martes, 26 de agosto de 2014

ANAM Revocó Proyecto de Vertikal en Tocumen

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) comunicó hoy que revocó la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría II de Vertikal Corporation Inc. en Aeropuerto Internacional de Tocumen.

ANAM Revocó Proyecto  de Vertikal en Tocumen
Síguenos en: @panatocumen

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) revocó este martes la resolución que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Facilidades Marinas para el Trasiego de Combustible al Aeropuerto de Tocumen de la empresa Vertikal Corporation, Inc.

LA ANAM declaró nula en todas sus partes la aprobación del EIA de Vertikal Corporation, Inc. mediante la Resolución No. AG-0566 de 20 de agosto de 2014. 
LA ANAM consideró que el EIA del proyecto debió ser de Categoría III y no II, debido a que el proyecto produciría impactos acumulativos tanto en la flora como en la fauna del área protegida y posibles impactos sinérgicos a la fauna acuática bentónica, con consecuencias en las aves migratorias.  

La resolución también tomó en cuenta que las zonas marinas y costeras que forman parte del Área Protegida Bahía de Panamá gozan de un alto grado de protección jurídica como bienes de dominio público; y ordena remitir copia al Ministerio Público para que determine la responsabilidad penal en que pueden haber incurrido los funcionarios que expidieron la resolución revocada.  

Sobre el proyecto

Este proyecto consistía en la instalación de un nuevo sistema de abastecimiento de combustible al Aeropuerto Internacional de Tocumen mediante la instalación de un oleoducto submarino, tuberías soterradas con un alineamiento total de dieciséis kilómetros, diez tanques de almacenamiento de combustible, tres bombas centrífugas y otras infraestructuras, afectando el Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar) y Área Protegida Bahía de Panamá.  

El EIA de dicho proyecto,  elaborado por los consultores Miguel Flores, Luis Aranda y Marcelino De Gracia, había sido aprobado por la administración anterior de la ANAM, mediante la Resolución DIEORA IA-079 de 6 de mayo de 2014.

Otros temas de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario