lunes, 29 de julio de 2013

Exponen sobre edificios verdes en Aeropuerto Internacional de Tocumen


Dictan charla sobre “Los Edificios Verdes”

Por: Erika Santos
Búscanos en Instagram con los hashtags #PanaTocumen #sharePTY
 
Foto: Randhal Arjona

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, realizó en sus instalaciones la exposición “Edificios Verdes”, dictada por el Gerente de Mantenimiento Daniel Ciniglio, con el objetivo de promover entre sus colaboradores la cultura sostenible, y un Sistema de Gestión Medioambiental.

A la conferencia asistieron unos 50 colaboradores quienes pudieron conocer la importancia de implementar medidas amigables con el medio ambiente, para  aprovechar al máximo los recursos de la naturaleza y buscar disminuir el impacto al ecosistema.

Los edificios verdes se caracterizan porque respetan el medio ambiente, los procesos constructivos son sustentables y no contaminan, son eficientes en el consumo de energía con fácil acondicionamiento y abastecimiento de electricidad, minimizan los desechos o se aprovecha el agua lluvia e incluso las aguas servidas.

En ese sentido, el Gerente de Mantenimiento, Daniel Ciniglio destacó que  “el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ha empezado a dar los primeros pasos al implantar el Sistema de Gestión Medioambiental; así como la incorporación de las nuevas tecnologías en cuanto a los edificios verdes a nivel nacional e internacional.

Una muestra de esto, es el sistema de aire acondicionado del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que está libre de bacterias y esporas fúngicas dando calidad ambiental interior. Por otro lado se están haciendo pruebas con equipos con  mayor eficiencia energética a través de variadores de frecuencia que permite al sistema arrancar poco a poco, disminuyendo el consumo energético proyectado alrededor de un 30%, en el área de los puentes de abordaje.

En tanto, el manejo de aguas servidas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuenta con dos plantas de tratamiento para las aguas residuales y desechos orgánicos.

“El agua tratada se puede reutilizar para el regadío de los jardines. Al tiempo que, el    lodo resultado del proceso anterior, se puede utilizar para abono de las áreas verdes.

Finalmente, el Ingeniero Ciniglio  puntualizó que, mediante este proceso se disminuye considerablemente el consumo de agua potable con los programas de re-utilización.”

¡Síguenos en Twitter! @PanaTocumen

Facebook: PanaTocumen

Foto: Randhal Arjona
Foto: Randhal Arjona
Clic vea también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario