sábado, 25 de febrero de 2012

¿Porqué Panamá es la Elegida?

Por: Edwin Rodríguez

panatocumen@hotmail.com     /     Sígueme: @panatocumen 


Panamá, desde que fuera descubierta ha sido un país de intercambios de mercaderías
y puente del mundo.
Foto: Edwing A. Rodriguez 

El éxito logrado por Panamá en materia económica y turística en los últimos ocho años ha sido satisfactorio. El turismo bien planificado, desde todo punto de vista, es el motor del futuro de nuestro país, sostenible y alentador por sus polos de desarrollo y atracciones, al mismo tiempo que nuestro país se consolida como destino top con sitios ecológicos y ambientes naturales únicos que hacen de Panamá un interesante punto para visitar.

Como centro mundial de Servicios y de Banca Internacional, Panamá es la elegida por muchos extranjeros alrededor del mundo, al tiempo que la experiencia de los visitantes ha sido, en términos generales, bastante buena. A pesar de los detalles y dificultades que la industria del turismo ha tenido y tiene que superar, la afluencia de turistas sigue creciendo.

Para Panamá el turismo representa múltiples beneficios económicos: atrae divisas, genera puestos de trabajos, mejora de la formación profesional, construcción de infraestructuras (hoteles/ risor, carreteras, aeropuertos), efecto multiplicador del gasto
Turístico, etc.

No obstante, para nuestro país, es imperativo, la necesidad de encontrar la fórmula mágica, de las transformaciones masivas en educación y capacitación, acordes con las exigencias de la creciente industria turística que vive Panamá.

 El secreto del éxito, gira en torno al perfeccionamiento y compromiso del patrimonio humano y cultural. Las inversiones y el avance de la tecnología pueden predominar pero si no existe el "capital humano" que esté comprometido íntegramente con la industria sin chimeneas, no habrá lamentablemente mayores resultados para sacarle provecho al desarrollo turístico en nuestro país.

No cabe duda, que el Turismo es un puente probado entre la riqueza y la esperanza, es un instrumento para frenar la pobreza, un peldaño en la cimentación del progreso económico de Panamá y un complemento esencial en el mejoramiento de vida en todas las ciudades y pueblos de nuestro país. Es por tanto, un gran pilar en el desarrollo de nuestra economía y la industria hotelera, por lo que todos los panameños estamos obligados a cuidar, indistintamente, de nuestros intereses personales o políticos.
 No en vano, la prestigiosa revista National Geographic recomendó a Panamá como uno de los mejores lugares del mundo para visitar, sumado a la reseña del New York Times que encomienda a nuestro país como mejor destino para el 2012; así mismo, como si fuese  poco, La revista Sports Illustrated en su edición 2012 seleccionó Guna Yala, Bocas del Toro y el Casco Antiguo de San Felipe como algunos de los lugares más sublimes de Panamá para su sección de fotos.

Además, Las novedosas campañas turísticas como el turismo de congresos y compras; ”Stop Pover” (parada gratis para los pasajeros en tránsito), y el seguro médico gratuito que Panamá ofrece a los turistas que ingresan por el Aeropuerto Internacional de Tocumen y que se adquiere automáticamente al comprar el boleto aéreo a Panamá, es otra de las atracciones que ubican al país como el primero en implementar esta iniciativa tan exitosa y que son  valoradas por el viajero a la hora de elegir que destino visitar.
Como pocos en la región, Panamá es un destino que cubre las exigencias y gustos de varios tipos de turismo. Combinando una arquitectura moderna e impactante con los diversos Patrimonios Históricos, con lugares para el eco turismo y su clima tropical que se complementa con sus dos océanos y playas paradisiacas, haciendo de Panamá, la capital de los contrastes cautivantes; una excelente ciudad para hacer negocios y con una diversidad de paraísos inigualables para vivir.

En definitiva, hay más ventajas que convierten a Panamá en la elegida y que son motivos de orgullo, entre ellas ,la Plataforma Logística con una moderna infraestructura portuaria; el Centro Bancario Internacional; somos una potencia marítima mundial; el canal de Panamá con su proyecto de expansión; la Zona libre de Colón y su distribución internacional de mercaderías; contamos con una Ciudad del Saber que es un complejo internacional para la educación, investigación e innovación; el área Económica Especial Panamá Pacífico; infraestructura hotelera de 5 y 4 estrellas; modernos centros comerciales; el Ferrocarril Interoceánico construido en 1850; el recién expandido “Hub de las Américas” para transporte aéreo de carga y pasajeros con más de 65 destinos en tres continentes y su proyecto de ciudad aeropuerto; un país con grado de inversión. Todas estas ventajas entre otras, con las que cuenta Panamá son explotadas exitosamente por los panameños, para promover el Turismo y el comercio mundial por aire, tierra y mar, aprovechando la conectividad que se ofrece desde nuestra sólida plataforma multimodal y logística conformada para el acopio y distribución de mercaderías a nivel mundial, lo que hacen de Panamá el principal destino a la hora de elegir entre las más importantes ofertas del mundo.

Definitivamente, El destino de Panamá no está condenado a la autodestrucción; sino que: Simplemente, estamos sentenciados al éxito. ¡Gracias a la voluntad de los panameños vamos bien!


El eco-turismo en Panamá constituye uno de los principales atractivos por los turistas.
Foto: Edwing A. Rodriguez 


Panamá combina la arquitectura moderna con sus patrimonios históricos.
Foto: Edwing A. Rodriguez  

No hay comentarios:

Publicar un comentario