jueves, 15 de marzo de 2012

Claras Arriba, un Lugar Para visitar


Al pie del Cerro Trinidad y en sus faldas, existen muchos poblados, siendo uno de ellos, las Claras Arriba. Esta hermosa comunidad, de unas 700 habitantes se localiza en el corregimiento de Capira. 

Por: Edwin Rodriguez

panatocumen@hotmail.com     /     Sígueme: @panatocumen  


Quebrada Claras Arriba es una de los atractivos turísticos de esta región, sus aguas
bajan del Cerro Trinidad.
Foto: Eneida Ovalles   

PANAMÁ. Las Claras Arriba, está a una hora 40 minutos al este de la ciudad capital. Específicamente, se ingresa Por el conocido pueblo del Espino de la Chorrera.

Precisamente, en Chorrera, de paso, podemos degustar el clásico chicheme (bebida panameña a base de maíz), antes de emprender el viaje hacia el maravilloso pueblo de las Claras Arriba. 

¿Cuántos de nosotros en nuestros días libres nos dirigimos siempre al mismo lugar y visitamos la misma gente? Cuando contamos aquí mismo en la ciudad de Panamá, con lugares tan sublimes e imponentes en nuestra geografía que los turistas se han adelantado a descubrir con mayor empeño que nosotros.
Las Claras, es solo uno de los hermosos poblados que están en las faldas del imponente Cerro Trinidad; es un sitio único. Este majestuoso alcor alcanza una altura de unos 969 metros sobre el nivel del mar.

 En este cerro nacen un sinnúmero de importantes ríos y quebradas como: Rio Trinidad, Caimito, Caimitillo, Río Bollo, Perequete, quebrada murciélago, el Chorro, río Indio y el Claras, entre otros.

Cuando uno va en la carretera Arraiján, vía Chorrera, se puede ir notando como aparece y desaparece el cerro Trinidad desde las curvas de la vía. La forma de este cerro es enigmática, casi siempre arropado por las nubes que lo cubren en su azulada cima. Los ríos y quebradas más importantes del corregimiento de Capira nacen en este majestuoso cerro.

El camino para llegar a Claras Arriba es accesible, hasta la comunidad del Arino es de cemento; después de allí, se puede continuar a través de la carretera de piedra, con un auto con buena tracción o un 4 x 4 se llega sin dificultad al tranquilo pueblo.

Al llegar a Claras Arriba, El verdor toma su lugar. En este sitio, el paisaje cambia; el clima se transforma de fresco a puro. La comunidad de las Claras, está en un Valle de tierras fértiles, llanas y circunvalado por el río que lleva el mismo nombre.

 Es un pueblo tranquilo en donde la población tiene diversas ocupaciones. Estas productivas tierras han sido utilizadas para la ganadería, crías de cabras y la agricultura.

Según Eneida Ovalle, propietaria de una de las fincas en este sector, las fértiles tierras de las Claras Arriba producen distintos rubros como naranja, café, plátano, yuca, maíz, guabas, marañones, ñame, entre otros productos.

Las vistas desde el pueblo de las Claras son muy hermosas, el clima es fresco, a lo lejos se puede ver el cerro Trinidad como el príncipe de la región. En las tardes el sol pasa por detrás de su cima y refleja su sombra en el pueblo.

De acuerdo con Ovalle, en este pueblo aún hay un sinnúmero de especies de flores y árboles, y se pueden observar algunos animales tales como: Ñeque, armadillos, monos perezosos, loros, pericos, tucanes, ardillas, conejos, y ocasionalmente algún venado, entre otros animales.

Las aguas de los ríos que descienden del cerro Trinidad son muy frescas y especialmente caminar por las orillas del río Claras es una experiencia que no te puedes perder.

El trinar de las aves, sumado al sonido que produce el chorro al caer el agua entre las piedras de este hermoso río, la suave brisa, conforman una hermosa sinfonía de sonidos extraordinarios que te relajan y renuevan las energías enriqueciendo a a su vez, la erudición y el alma con curiosas experiencias en un mundo cada vez más permisible.

Por su clima y la maravillosa vista del Cerro Trinidad, al igual que Cerro Campana, el pueblo de Claras Arriba resulta atractivo para quienes buscan un lugar tranquilo en donde vivir, además, de la posibilidad de disfrutar de largas caminatas en contacto con la naturaleza, muy cerca de la ciudad de Panamá.


A las faldas del Cerro Trinidad, se encuentran la comunidad de Claras Arriba unos de
su pobladores es el Señor Juan Ovalles Tamayo quien se dedica a la agricultura y ganadería.
Foto: Eneida Ovalle  


Río Trinidad uno de los afluentes mas importantes del corregimiento de Capira.
Foto: Eneida Ovalles 

Entre los animales que abundan en esta región estan los loros.
Foto: Edwing A. Rodriguez

Los monos auyadores se alimentan en esta región del follaje de los árboles junto a sus crías.
Foto: Edwing A. Rodriguez  


En Claras Arriba la ganadería constituye unos de los principales ingresos de su gente.
Edwin A. Rodriguez 









4 comentarios:

  1. Hola me gustó mucho tu entrada de Claras Arriba, llegué a ella por recomendación de Eneida Ovalle. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario, de eso se trata PanaTocumen, dar a conocer nuevos sitios turísticos en Panamá.
    Búscanos en Instagram con los Hashtag #panatocumen #sharePTY
    y seguirnos en Facebook y Twitter.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso lugar con los lugareños muy amables, me encanta este lugar.

    ResponderEliminar
  4. Hola, que agradable tener noticias de un lugar tan maravilloso y dificil de olvidar, como lo es Claras Arriba en donde labore como docente. Seria muy agradable poder llegar a ese pueblo inolvidable de gente bella y luchadora despues de tantos años. Favor como hago para entrevistarme o comunicarme con Eneida Ovalle, bien recordada por cierto.wassap 6029 4992.

    ResponderEliminar