lunes, 12 de noviembre de 2012

Ciegos Caminarán en la Cinta Costera


Unión Nacional de Ciegos de Panamá cumple 50 años de fundación.

Ciegos Caminarán en la Cinta Costera

Solicitan lazarillos para guiarlos durante el trayecto de la caminata.
Por: Edwin Rodriguez
Web'Master: Edwing A. Rodriguez
 La Unión de Ciegos de Panamá ha orientado sus esfuerzos a la atención, rehabilitación, tratamiento e inclusión social de las personas en condición de discapacidad visual y sus familias.
Foto: Randhal Arjona 


Contenido Relacionado:




La Unión Nacional de Ciegos de Panamá (UNCP), cumple 50 años, y para celebrar este importante acontecimiento, han organizado una caminata en la Cinta costera este domingo 18 de noviembre, a las 8:00am, partiendo desde el Hotel Miramar hasta el Mercado del Marisco.


La Unión Nacional de Ciegos, es una organización sin fines de lucro, que ha trabajado continuamente, durante 50 años educando y ofreciendo las herramientas a cientos de deficientes visuales para insertarlos en la vida profesional y social del país.


Al llegar los no bidentes a su mayoría de edad, no les era permitido que se albergaran en el internado para ciegos del IPHE, por tal motivo, un frupo de hombres y mujeres ciegas se organizan para luchar por un espacio físico, el cual fue fundado el 17 de noviembre de 1962.


Considerada como la pionera del movimiento tiflológico en Panamá, La Unión Nacional de Ciegos cuenta con un albergue donde brinda a los adultos no videntes, el apoyo para desarrollar su potencial y alcanzar un mayor grado de integración social en la comunidad.


de manera efectiva, esta organización sin fines de lucro, a promovido en los últimos 50 años, el bienestar social, cultural y económico de las personas que por alguna razón han perdido la visión, para alcanzar su independencia, a fin de poder llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria.


La UNCP, cuenta con el Centro Andrés Cristóbal Toro, creado en 1970, donde ha ofrecido de manera gratuita y continua la educación, desarrollo y la integración social a más de 500 ciegos de todo el país.


Esta organización, ha logrado instituir programas de enseñanza del sistema Braille, orientación y movilidad, talleres empresariales, música, manualidades, informática, mecanografía y actividades de la vida diaria, ofrecido cada día a mas de 50 no bidentes en el albergue.


APRENDEN BRAILLE

los deficientes visuales reciben clases sobre el Sistema Braille que no es más que un método inventado por Luis Braille en 1825 que permite a las personas ciegas leer y escribir por medio del tacto. El mismo, está basado en un símbolo formado por 6 puntos: aquellos que estén en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales.


Por ejemplo, para desplazarse de manera autónoma, se les enseña cómo utilizar el bastón blanco, se les capacita para su aseo personal y del hogar, a realizar actividades cotidianas como la preparación de alimentos, labado y planchado de su ropa entre otros oficios.


Gracias al apoyo de instituciones benéficas, subsidios estatales y de empresas privadas la UNCP ah subsistido por 50 años brindándole las herramientas necesarias, para que el ciego Panameño pueda lograr su independencia en su vida personal, social y profesional.


LA CAPTACIÓN

la Unión Nacional de Ciegos de Panamá, está ubicada en el sector de Las Lajas en el Corregimiento de las  cumbres. a inicio de Cada año miembros no videntes de esta organización recorren diferentes provincias para detectar discapacitados visuales, los cuales son internados en el centro para su debida capacitación.

Se trata de capacitar a la persona invidente para que sea autónoma, segura y eficaz en todos los aspectos.
Foto: Randhal Arjona 
Cualquier persona con discapacidad visual puede llevar a cabo actividades de vida diaria, siempre que se enseñen con la técnica adecuada.
Foto: Randhal Arjona 
50 Años preparando y rehabilitando al adulto ciego en Panamá.
Foto: Randhal Arjona 

No hay comentarios:

Publicar un comentario