Así construyen las nuevas Plataformas y calles de rodaje en la ampliación
del Aeropuerto de Tocumen
Por: Edwin Rodríguez
Entre las obras
constructivas que se desarrollan actualmente en el Aeropuerto Internacional de
Tocumen encuentran las enormes plataformas para estacionamientos de aeronaves,
cuyo propósito es atender la creciente demanda de
la industria aérea en Panamá.
En total, las nuevas
infraestructuras, suman más de 381 mil metros cuadrados de asfalto y concreto, entre los que se destacan
los proyectos Solución Cruz, prolongación de las calles de rodaje
Lima, APRON y las
estaciones remotas.
Las características
generales de estas plataformas, sobre la cual transitarán hacia finales del año
2018 gigantescas aeronaves, supone el cumplimiento de rigorosos estándares
internacionales, exigidos en la industria aérea.
Dentro
de este paquete de proyectos, actualmente se desarrolla la obra conocida como
Solución Cruz, que abarca una superficie de 54 mil metros cuadrados,
que permitirá que los aviones se desplacen entre la actual terminal y el
nuevo edificio T2, además de contar con un acceso a las calles de rodaje que
facilitará a las aeronaves entrar o salir de la pista de aterrizaje.
Por su parte, en la plataforma de aeronaves T2 (APRON), se
ejecutan actualmente, los trabajos de vaciado de concreto y colocación de más
de 224 mil metros cuadrados, contemplando asfalto modificado con polímero,
materiales constructivos cuyas propiedades
mecánicas y físicas de las capas que la conforman, garantizan la vida útil del
pavimento que se utiliza en los diferentes proyectos del Terminal aéreo.
Las 12
estaciones remotas, (de las cuales 8 pertenecen a la nueva T2) o
posiciones no adyacentes al terminal aéreo, donde el transporte de pasajeros
para el embarque y/o desembarque se realiza mediante un servicio de buses,
suman 37 mil metros cuadrados de superficie.
En
tanto, la Prolongación de la calle de Rodaje L extensión Lima,
abarca la construcción de 66.000 m2 de superficie pavimentada, un proyecto que
admitirá acceder de forma expedita y rápida a la plataforma de la T2 sin
necesidad de que las aeronaves deban transitar por el actual espacio (T1), lo
cual mejorará significativamente el rodaje de los aviones, sumando a su vez más
capacidad operativa al campo de vuelo.
Para ello, en las distintas obras que se desarrollan en el
Aeropuerto Internacional de Tocumen, existen 3 plantas encargadas de
proveer el material para los diferentes proyectos: Dos que procesan
asfalto, entre ellas, una que produce 120 toneladas de este material por
hora y otra de base granular tratada con cemento (BGTC), lo que
asegura la cantidad de material necesario para la construcción de dichas
plataformas.
Bajo
estas plataformas y calles de rodaje, estará igualmente, la nueva red de
distribución de combustible que permite conducirlo desde los tanques de
almacenamiento del aeropuerto hasta las nuevas plataforma de
estacionamiento, donde se abastecerá a los aviones mediante dispensadores
con capacidad de suministro de “jet fuel” de hasta 5,000
galones por minuto.
“Sobre esta plataforma
logística y calles de rodaje, se atenderá y ampliará las
operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, agilizando el
embarque y desembarque de millones de viajeros en las futuras 20
puertas de abordaje con que contará la nueva T2”, explicó Jairo Triana, Vicepresidente de Proyectos e
Infraestructura del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Según Triana, “Una vez finalizados estos trabajos, el Aeropuerto Internacional
de Tocumen pasará de 970,000 m2 a 1 millón 351 mil
metros cuadrados de calles de rodajes y plataformas para aeronaves, permitiendo
disminuir los tiempos de espera de los pasajeros, así como la agilización en la
llegada y salida de las aeronaves”.
Los trabajos en la nueva T2 marchan a buen ritmo, alcanzando el 75% de
avance, que una vez listo permitirá al complejo aeroportuario de Tocumen,
manejar una capacidad de hasta 25 millones de pasajeros al año.
La T2,
es un edificio de 116 mil metros cuadrados por 30 metros de alto, donde se
distribuirá toda la operatividad del terminal, facturación, salidas y llegadas
de pasajeros, al igual que su equipaje, a un costo global, que supera los $800
millones de dólares.
El
Aeropuerto Internacional de Tocumen, desarrolla actualmente otras obras
complementarias a la T2, valoradas en más de 200 millones de dólares entre las
que se incluyen además, la remodelación de la terminal actual, la
construcción de nuevos estacionamientos para una mayor comodidad de los
pasajeros, plataformas de estacionamiento para los aviones, ampliación de
tanques de combustibles, un nuevo incinerador, subestación
eléctrica y obras en las pistas para garantizar la seguridad
de los aterrizajes y los despegues e incrementar las áreas de operación y
maniobra de los aviones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario