lunes, 20 de octubre de 2014

Panamá debe reorganizar el Aeropuerto de Tocumen

Presidente de Star Alliance, Mark Schawb, asegura que esa empresa colabora con Copa y Panamá para lograrlo.

Panamá debe reorganizar el Aeropuerto de Tocumen

La apertura de vuelos directos de Tap Portugal al aeropuerto de Tocumen y la decisión de United Airlines de establecer un servicio sin escala entre su centro de conexiones en Denver y la ciudad de Panamá, son sólo dos ejemplos de las oportunidades que la incorporación de Copa Airlines a Star Alliance, ha abierto tanto para las líneas aéreas como para la economía panameña.

Sin embargo, todo parece indicar que la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen no bastará, por sí sola, para incrementar aún más esas oportunidades de negocio entre la línea aérea panameña y sus 26 socios de la alianza, ya que para ello será necesario que estas nuevas facilidades ofrezcan a los viajeros servicios que les faciliten acceder de forma aún más rápida y eficiente a sus conexiones internacionales y disfrutar nuevos estándares en cuanto a atención.

Esto requerirá de una fuerte inversión en materia de tecnología y una reorganización de los servicios del Aeropuerto Internacional de Tocumen para concentrar las conexiones de vuelo de forma tal que los pasajeros puedan acceder a ellas en un máximo de 75 minutos, tal como ocurre en los principales centros de conexiones operados por Star Alliance a nivel mundial como la Terminal 2 del Aeropuerto de Londres en Inglaterra, el Aeropuerto de Francfort en Alemania y el de Narita en Japón.

Durante un coloquio con altos directivos de Star Alliance, realizado en Francfort, se estableció que la meta de esa alianza es que sus 27 miembros ofrezcan a sus pasajeros la misma calidad de servicio, lo que implica el desarrollo de terminales con tecnología de última generación, lounge o salones de atención al pasajero de primer nivel y facilidades para la entrega y retiro de equipaje, todo lo cual se traduce en una mejor experiencia de viaje y en una mayor lealtad de los clientes.

Otro elemento vital para el éxito de Star Alliance y sus miembros es la posibilidad de ofrecer una de las mejores redes de conexiones aéreas a nivel mundial, toda vez que sus  líneas aéreas en la actualidad tocan 1.316 aeropuertos en 196 países y realizan nada menos que 18.500 vuelos diarios. 

ALIANZA EXITOSA

De hecho, la alianza, fundada en 1997 por Lufthansa, United Airlines, Air Canadá, Tahi y Scandinavian Airlines, reúne en la actualidad algunas de las aerolíneas más reconocidas del mundo como Singapur Airlines, Air China, Tap Portugal, South African Airways, Ethiopian Airlines y Eva Air, y en el 2012 anunció la incorporación de Avianca y Copa Airlines.

En el caso de Copa Airlines la valoración de su aporte a la alianza es sin duda positiva y así se evidenció en una entrevista concedida a por Capital Financiero por el presidente de Star Alliance, Mark Schawb, en las oficinas centrales de esa alianza ubicadas en Francfort del Meno, Alemania, en la que conversó sobre el presente y el futuro de esa empresa, que aglutina a 27 líneas aéreas de todo el mundo.

Schawb recordó que el enfoque de Star Alliance en América Latina es un esfuerzo que viene de hace varios años atrás pero le hacía falta una presencia más importante en Centroamérica y el Norte de Suramérica, pero cuando en 2012 ingresaron a la alianza Copa Airlines y Avianca ofreció a sus nuevos socios una “solución importante” al darle acceso a un mercado que está creciendo a un ritmo más alto que otras regiones del mundo, ya que de hecho, cada vez más se observa un crecimiento del tráfico aéreo dentro, desde y hacia Latinoamérica.

En cuanto a Copa Airlines, destacó que esta aerolínea sigue creciendo y abriendo nuevos mercados, lo que fortalece la red de Star Alliance, creando más oportunidades de negocio entre Latinoamérica y el resto del mundo, abriendo más y más posibilidades de conexiones con el resto del mundo.

El presidente de Star Alliance valoró positivamente que en Panamá todos los actores de la industria aérea están comprometidos con la necesidad de expandir el Aeropuerto Internacional de Tocumen y expresó el interés de esa empresa de colaborar con las autoridades panameñas y Copa Airlines para estar seguros que la nueva terminal cuente con todas las facilidades para garantizar buenas conexiones y buenas facilidades para los pasajeros, de forma que genere valor no solo para el país sino para las empresas que utilizan ese hub aéreo.

“Para Star Alliance, una de las actividades más importantes es crear las facilidades para la conexión de nuestras líneas aéreas. Muchas veces cuando vamos a aeropuertos nuevos o terminales nuevas, las conexiones entre líneas aéreas son secundarias y viene a tomar importancia posteriormente, y por tanto las autoridades terminan diciendo, bueno vamos a ver cómo hacemos, pero para nosotros esa infraestructura debe estar contemplada desde el inicio, por esos cuando un proyecto nuevo hay un gran interés por abrir conversaciones bien temprano para que esas necesidades estén debidamente contempladas”.

HUB DE LAS AMÉRICAS

Por su parte, Justin Erbacci, vicepresidente de Experiencia del cliente y Tecnología de Star Alliance, considera que la distancia que debe recorrer el pasajero para poder realizar su conexión es uno de los elementos más importantes que determinan el éxito o el fracaso de un hub aéreo y por tanto este es un elemento que debe ser tomado en cuenta al incorporar la nuevas infraestructuras que actualmente se construyen en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Erbracci destacó que una de las mayores preocupaciones de los pasajeros en tránsito es no perder su conexión y las posibilidades de que esto ocurra se incrementan si para llegar a su puerta de embarque deben caminar largas distancias o transportarse en un autobús o un Metro, un problema que la actual administración de Tocumen S.A. tendrá que enfrentar dado que la nueva Terminal está ubicada a 1,5 kilómetros de las facilidades actuales del aeropuertos.

No obstante, el vicepresidente de Star Alliance, destacó que la mejor opción para garantizarle a los pasajeros una conexión rápida y eficiente sería reorganizar el Hub de las Américas para concentrar en cada terminal las conexiones que atiendan a ciertos parámetros, como procedencia geográfica o área de destino, de forma que los viajeros puedan acceder a sus vuelos sin tener que trasladarse de un edificio a otro, evitando riesgos como la pérdida de vuelo o del equipaje.

Agregó que actualmente las terminales que operan Star Alliance y sus miembros ofrecen la posibilidad de realizar las conexiones internacionales en solo 75 minutos, sin embargo, esa empresa espera poder reducir ese tiempo primeramente a 60 minutos para luego llevarlo a 45 minutos, lo que genera una mayor eficiencia y por tanto mejora las utilidades de las líneas aéreas. Fuente: (www.capitalfinanciero.com.pa)

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