lunes, 17 de septiembre de 2012

Expertos en Pavimentos Aeroportuarios se Reúnen en Panamá


Expertos en Pavimentos Aeroportuarios se Reúnen en Panamá

Por: Edwin Rodríguez



Al menos unos 100 expertos en pavimentos aeroportuarios de veinte países de la región, se reunieron en la capital panameña.
 Foto: Randhal Arjona.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, fue el anfitrión del noveno seminario dictado por la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Pavimentos Aeroportuarios (ALACPA) que se llevó a cabo desde el 10 al 14 de septiembre en el hotel el Panamá.

Foro
El Seminario anual de ALACPA es el principal foro de actualización y discusión sobre los nuevos conceptos relacionados con pavimentos aeroportuarios.

Beneficios
Este evento busca intercambiar vivencias técnicas para que todos los participantes puedan tener la posibilidad de mejorar los pavimentos aeroportuarios y, de esa manera, realizar un aporte para mantener la seguridad operacional de los aeropuertos de la Región.
Contenido relacionado:



El Presidente de ALACPA, Ingeniero Gustavo F. Favarón, explicó “que esta organización lleva 10 años de vida acompañando el desarrollo de la industria aeroportuaria en la región”.

Favarón, indicó “que Alacpa, está conformada fundamentalmente, por Ingenieros, arquitectos, técnicos, consultores, especialistas de la aviación civil, así como profesionales de empresas consecionarias de diversos países”.

El Vicepresidente de ALACPA, El Argentino Fernando Rattos, señaló “que a lo largo de estos nueve años la organización se ha propuesto como gestión primordial ser el canal de información donde los expertos de diferentes países intercambian conocimientos, descubren soluciones aceptables y económicas para el mantenimiento y diseño de los pavimentos aeroportuarios”.

Evolución de las Aeronaves
 De acuerdo con Rattos, “la industria aeronáutica y en especial las pistas está ligado con el tipo de aeronaves y las necesidades del mercado; si bien los fabricantes de aviones buscan aspectos comerciales, los especialistas en el ramo diseñan las mismas atendiéndolas normas de seguridad aeroportuarias”.

“ALACPA se mantiene en constante investigación y evolución tendiente a dar solución a los requerimientos de la industria aeronáutica, ante la fabricación de grandes aeronaves que impactan directamente sobre la vida útil del pavimento”, agregó Rattos.

Por su parte, el Gerente de Proyectos de Tocumen, El Arquitecto Ramón Zambrano manifestó “que ALACPA constituyó un foro de gran beneficio para el conocimiento, a través de las diversas ponencias”.
 Zambrano, dijo “que Las diferentes exposiciones mostraron no solo lo relacionado al diseño de paquetes estructurales de los distintos tipos de pavimentos, sino que también se presentaron casos de estudio y experiencias de algunos de los aeropuertos de países amigos, así como las últimas herramientas tecnológicas para el gerenciamiento de pavimentos en función de su mantenimiento y las diferentes pruebas a que este puede ser sometido, para garantizar su durabilidad y seguridad operativa”.

Iniciativa
 El Aeropuerto de Tocumen, mediante esta iniciativa busca esencialmente actualizar y aplicar las tecnologías de última generación a través de capacitaciones e intercambio de información con especialistas de la región.

Seguridad
‘Para TOCUMEN S. A., la Seguridad Operacional, constituye un requisito fundamental dentro de sus actividades aeroportuarias, puesto que teniendo mejores pavimentos en sus pistas, habrá más seguridad y eficiencia en las operaciones de vuelos.

La Asociación Latinoamericana y Caribeña de Pavimentos Aeroportuarios (ALACPA) es una Asociación, sin fines de lucro, que agrupa a organizaciones, profesionales y empresas de la industria aeroportuaria. Cuenta con una amplia trayectoria desde el año 2002.
Trascendencia
En la región, ALACPA ha tenido exitosos seminarios y capacitaciones, dirigidas a profesionales en esta especialidad, en países como Perú, Méjico, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Brasil.

Respaldo
DICHO seminario cuenta con el respaldo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y con una declaración de interés especial por parte de la Autoridad Aeronáutica Civil DE Panamá (AAC).

Panamá fue en esta ocasión la sede para el noveno encuentro anual de ALACPA. 
Foto: Randhal Arjona 

ALACPA es el máximo foro de discusión sobre pavimentos aeroportuarios. 
Foto: Randhal Arjona.
Las aeronaves modernas obligan a mejorar, evaluar y optimizar las pistas de despegue y aterrizaje. 
Foto: Randhal Arjona.



Otros contenidos de interés:







No hay comentarios:

Publicar un comentario