miércoles, 1 de mayo de 2013

El Sector Aeroportuario Crece en Panamá


El Transporte aéreo aporta 4.1% al PIB en Panamá.
Inversión
El Sector Aeroportuario Crece en Panamá

Por: Edwin Rodríguez
Web'Master: Edwing A. Rodríguez
Búscanos en Instagram con los hashtags  #PanaTocumen #sharePTY


 
 
 
Panamá está entre los primeros 20 destinos con mayor conectividad aérea, superando a países como Estados Unidos y Colombia.
Foto: Randhal Arjona
Si hace dos décadas nos hubiesen dicho que el sector aeroportuario en Panamá iba a ser uno de los más dinámicos en la economía nacional e incluso sentar precedentes importantes dentro de la región como un puerto importante de conexión se hubiese dudado.

Sin embargo, hoy, gracias a una profunda transformación, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, es uno de los mayores contribuyentes del crecimiento económico del país, constituyéndose en un eslabón fundamental para el sector logístico y turístico nacional.

En busca de optimizar la gestión de la operación de aeropuertos, para prestar un mejor servicio a la industria turística y obtener una mayor eficiencia y rentabilidad de estos, la presente administración gubernamental se ha impuesto como meta la modernización de la red de aeropuertos nacionales.

Las terminales aéreas Enrique Malek en la provincia de Chiriquí, Scarlet Martínez en Río Hato, y Enrique A. Jiménez en la provincia de Colón, ya están operativas. El costo de los trabajos ronda los $ 130 millones  

La infraestructura y la competitividad es sinónimo de desarrollo económico, social y humano. El crecimiento económico y las oportunidades de bienestar de las Naciones están claramente correlacionadas con el grado de desarrollo de su infraestructura. Los países con que compite Panamá, están dando la más alta prioridad a la modernización de su infraestructura, convencidos que es un factor para triunfar en la economía global.

La construcción de los megaproyectos han puesto a Panamá entre los países ideales para invertir y establecer  actividades relacionadas con la logística y el servicio.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen,  ha mantenido un ritmo sostenido de inversión en el sector aeroportuario acorde con sus potencialidades,  cumpliendo con la alta demanda de las aerolíneas tanto de carga  como de pasajeros, los concesionarios y el turismo,   componentes que  se conjugan para abrir  nuevas oportunidades de comercio e inversión en Panamá.

Este enfoque internacional ha llevado a TOCUMEN S. A. hacer inversiones millonarias en la principal puerta de entrada y salida del país, para desarrollar una infraestructura de talla mundial, que cumpla con el crecimiento DESMESURADO que le impone su aerolínea bandera y orgullo nacional como lo es COPA Airlines, y otras 29 aerolíneas comerciales y de carga que han firmado acuerdos con Panamá.

Favorablemente, Panamá, se ha posicionado como una nación con un gran potencial aeroportuario, logrando consagrarse en un centro de conexiones para la región.

El desarrollo de Panamá, que es un modelo a seguir por otros países, se demuestra en las obras, servicios y beneficios que el gobierno Nacional brinda a la población.

El proceso de modernización al que ha sometido el Gobierno panameño durante su gestión en Aeropuerto Internacional de Tocumen, avanza de la mano del evidente crecimiento que va desde los caminos rurales hasta la ampliación del Canal, pasando por el transporte masivo de pasajeros, puertos y aeropuertos de proyección nacional e internacional.

En ese sentido, el Presidente  Ricardo Martinelli, ha priorizado que la visión correspondiente a los cambios y avances de nuestro país también se proyectarán en el aeropuerto Internacional de Tocumen.

Centrados en cumplir con el plan maestro de expansión, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, culminó con éxito en enero de 2012, la ampliación de la actual terminal, cuyo proyecto fue denominado Muelle Norte, y que representó el aumento de la capacidad actual de sus operaciones en un 50%.

A través de la construcción del Muelle Norte y la Nueva Terminal Sur, que forma parte del Plan Maestro de Desarrollo, no sólo se responde a la imagen de un Panamá moderno, sino a la necesidad que se origina con el incremento de la demanda internacional.

TOCUMEN S. A. Durante el 2012 enfocó su inversión, entre otras, en la recuperación del sistema de pistas, la incorporación de tecnología de punta en los procesos de facilitación y seguridad de los pasajeros, la apertura de nuevos e importantes establecimientos comerciales en el Muelle Norte, así como su equipamiento, adecuaciones e innovaciones que hacen placentera la estadía del viajero en el terminal y que permiten promover a Panamá como destino preferido a visitar.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, ha incluido durante este periodo, el aumento de operaciones e incorporación de nuevos destinos desde Panamá, 50% de incremento en la capacidad y mejora de su conectividad, incorporación de equipos de reconocimiento facial, de rayos x, de verificación de elementos extraños en el cuerpo y el establecimiento de una oficina de Interpol en la terminal aérea, considerada como la primera en Centroamérica.

Tocumen, goza de un consolidado liderazgo en cuanto a la conectividad en América; durante el 2012 esta terminal registra un crecimiento sin precedentes en el tráfico aéreo y de pasajeros al transitar por este importante puerto unos 6.9 millones de viajeros, ratificando que el sector turístico en Panamá, se mantiene sin experimentar los efectos de la incertidumbre económica internacional.

Unas 35 aerolíneas entre carga, chárter y de pasajeros han depositado su confianza en el hub aéreo de Tocumen; desde esta terminal hay conexiones directas con 70 destinos en 31 países de América y Europa, diariamente transitan por el aeropuerto Internacional de Tocumen unos 19 mil viajeros y en cuanto al rubro de carga durante el 2012, se movilizaron unas 116 toneladas un 4,9% más con relación al 2011.

Con el hub aéreo del Aeropuerto Internacional de Tocumen se unieron ciudades que antes no estaban conectadas por vía aérea.
Se estima que las empresas aeronáuticas en Panamá pagan $115 millones al año en impuestos.
Foto: Randhal Arjona


¡Síguenos en Twitter!
PanaTocumen (panatocumen) en Twitter

Otros Temas De Interés:
PanaTocumen: Tocumen Extiende sus Alas

PanaTocumen: Panamá Apuesta a los Aeropuertos del Interior

PanaTocumen: La Perla de América

No hay comentarios:

Publicar un comentario