienses en Río Hato para fiestas navideñas y fin de año.

–El atractivo clima del destino de playa y sol que ofrece la Riviera pacífica de Panamá es uno de los grandes favoritos del turista canadiense, quien debido a su crudo invierno busca lugares cálidos fuera de su país.

 

Tocumen S. A. empresa aeroportuaria que gestiona el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez de Río Hato, informó que la terminal aérea tiene previsto el arribo de más de 1,200 turistas canadienses durante estas fiestas de navidad y fin de año, dinamizando la actividad hotelera y otros servicios turísticos en el área central del país.

A partir de enero, las aerolíneas canadienses Air Transat y Sunwing Airlines  que operan en el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez tienen previsto continuar ofreciendo dos frecuencias semanales, con turistas procedentes de los mercados de Vancouver, Edmonton, Winnipeg y Toronto, entre otras ciudades.

Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. explicó «que los operadores de estas aerolíneas confían en la seguridad de nuestras operaciones, lo que añade valor a la oferta de Río Hato como destino turístico ideal para festejar las fiestas de diciembre, del clima privilegiado de playas de arena blanca y sol que ofrece la región central de Panamá».

El Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez, recibió el pasado viernes 17 de diciembre 149 turistas canadienses, tras el reinicio de operaciones de la aerolínea Sunwing Airlines; la llegada de este nuevo vuelo se sumó a la aerolínea Air Transat que reinició operaciones el pasado 23 de noviembre y que entre ambas aerolíneas realizarán más de 10 vuelos chárter a Río Hato directos desde Canadá durante este mes. 

La reactivación de estos vuelos chárter, es el resultado de la promoción turística que realiza el Gobierno Nacional a través de la Autoridad de Turismo de Panamá orientada a la recuperación de la economía del país.

La Riviera Pacífica es la zona costera comprendida desde Punta Chame, en Panamá Oeste hasta Farallón, en Río Hato, provincia de Coclé; entre sus atractivos turísticos registra una alta demanda en experiencias de sol y playa, náutico (marinas) y turismo activo o de contacto con la naturaleza.

 

  

martes, 14 de diciembre de 2021

Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó 7.9 millones de viajeros hasta noviembre

Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó 7.9 millones de viajeros hasta noviembre

 

 Durante los once primeros meses de 2021, han pasado por el Aeropuerto Internacional de Tocumen 7,967,142 millones de pasajeros, resultados que continúan fortaleciendo mes a mes la recuperación de las operaciones, por encima de los pronósticos de inicios del año fiscal. 

De acuerdo con las estadísticas de tráfico  del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en noviembre se registró un movimiento de 1,089,773 viajeros, colocando así a noviembre como el segundo mes consecutivo en que se supera el millón de pasajeros que usan la terminal desde el inicio de la pandemia.

Panamá ha recuperado el 85% de su conectividad prepandemia hacia Norteamérica, Europa, así como su tráfico intra regional, superando países que nunca cerraron sus cielos como Estados Unidos y Brasil, según el más reciente reporte publicado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

” Esta ha sido una reactivación progresiva basada en la confianza de las aerolíneas y de los viajeros, impulsada por el avance en los procesos de vacunación y por la flexibilización en los requisitos de ingreso a los países”, indicó el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen Raffoul Arab.

Arab, precisó que recuperar la conectividad aérea ha sido una de las prioridades dentro del plan del gobierno nacional, liderado por el presidente Laurentino Cortizo como parte de la agenda del Gabinete Turístico.

Suramérica encabeza los mercados de mayor tránsito de pasajeros por Tocumen con un 45% de participación; seguido de Norteamérica con un 32.1%; Centroamérica refleja un 9.8%; El Caribe 8.5% y Europa 4.6%.

Entre enero y noviembre se han registrado 78,381 operaciones de salidas y llegadas, con 19 aerolíneas comerciales que han reactivado sus operaciones con vuelos directos a 68 destinos.

Durante la pandemia la terminal de carga ha sido un eslabón fundamental en la cadena de suministros entre Norte y Suramérica. En noviembre Tocumen gestionó 20,165 toneladas, lo cual suma 181,342 toneladas métricas en lo que va del año.

Entre las terminales domésticas administradas por Tocumen, la de mayor actividad fue la Enrique Malek de David con 13,980 pasajeros en noviembre y 117,084 pasajeros en lo que va del año 2021.