Por:
Edwin Rodríguez
El
Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, adjudicó mediante
licitación pública, la rehabilitación de los pavimentos de las calles de Rodaje
Echo, Alpha y Taxi Lane Cargo Apron, con lo cual busca ofrecer un mejor flujo
de las aeronaves y reducir los tiempos de operación.
Para
este proceso de licitación pública, la administración de Tocumen estableció un
valor de referencia de $9, 565,398.83 millones y un plazo de ejecución que
comprende 150 días.
La
Constructora MECO S. A. ofertó $9, 554,701.44 millones, según se dio a conocer
en la apertura de los sobres con la propuesta económica, llevada a cabo el
pasado 7 de noviembre, en la Gerencia General de la terminal aérea.
Con
estas obras, Tocumen podrá brindar a corto plazo una vialidad segura en las
calles de rodaje paralela a la pista 03 izquierda, utilizadas para el flujo de
las aeronaves entre la plataforma comercial y la de carga, conocidas como
calles Echo, Alpha y Taxilane.
"Estas
inversiones reflejan el compromiso continuo del Aeropuerto Internacional de
Tocumen, para ofrecer terminales aeroportuarias con infraestructura y servicios
de clase mundial en términos de calidad y seguridad que satisfagan las
necesidades de nuestros usuarios e incentiven el desarrollo de la industria
aérea en nuestro país”, señaló Carlos A. Duboy, Gerente General del Principal
aeropuerto de Panamá.
Jairo
Triana, Vicepresidente de Ingeniería y Proyectos del Aeropuerto de Tocumen,
indicó por su parte, que “el pavimento de la calle de rodaje Echo se
encuentra actualmente muy por debajo de los límites mínimos admisibles por lo
que no procede sino su reconstrucción vía la técnica de rubblizing.
En
similar estado se encuentran la Taxilane de la plataforma de Carga y la calle
de rodaje Alpha por lo que en la búsqueda de dotar a la infraestructura
del Aeropuerto con pavimentos que cumplan los estándares de calidad requeridos
hemos optado también por su reconstrucción”.
En
tanto, Claudio Dutary, Gerente de Operaciones de la terminal aérea, informó que
los trabajos no interferirán con las operaciones regulares del aeropuerto, que
en promedio recibe a 400 aeronaves diarias entre vuelos comerciales, de carga y
privados.
“Las
labores las hemos considerado como indispensables para mantener los niveles de
seguridad y confiabilidad del área de maniobras de la terminal, por lo que los horarios
de trabajos serán planificados en coordinación con las aerolíneas y
Aeronáutica Civil de Panamá para minimizar las afectaciones”, explicó Dutary.
El
contrato incluye adecuación, demolición y reposición de placas de
concreto, mejorar las condiciones de los accesos y salidas a la pista y
plataformas, trabajos de drenaje y manejo de aguas pluviales,
señalización horizontal, iluminación, sellado de juntas nuevas, reconstrucción
de la señalización horizontal, entre otros.
El
proceso de rehabilitación consiste además, en el fracturado a alta frecuencia
del pavimento superficial de concreto y la posterior disposición de una carpeta
asfáltica sobre la capa previamente fracturada.
La
intervención convierte la losa de concreto en una base de altas prestaciones,
similar a las bases estabilizadas con asfalto o cemento, aportando una
superficie suavizada adecuada para el rodaje de las aeronaves.
El
Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, posee dos
pistas y treinta y cuatro puertas de embarque; sirve a más de 80 destinos en 35
países de América y Europa.
El
Aeropuerto Internacional de Tocumen, desarrolla actualmente otras obras
complementarias a la T2, valoradas en más de 200 millones de dólares entre las que
se incluyen además, la remodelación de la terminal actual, la
construcción de nuevos estacionamientos para una mayor comodidad de los
pasajeros, plataformas de estacionamiento para los aviones, ampliación de
tanques de combustibles, un nuevo incinerador, subestación eléctrica y obras en
las pistas para garantizar la seguridad de los aterrizajes y los despegues e
incrementar las áreas de operación y maniobra de los aviones.
•
Con la rehabilitación de las calles de rodaje existentes se prevé reducir los
tiempos de operación y ofrecer mejores condiciones para la maniobrabilidad de
las aeronaves en tierra.
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