sábado, 21 de abril de 2012

1 siglo de Aviación en Panamá


1 siglo de Aviación en Panamá

Aporte y logros del Aeropuerto Internacional de Tocumen a la industria aérea panameña en sus 65 años de fundación.

Por: Edwin Rodríguez 

panatocumen@hotmail.com     /     Sígueme: @panatocumen

En el Aeropuerto de Tocumen se manejan hoy día mas de 6 millones de viajeros anuales.
Foto: Randhal Arjona 

El 21 de abril de 1912,El norteamericano Clarence A. de Giers efectúa el primer vuelo propulsado en la República de Panamá cuando despega en la sabana de el hipódromo Juan Franco (actual Galerías Obarrio) a las 4:15 pm, en el monoplano Bleriot XI que había dejado en Colón Jesse Seligman, ante una concurrencia de más de 4,000 espectadores.

la idea de realizar este acontecimiento nació debido a que en ese entonces no se había volado en el país, por lo que el Municipio de Panamá ofreció un premio al que llevara a cabo esta hazaña.

Desde que los pioneros Enrique R. Malek L. y Marcos A. Gelabert organizaran el transporte aéreo en el istmo a través de Aeronáutica Civil, hemos ido ampliándolo de una manera prudente y segura.

Hoy cuando la aviación comercial en Panamá cumple 100 años de operaciones, el aeropuerto Internacional de Tocumen, se consolida como la mejor terminal de la región, moviendo a más de 6 millones de pasajeros anuales  .

En la actualidad, Panamá está siendo vista como un puerto aeroportuario interesante para atender la gran demanda aérea, puesto que contamos con un aeropuerto moderno, seguro y eficiente, capaz de dar servicio a las más grandes aeronaves comerciales que operan en la actualidad, lo que es admirado por los más de quince mil visitantes que transitan por esta terminal diariamente y que nos obliga a explotar esta coyuntura en provecho del país.

Tocumen seguirá subiendo los estándares de calidad y optimizando los servicios, creando las condiciones adecuadas para que se sigan dando las inversiones proyectadas, que es fundamental para generar la competitividad.

 De los 100 años que cumple la aviación en Panamá, El Aeropuerto Internacional de Tocumen, en sus 65 años de fundación se ha consolidado a través del tiempo y es hoy día, el Hub regional para más de 20 aerolíneas comerciales y de carga, convirtiéndose en el principal punto De conexión de pasajeros en la región, movilizando más de 100 mil toneladas de carga al año y es el Principal Home Port de Copa Airlines.


La Terminal de Carga de Tocumen se mantiene aún, como el principal puerto de transbordo en Panamá , apesar de sus 65 años de fundación.
Foto: Edwing A. Rodríguez 






No hay comentarios:

Publicar un comentario