viernes, 2 de marzo de 2012

Panamá y EEUU firman acuerdos de Seguridad Aduaneros

Por: Edwin Rodriguez

panatocumen@hotmail.com     /     Sigueme: @panatocumen 



 Napolitano y  su colega José Raúl Molino firman en Panamá  acuerdo aduanero para combatir crimen organizado. 


 Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos  firmaron  tres acuerdos bilaterales, enmarcados en la lucha conjunta contra la trata de personas y el terrorismo internacional.
Los documentos fueron suscritos por el ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, en la terminal de carga  del aeropuerto Internacional de Tocumen, en un acto privado celebrado inmediatamente después del arribo de la funcionaria a Panamá.

 En Un comunicado del Ministerio panameño de Seguridad se destaca  que el acuerdo contra la trata de personas incrementará la colaboración, investigación y procesamiento judicial de esos casos, con el objetivo de identificar y desmantelar las organizaciones criminales que lucran de esta actividad delictiva a través de las fronteras y aeropuertos nacionales.

El convenio sobre la seguridad en la cadena de suministros global por aire, mar y tierra, tiene la finalidad de proteger de posibles ataques terroristas los sistemas de suministros de mercancía que conecta a ambos países.

De acuerdo con   este tratado, se busca incrementar la colaboración bilateral para facilitar el comercio, acentuar los estándares internacionales, y utilizar  tecnología de punta para optimizar la conectividad de la cadena de suministro.

En tanto, según el Ministerio de Seguridad la integración de Panamá en el programa Global Entry, permitirá a ciudadanos panameños entrar a Estados Unidos de forma automática mediante un sistema informático habilitado en los aeropuertos  nacionales.
Una vez   firmados   los convenios con Mulino, Napolitano visitó el Centro Nacional de Información de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el cual permite la identificación adelantada de pasajeros o tripulaciones que puedan representar un riesgo a la seguridad nacional o regional.

"Estamos comprometidos en trabajar con nuestros colaboradores alrededor del mundo, incluyendo a Centroamérica, en los esfuerzos por fortalecer la seguridad", sostuvo  Napolitano.

El Centro es el resultado de un esfuerzo conjunto tras   la firma de un memorando de entendimiento entre ambos países en noviembre de 2010.


La funcionaria estadounidense afirmó que tratados como este ayudan a reforzar la seguridad fronteriza de los países de Centroamérica y por tanto se requiere incrementar las medidas de vigilancia aérea, marítima y terrestre.



En Panamá, la funcionaria estadounidense firmó tres acuerdos de colaboración en seguridad relacionados con el intercambio de tecnología e información para combatir el crimen organizado.


Otros temas de interés:






No hay comentarios:

Publicar un comentario