viernes, 8 de marzo de 2013

Historia de los Bomberos del Aeropuerto de Tocumen



Historia de los Bomberos del Aeropuerto de Tocumen

Por: Edwin Rodríguez
Web'Master: Edwing A. Rodríguez
Búscanos en Instagram con el Hashtag #panatocumen
 
Foto: Randhal Arjona
 
Cuando el Aeropuerto Internacional de Tocumen  inició operaciones, el Ministerio de Obras Públicas, consideró la necesidad de prever algún tipo de protección contra incendios en el terminal aéreo.

Correspondió esta labor al entonces Capitán jefe de la sección mecánica del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Luis Varcasía (Padre)

Debido a la escasez de recursos, se procedió a habilitar dos viejos carros obtenidos en la entonces zona del canal y la brigada fue adiestrada de acuerdo a las técnicas de la época  posteriormente, con el transcurrir de los años,  se decidió  pasar totalmente esta brigada al Cuerpo de Bomberos de Panamá.

No obstante, el servicio fue deteriorándose, debido principalmente a factores económicos y a las diferencias técnicas entre Extinción de Incendios  Estructurales (Principal misión del Cuerpo de Bomberos de Panamá) y la Extinción de Incendios en el ramo de la Aviación

Finalmente en el año 1969, y por insistencia de funcionarios del Gobierno Nacional, como de la Federal Aviation Agency (FAA), se evaluaron los servicios en el Aeropuerto de Tocumen.

Dicha evaluación fue confeccionada por personal técnico del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Embajada Americana, Fuerza Aérea Norteamericana, La Agencia para el Desarrollo Internacional y el Capitán John A. Bennett Novey por parte de la Dirección de Aeronáutica Civil. Este grupo presentó un informe con fecha 29 de octubre de 1969.

El General de División Omar Torrijos Herrera ordenó al entonces Director General de Aeronáutica Civil, Mayor Patricio Janson, la misión de establecer un servicio de Salvamento y Extinción de Incendios en Paitilla y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, este a su vez encomendó al Capitán Bennett la gestión de reestructurar una brigada que respondiera a las necesidades reales

El Capitán Bennett, para dar cumplimiento a estas órdenes, comisionó a Luis Varcacía (Hijo), profesional en este ramo para la formación de una brigada que respondiera a las necesidades reales de protección contra incendio en los Aeropuertos de Tocumen, Paitilla, David, Santiago y Changuinola.

Una vez realizados los respectivos estudios, se llegó a la conclusión por razones presupuestaria, de proteger solamente los Aeropuertos de Tocumen y Paitilla.

Se procedió a un intenso entrenamiento del personal escogido y a la compra de equipos más eficaces para la Operación del Aeropuerto.

Este adiestramiento se inició el   1 de abril de 1970   y finalizó en noviembre del mismo año cuando se tomó posesión de las instalaciones físicas del Aeropuerto internacional de Tocúmen.

Departamento de salvamento y Extinción de Incendios en la actualidad

Actualmente el departamento de Salvamento y Extinción de Incendios cuenta con 90 unidades debidamente entrenadas en técnicas de rescate y extinción de incendios en aeronaves.

Hoy, bajo el  mando del Capitán Omar Gonzalez, el  Departamento de salvamento y Extinción de Incendios cuenta con 90 unidades,  debidamente entrenadas en diferentes técnicas de extinción y rescate en aeródromos.

El SEI cuenta con  5 vehículos de extinción de los cuales tres son Tecnología de punta; están provistos con mayor cantidad de agentes de extinción acordes para brindarle el nivel  de protección adecuado  a las aeronaves que operan en el Aeropuerto Internacional  de Tocumen.  El Departamento  de Salvamento y Extinción de Insendios, cuenta con 3 ambulancias de soporte avanzado para atender emergencias aéreas,   trasladar  pasajeros y  colaboradores   a diferentes hospitales.

El aeropuerto Internacional de Tocumen, propicia la realización de programas integrales que garantizan su eficiencia y el cumplimiento de los altos estándares de calidad de la industria aérea, con un personal de salvamento y extinción altamente capacitado y   dotado del equipo  necesario. Partiendo de un concepto integral de formación del talento humano en afinidad con las necesidades y el crecimiento de la industria aérea en Panamá.

Clic vea también:

 
 
 
 

1 comentario:

  1. Para conocimiento de todos aquellos que desean saber más sobre cuando se inicio y quienes fueron los primeros bomberos aeronáuticos, le daré una breve reseña de lo que yo sé sobre este tema, a continuación y solo para colaborar con la reseña histórica , les digo lo siguiente:
    En el Año de 1947,se formó la primera brigada de bomberos aeronáuticos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, hoy día es donde se conoce como Terminal de Carga, dicha brigada estaba compuesta por seis bomberos de ese entonces, que fueron entrenados por los norteamericanos en lo que se conocía como ALBROOK FIELD, hoy día queda el centro comercial de albrook, estos bomberos hacían turnos de tres unidades cada 24 horas, y poseían dos carros bombas o de extinción de ese tiempo, solo existe hoy día´una foto de recorte de periódico de ese entonces, y donde se identifican a los seis bomberos, los cuales menciono a continuación:
    MIGUEL A. MEZA, ROGELIO PIGOT, LUIS C. BAZÁN R., OSVALDO CÁRCAMO, CARLOS SELLHORN y HECTOR RIVERA., ellos fueron nuestros primeros bomberos aeronáuticos y que esta documentado , saludos
    P.D. Tengo la foto publicada en un diario de la localidad de ese tiempo, ya que soy hijo de Luis Bazán (qepd)

    ResponderEliminar