jueves, 21 de marzo de 2013

Tocumen, Aeropuerto que Crece en Centroamérica


El Proyecto Terminal Sur estará listo para mediados del año 2016, su costo es de $679.4 millones.

Tocumen, Aeropuerto que Crece en Centroamérica

Por: Edwin Rodríguez
Web'Master: Edwing A. Rodríguez
Búscanos en Instagram con el Hashtag #PanaTocumen #sharePTY
Tocumen anexó 12 nuevos puentes de abordajes y aumenta su capacidad de manejo de pasajeros en un 50%.
 
Contenido Relacionado:
PanaTocumen: Conociendo el Aeropuerto de Tocumen

Para quienes han  transitado por el Aeropuerto Internacional  de Tocumen   o han visitado Panamá, son evidentes las mejoras que se han adelantado en esta importante terminal aérea. El confort, la seguridad y la eficiencia en el servicio, están entre las principales claves que  cimentan su éxito.

La importante terminal centroamericana, se ha sometido a grandes transformaciones tanto a nivel de infraestructura como de administración, con el principal objetivo de brindar mejores condiciones a pasajeros, compañías aéreas y concesionarios.

No obstante, detrás de todos estos avances, hay un tema técnico vinculado al interés de la gestión que ejecuta la administración de Tocumen, de medir, controlar y mejorar, continuamente, los indicadores de calidad en la principal terminal aérea de Panamá.

Ciertamente, los procesos de servicio por parte del Aeropuerto Internacional de Tocumen, han sido claves para poder otorgar una atención de excelencia a los pasajeros.

Aspectos como el confort, limpieza, facturación, señalización o llegadas, control de seguridad, food court, tiempo de tránsito, zonas de ocio, eficiencia en el retiro del equipaje y comodidad de las salas de espera han marcado la diferencia en El Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Asimismo, los contratos de concesión del aeropuerto con las empresas establecidas en la terminal siguen requerimientos legales y técnicos de calidad, entre los que se incluyen los tiempos de atención al usuario, servicios, diversificación de sus tiendas y restaurantes, seguridad y el buen uso de las instalaciones.

De hecho, para verificar los detalles sobre los indicadores de calidad, el aeropuerto de Tocumen hace encuestas internas a los pasajeros y quienes los acompañan durante todo el año. El llamado “Hub de las Américas”, marca excelentes resultados en los indicadores de puntualidad en los vuelos de ida y llegada.

Con el tiempo, por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, transitan unas treinta aerolíneas internacionales, donde la estancia de los viajeros para los trámites aduanales y migratorios es de unos 30 minutos, parámetro acorde a los estándares de calidad de sus similares en el mundo.

Efectivamente, con la ampliación de los salones de Tráfico, Aduana e Inmigración, y la extensión del Muelle Norte, que posibilita duplicar la capacidad de operaciones de la terminal aérea en un 50 %se benefició el inmueble, la dinámica de trabajo, el movimiento de personas y las aerolíneas.

Así, mientras los viajeros que llegan o salen de Panamá disfrutan del nuevo Muelle Norte, TOCUMEN S. A. continúa trabajando para iniciar el proyecto Terminal Sur, que se espera esté listo en 2014 por la cual LA administración está invirtiendo $679 millones.

En la actualidad, y gracias a la gestión estatal, Panamá busca perfeccionar su conectividad con la ampliación del importante y estratégico complejo aeroportuario, que permitirá el encuentro e intercambio entre hombres y mujeres para hacer negocios en el centro del continente.

Oportunamente y en virtud del crecimiento turístico que se registra en Panamá, versus la capacidad actual, y por ser el aeropuerto de Tocumen la principal puerta de entrada, el gobierno nacional construirá la Terminal Sur que anexará 85 mil metros para áreas de plataforma, calles de rodaje de aeronaves, puentes de embarque de pasajeros y estacionamientos. Además de las llamadas tiendas de conveniencia (venta de variedad de artículos y servicios).

El transporte aéreo se encuentra inmerso en un entorno cambiante que modifica su estructura por lo que hace que Panamá desarrolle nuevas estrategias y medios para hacer frente a un mercado diferente, dinámico y cada vez más competitivo.

Precisamente, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, registra una importante afluencia de personas, un perfil de cliente que no repara en gastos e incluso un nuevo tipo de consumidor que comienza a gustar de hacer sus compras entre vuelo y vuelo.

En suma, la principal puerta de entrada y salida al país, cuenta con más de 66 años de ser fundada; al tiempo que, recibe al 70% de los visitantes que arriban al istmo. Solo en el año 2012 transitaron por el importante puerto 6.8 millones de viajeros, un 19,1% más con relación al año anterior.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, seguirá subiendo los estándares de calidad creando las condiciones adecuadas para que se sigan llevando las inversiones aeroportuarias, que es fundamental para generar la competitividad.

El Estado busca convertir al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en un gran polo de desarrollo nacional que brinde facilidades logísticas de primer mundo complementando la eficiente operación de la terminal aérea; con lo que se ampliará la oferta laboral en distintas áreas contribuyendo a consolidar a Panamá como un destino turístico y una importante plataforma logística de clase mundial.
El muelle norte a un costo de $100 millones permite a Tocumen el manejo de hasta 10 millones de pasajeros anuales.

National Geographic ya tiene su séptima tienda fuera de Estados Unidos ubicada en Muelle Norte del Aeropuerto de Tocumen con ventas de souvenirs.


Clic vea también:

PanaTocumen: KLM Presenta Avión de Mayor Capacidad en Tocumen

PanaTocumen: Jaws 13 y las Tablas

PanaTocumen: Ciegos Caminarán en la Cinta Costera

PanaTocumen: Tocumen Celebra Separación de Colombia

PanaTocumen: Expertos en Pavimentos Aeroportuarios se Reúnen en Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario