viernes, 8 de enero de 2016

Aeropuerto de Tocumen establece Tasa Aeroportuaria


Aeropuerto de Tocumen establece Tasa Aeroportuaria

Por: Edwin Rodríguez

                      El costo se aplica a pasajeros que aborden una aeronave en vuelo de salida y que para ello utilicen las instalaciones del aeropuerto.

                      Los boletos que fueron vendidos y emitidos antes del 1 de enero, no tendrán que pagar la nueva Tasa de Desarrollo Aeroportuario.

                      En promedio unos 5,900 pasajeros salen a través de esta terminal aérea cada día.

 

Panamá, 8 de enero de 2016.

Con el propósito de hacerle frente al desarrollo de las inversiones, el mejoramiento de la infraestructura, y la calidad del servicio que se ofrece al usuario, las personas que salen por el Aeropuerto Internacional de Tocumen en calidad de pasajeros internacionales, deberán pagar $10.00 adicionales en concepto de la Tasa de Desarrollo Aeroportuario (TDA).

 

Con el ajuste, el impuesto total que pagará cada pasajero a la hora de la compra del billete de avión, será de $50.00 que se contempla en la Tasa de Servicio al Pasajero y la de Desarrollo Aeroportuario, la cual entró a regir a partir del 1 de enero de 2016.

 

Temístocles Rosas, Vicepresidente de Administración y finanzas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, detalló “que de los $40.00 que actualmente pagan los viajeros por servicios aeroportuarios, el 25% corresponde a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), mientras que el 2.5% es destinado a la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES)”.

 

“A finales del año pasado la junta directiva de Tocumen S.A. aprobó el incremento y tras los resultados del mismo, la administración del terminal aéreo tiene previsto alcanzar 30 millones de dólares en ingresos”, añadió Rosas.

 

Los billetes aéreos vendidos o emitidos antes del 1 de enero de 2016, no pagarán la tasa de Desarrollo Aeroportuario.

En tanto, están exentos del TDA los menores de hasta 2 años de edad, los miembros del cuerpo diplomático de países extranjeros acreditados en Panamá, los pasajeros en tránsito o en conexión, los deportistas autorizados mediante los términos que determine o autorice la administración del aeropuerto.

 

Por su parte, los jubilados/pensionados, seguirán gozando del descuento del 50% que se cobra en la tasa por servicio al pasajero, según el beneficio establecido en la ley.

 

El Aeropuerto de Tocumen efectuó un estudio comparativo de las tasas que se cobran en otros aeropuertos de la región indicando que Panamá, tras el aumento, quedaría en el promedio regional.

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen se encuentra en pleno desarrollo de la obra constructiva de la denominada Terminal 2 (T2), que registra un avance cercano al 60%, se tiene previsto esté abierta al público en 2017, proyectará al país como una nación moderna y consolidará al complejo aeroportuario en un centro internacional de conexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario