lunes, 27 de octubre de 2014

Bolsa de Diamantes es Presentada en Aeropuerto de Tocumen

Bolsa de Diamantes es Presentada en Aeropuerto de Tocumen

Por: Edwin Rodríguez
Foto: Randhal Arjona

La Bolsa de Diamantes de Panamá, la primera de América Latina, fue presentada a altos Ejecutivos en un acto especial que tuvo lugar en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Se informó que la sede de la  bolsa de Diamantes estará ubicada cerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal puerta de entrada y salida al país, para facilitar la logística y seguridad del transporte de las piedras.

El Estado panameño creó una zona libre donde funcionará la Bolsa, ajustó las normas y procedimientos específicos en las aduanas para la importación-exportación de los diamantes y demás piedras preciosas.

Panamá se interesó desde el primer momento en el proyecto, que se remonta al 2005, y el Estado ofreció todas las facilidades, entre ellas la adhesión del país al Proceso Kimberley de certificación de diamantes en bruto para que puedan ser comercializados desde su territorio.

El "Sistema de Certificación de Proceso Kimberley" (SCPK) por sus siglas en inglés, fue instaurado en 2002 con apoyo de la ONU por iniciativa de países productores africanos, importadores, exportadores, sociedad civil y la industria, para evitar el desprestigio del comercio internacional legítimo de diamantes en bruto disuadiendo la introducción de piedras extraídas para financiar los conflictos bélicos.

Panamá fue escogida como sede del mercado por su estabilidad política, crecimiento económico sostenido, su ubicación geográfica, su posición geopolítica,  con una economía de servicios y con una plataforma logística desarrollada.

La Bolsa de Diamantes de Panamá está valorada en US $200 millones y busca tener parte de un mercado valorado en US$8 billones, y cuenta con 11,500 puntos de venta de joyería minorista ubicado en 20 países y 23 islas.

Otros temas de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario