sábado, 7 de diciembre de 2013

Aeropuerto de Tocumen y DHL firman alianza Estratégica



Panamá aporta plataforma logística para canalizar ayuda humanitaria internacional

Aeropuerto de Tocumen y DHL firman alianza Estratégica

Por: Edwin Rodríguez

fotos: Randhal Arjona 
    Un acuerdo permanente y de clase mundial para prestar apoyo logístico inmediato en caso de que ocurra una catástrofe natural dentro o fuera del territorio nacional, fue concretado entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT) y DHL y su Equipo de Respuesta en Desastres (DRT) para las Américas -con base en Panamá-, lo cual facilitará la logística en los aeropuertos panameños para dar respuesta humanitaria local e internacional.
Contenido relacionado:

 El importante acuerdo, que se traduce en la firma de una alianza de cooperación permanente que servirá de gran ayuda para enfrentar desastres, surgió esta semana, luego de varios meses de actividad que incluyó la evaluación de la infraestructura aeroportuaria nacional, así como la capacitación del recurso humano.

El convenio, que se firmó en las instalaciones del terminal aéreo de Tocumen, tiene su origen en la importante colaboración que el DRT puede brindar a las autoridades panameñas con base a las distintas experiencias en otros países afectados por catástrofes naturales.

De esta manera, DHL Y Aeropuerto de Tocumen, sientan las bases para establecer estrategias que se puedan poner en marcha de manera inmediata en los aeropuertos de Panamá y otros lugares estratégicos, que involucra un plan de emergencia logístico que hace posible la clasificación y el posterior traslado de la ayuda por parte de los organismos encargados de labores humanitarias a nivel nacional e internacional.

Gilberto Castro, director para las Américas del DRT, manifestó que "es de gran importancia concretar esta alianza estratégica entre nuestro DRT y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, puesto que a través de nuestros voluntarios y su experiencia en logística se podrá apoyar de manera rápida y eficaz en un desastre natural".

Durante la ceremonia que selló este convenio, trascendió que en el Aeropuerto Panamá Pacífico se estará construyendo próximamente, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas y la Organización mundial de Alimentos un área que permitirá abastecer a toda Centroamérica y el Caribe, en caso de desastres naturales.

Desde inicios del 2003, los Equipos de Respuesta a Desastres de DHL (DRT, por sus siglas en inglés) utilizan su amplia experiencia en logística para ayudar a las autoridades locales a manejar las operaciones de ayuda humanitaria que llega a sus aeropuertos luego de un desastre. Junto con organizaciones locales, se encargan del manejo de las provisiones de ayuda entrantes; crean y gestionan el almacenamiento profesional, que incluye la clasificación e inventario de bienes; y organizan el transporte y distribución posterior.





No hay comentarios:

Publicar un comentario