martes, 21 de febrero de 2017

Avanza la instalación del techo y fachada de vidrio en la T2 del Aeropuerto de Tocumen


Avanza la instalación del techo y fachada de vidrio en la T2 del Aeropuerto de Tocumen

         En la construcción de la T2 laboran aproximadamente unas 1280 personas.

         El promedio global de avance de obras del nuevo terminal registra más del 60% y se desarrolla según el cronograma establecido.

         Para el segundo trimestre del 2018 se prevé que inicie paulatinamente la operación de la primera fase de la obra constructiva.

 

La Terminal 2 (T2) considerada parte fundamental del Proyecto de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se ha consolidado como un referente en materia de ingeniería y exigente arquitectura en Latinoamérica.

Actualmente, se avanza con el montaje de los denominados "muros cortina" o  fachadas de vidrio que cubrirán la parte frontal y posterior, así como  los detalles finales de la instalación del techo. El muro cortina, además de responder a las exigencias estéticas de la obra constructiva, garantiza la protección, integridad y seguridad de las personas y bienes materiales; ajustándose a los requerimientos del proyecto de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen ubicándolo como un edificio de referencia icónico en el país.

La gran superficie vidriada de la fachada, sumado a la luminosidad cenital que posee su techo permitirán el paso de la luz natural diurna, reduciendo el uso de iluminación artificial y por consiguiente el bajo consumo de energía eléctrica.

La fachada acristalada frontal y posterior se extiende desde el lado tierra hasta el lado aire con más de 1,500 metros lineales, dividido estructuralmente en módulos verticales que están anclados alrededor de toda la terminal.

 

Dicha fachada, incluye toda el área de embarque y permitirá al pasajero apreciar la plataforma de aeronaves desde la sala de espera. Los paneles de vidrio cuentan con dimensiones de hasta 3.00 metros de ancho por 2.40 metros de alto, así como elevaciones que están entre los 6 a 20.00 metros en la parte frontal y central del edificio  de cuatro niveles.

Estos trabajos están a cargo de la empresa Grupo Aluman, quienes han participado en proyectos de alto renombre en diferentes países, entre los que se destaca España, Marruecos, Chile y Colombia, donde han dejado su huella en Aeropuertos, Centro de Convenciones y la edificación de la Torre más alta de Bogotá.

Son trabajos de gran precisión, en donde se utilizan equipos especializado de alta tecnología como son las grúas ventosas que posteriormente izarán los vidrios según el área asignada.

A lo largo de la instalación directa del muro-cortina se dispone de los servicios de 70 personas entre operarios y especialistas quienes desde el año pasado y hasta el final de su instalación prevista para el tercer trimestre de 2017, trabajarán en la meta de encerrar la Terminal 2. La instalación del muro-cortina actualmente registra un avance del 29%.

Por su parte, la cubierta de techo del nuevo terminal tiene un diseño especial y característico que se suma al valor emblemático del conjunto. Sus especificaciones constructivas están dispuestas para atender aspectos hidrófugos (barrera contra la humedad), acústicos y térmicos, además de valores estéticos que darán sin duda una terminación especial y agradable al edificio.

La estructura metálica del techo, que se encuentra en sus fases finales de instalación, cubre espacios en su mayoría de 18 metros de separación entre columnas, llegando hasta más de 23 metros en algunos sectores centrales, sobre la cual se ubican placas metálicas tipo Metal Deck entre sus vigas secundarias, para dar soporte al conjunto de aislación y la chapa de aluminio final.

Entre las principales características del diseño de la cubierta de la nueva T2 se destaca las ventanas o lucernarios que le aportarán iluminación cenital al ambiente interior. Esta luz natural tiene dos efectos positivos, uno es el energético, ya que la cantidad de luz natural ayudará a disminuir el uso de luz artificial durante el día, y por consiguiente se consumirá menos energía eléctrica.

Igualmente, se aportará al interior de la nave principal, una sensación especial que simula el recorrido por el bosque, en el cual los rayos de luz penetran a través del follaje de la vegetación. Así mismo, algunas de estas ventanas tendrán la función de  evacuación de humos ante el improbable caso de un incendio, ya que contarán con un sistema de apertura mecánico y automático asociado al sistema contra incendios.

 

“La construcción de la nueva Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de Tocumen es vital para la diversificación de la economía del país, fomentando así el crecimiento económico y la competitividad, en un gran número de sectores a través de una mayor y mejor conectividad internacional”, destacó Joseph Fidanque III, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

“La T2 contará con una superficie de aproximadamente 116 mil m2 distribuidos en cuatro niveles y por la que se estima que pasarán hacia el año 2022 más de 22 millones de pasajeros anuales”. Añadió Fidanque III.

El proyecto total, obras complementarias y equipamiento de la nueva Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Tocumen tendrán una inversión de 1,100 millones de dólares.

 

Otros datos:

         El sistema constructivo de la cubierta, es “RiverClack”, cuya característica principal es que no se necesita una maquinaria especial para unir las placas de aluminio.

         El acabado final será de color cobre metalizado semi mate.

         El muro cortina es el conjunto de elementos que conforman un sistema unitario de cerramiento de fachada, que puede ser acristalada u opaca, y que es una estructura en sí misma auto soportante, afianzada a la estructura de un edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario