lunes, 9 de septiembre de 2013

Tocumen y DHL Fortalecen Capacidades para Enfrentar Desastres

Tocumen y DHL Fortalecen Capacidades para Enfrentar Desastres

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 La logística puede ser potencialmente un cuello de botella crítico en situaciones de desastre. Sobre todo en los aeropuertos, cuando éstos pueden ser desbordados con altos volúmenes de carga que llegan a los países en calidad de ayuda humanitaria y que sobrepasan la capacidad de manejo.

Juan Carlos Pino, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Con el propósito de fortalecer las capacidades de los Aeropuertos panameños y preparar al personal ante cualquier tipo de emergencia provocada por desastres naturales, representantes de DHL impartirán el programa “Preparar los Aeropuertos para Desastres Naturales (GARD, por sus siglas en inglés)”.

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La importante iniciativa busca establecer un sistema regional de preparación para desastres, respuesta y reconstrucción en colaboración  con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Autoridad de Aeronáutica Civil Panamá  y el  Aeropuerto Internacional de Tocumen, quienes se   unen para mejorar el manejo de los suministros humanitarios ante los desastres.

Dentro de la evaluación de los aeropuertos panameños se verificará: el área geográfica, equipo de tierra, aduana, migración y todo lo que debe tener un aeropuerto para activarse en un momento de desastre natural.

Y es que cuando ocurre una tragedia, la respuesta solidaria de los países actúa rápidamente recolectando provisiones de ayuda que son enviados a la región afectada. Sin embargo, el problema más común es que nadie está preparado para esta repentina afluencia de suministros y de personas.  Además, con frecuencia no existe un plan sobre cómo manejar este  tipo de situaciones creando un cuello de botella en los aeropuertos.

Para Gilberto Castro, Director de Operaciones de DHL Panamá, “la experiencia en países como Chile, Haití, Guatemala y Paquistán han demostrado, que la logística en los aeropuertos constituye una de las principales falencias en situaciones de desastres, lo que impide que la ayuda humanitaria pueda llegar rápidamente a los damnificados”.

Juan Carlos Pino, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, expresó por su parte, “que efectivamente es necesario prepararse. Ello significa tener planes que nos ayuden a desarrollar y gestionar aeropuertos que funcionen en forma eficiente y de manera coordinada la logística, para el recibo de suministros humanitarios”.

“Al estar capacitados para afrontar circunstancias adversas podremos ser efectivos al momento de tomar decisiones cruciales, con respecto a las operaciones aeroportuarias en escenarios de desastres”, afirmó Pino.

Durante la capacitación que se desarrollará del 9 al 13  de septiembre de 2013, participarán más de 60 personas y se analizarán las capacidades que tienen los aeropuertos panameños para  enfrentar los desastres naturales cuando estos sucedan.

En efecto, se trata de fortalecer, preparar al personal y examinar los espacios para estar en mejores condiciones de afrontar cualquier eventualidad que suceda con un siniestro, canalizar  las ayudas que reciba el país, sin que la misma provoque un proceso de saturación. El programa GARD es considerado un paso crucial para lograr que los esfuerzos de socorro en todo el mundo sean más eficaces.

Desde inicios del 2003, los Equipos de Respuesta a Desastres de DHL (DRT por sus siglas en inglés) utilizan su amplia experiencia en logística para ayudar a las autoridades locales a manejar las operaciones de ayuda humanitaria que llega a sus aeropuertos luego de un desastre. Junto con organizaciones locales,  se encargan del manejo de las provisiones de ayuda  entrantes; crean y gestionan el almacenamiento profesional, que incluye la clasificación e inventario de bienes; y organizan el transporte y distribución posterior.

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La responsabilidad social es parte  de las actividades del Aeropuerto Internacional de Tocumen, por eso involucra al terminal aéreo con las comunidades asumiendo su lugar como una empresa responsable ante cualquier desastre. @panatocumen

Colaboradores  de Tocumen y representantes de instituciones gubernamentales involucradas con la gestión de riesgos están recibiendo, durante tres días, el programa de entrenamiento GARD (siglas en inglés de “Aeropuertos Listos para Desastres”).
A partir de esta evaluación en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se elaborará un plan de respuesta para que tanto las infraestructuras como el personal estén preparados en caso de que se dé un aumento repentino del volumen de carga debido a la recepción de ayuda humanitaria.









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