Tocumen y DHL Fortalecen
Capacidades para Enfrentar Desastres
Síguenos en Twitter: @panatocumen
Juan Carlos Pino, Gerente General del
Aeropuerto Internacional de Tocumen
|
Con el propósito de fortalecer las capacidades de los Aeropuertos panameños
y preparar al personal ante cualquier tipo de emergencia provocada por
desastres naturales, representantes de DHL impartirán el programa “Preparar los
Aeropuertos para Desastres Naturales (GARD, por sus siglas en inglés)”.
Clic vea también:
La importante iniciativa busca establecer un sistema regional de
preparación para desastres, respuesta y reconstrucción en colaboración
con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Autoridad de Aeronáutica
Civil Panamá y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, quienes
se unen para mejorar el manejo de los suministros humanitarios ante
los desastres.
Dentro de la evaluación de los aeropuertos panameños se verificará: el
área geográfica, equipo de tierra, aduana, migración y todo lo que debe tener
un aeropuerto para activarse en un momento de desastre natural.
Y es que cuando ocurre una
tragedia, la respuesta solidaria de los países actúa rápidamente recolectando provisiones
de ayuda que son enviados a la región afectada. Sin embargo, el problema más
común es que nadie está preparado para esta repentina afluencia de suministros y
de personas. Además, con frecuencia no existe un plan sobre cómo manejar
este tipo de situaciones creando un cuello de botella en los aeropuertos.
Para Gilberto Castro, Director de
Operaciones de DHL Panamá, “la experiencia en países como Chile, Haití,
Guatemala y Paquistán han demostrado, que la logística en los aeropuertos
constituye una de las principales falencias en situaciones de desastres, lo que
impide que la ayuda humanitaria pueda llegar rápidamente a los damnificados”.
Juan
Carlos Pino, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, expresó
por su parte, “que efectivamente es necesario prepararse. Ello significa tener
planes que nos ayuden a desarrollar y gestionar aeropuertos que funcionen en
forma eficiente y de manera coordinada la logística, para el recibo de
suministros humanitarios”.
“Al
estar capacitados para afrontar circunstancias adversas podremos ser efectivos
al momento de tomar decisiones cruciales, con respecto a las operaciones
aeroportuarias en escenarios de desastres”, afirmó Pino.
Durante la capacitación que se desarrollará del 9 al
13 de septiembre de 2013, participarán más de 60 personas y se analizarán
las capacidades que tienen los aeropuertos panameños para enfrentar los
desastres naturales cuando estos sucedan.
En efecto, se trata de fortalecer, preparar al personal y examinar los
espacios para estar en mejores condiciones de afrontar cualquier eventualidad
que suceda con un siniestro, canalizar las ayudas que reciba el país, sin
que la misma provoque un proceso de saturación. El programa GARD
es considerado un paso crucial para lograr que los esfuerzos de socorro en todo
el mundo sean más eficaces.
Desde inicios del 2003, los
Equipos de Respuesta a Desastres de DHL (DRT por sus siglas en inglés) utilizan
su amplia experiencia en logística para ayudar a las autoridades locales a
manejar las operaciones de ayuda humanitaria que llega a sus aeropuertos luego
de un desastre. Junto con organizaciones locales, se encargan del manejo
de las provisiones de ayuda entrantes; crean y gestionan el
almacenamiento profesional, que incluye la clasificación e inventario de
bienes; y organizan el transporte y distribución posterior.
quizás también le interese:
La responsabilidad social es
parte de las actividades del Aeropuerto Internacional de Tocumen, por eso
involucra al terminal aéreo con las comunidades asumiendo su lugar como una
empresa responsable ante cualquier desastre. @panatocumen
No hay comentarios:
Publicar un comentario