domingo, 26 de mayo de 2013

Sistemas Tecnológicos frenan Narcotrafico en Tocumen

 Más de 300 miembros del crimen organizado han sido puestos fuera de circulación durante los cuatro últimos años en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Los Sistemas Tecnológicos que Ponen en Jaque al Crimen Organizado en Tocumen
Por: Edwin Rodríguez
Web'Master: Edwing A. Rodríguez
Búscanos en Instagram con los hashtags #PanaTocumen #sharePTY   

Los narcotraficantes han diversificado cada vez más sus formas de hacer llegar los estupefacientes a su destino.

Las organizaciones criminales utilizan hombres o mujeres que fingen viajar por turismo o negocios, con inocente apariencia, pero gracias a los controles tecnológicos y capacitación del recurso humano, las autoridades aeroportuarias descubren verdaderos correos humanos que desafían la muerte.
Panamá es un eje importante en la lucha contra el narcotráfico, blanqueo de capitales, trata de blancas, contrabando y otros delitos del crimen organizado, lo cual se refleja en los reportes de la principal terminal aérea del país.

Los cárteles de la droga en su afán de evadir los controles e inspecciones policiales del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se han valido de recursos cada vez más curiosos e innovadores, que van desde cambiar el estado de la droga de sólida a líquida hasta esconderla dentro de las suelas de calzados, fajas adheridas a su cuerpo, muletas, paquetes de correos, electrodomésticos, piezas de máquinas metálicas, maletas de doble fondo y la nueva modalidad de transporte de comprimidos de dinero y droga en el estómago.

Pero pese a la creatividad de los narcos, las autoridades del  Aeropuerto Internacional de Tocumen, ha logrado descubrir a las llamadas “mulas” o “cajeros humanos” sacándolos de circulación e incautando cientos de kilos de cocaína y millones de dólares sin declarar.

Durante los  cuatro últimos  años la Dirección de Información Policial (DIP) destacada en el Aeropuerto de Tocumen, ha puesto a  disposición de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado a 275 viajeros que pretendían transitar con sustancia o dinero ilícito en diferentes modalidades a través  del terminal aéreo.

De acuerdo con el Gerente de Seguridad del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Rogelio Lombardo, la terminal cuenta con máquinas de rayos X de última generación para detectar droga y explosivos; tomógrafos que evalúan materia orgánica e inorgánica; así como un personal especializado para descifrar todo tipo de anomalías.

La principal puerta de entrada y salida al país, cuenta con un sistema de cámaras de reconocimiento facial que recogen múltiples imágenes en 3D, y luego las compara con imágenes de archivo, como el sistema de CCTV que permite  mantener una visualización  de todas las áreas del aeropuerto.

El moderno equipo de cámaras admite no sólo la localización de un rostro en particular cruzando datos de archivos policiales, sino también un seguimiento de movimientos en los espacios del aeropuerto.

Una tarea que no solo se limita a pasajeros, sino que también los controles de seguridad y la moderna tecnología se aplican a las más de 120 mil toneladas anuales de mercancía y correos que se mueven a través de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Lombardo explicó que, “La migración invisible ha facilitado el llamado auge conectivo, lo que evita que pueda existir algún tipo de atraso por el volumen de pasajeros, para eso trabajan en conjunto la línea aérea, Migración, Aduanas, Consejo de Seguridad, Policía Nacional, Dirección de Información Policial  y la seguridad del propio aeropuerto”.

Un trabajo integral que, según informes de la Policía de Turismo, tiene fuera de circulación a las bandas organizadas que se dedicaban a los asaltos a turistas en los corredores.

Por su parte, la Policía Internacional (Interpol) cuenta con una oficina en el Aeropuerto Internacional de Tocumen destinada a fortalecer la seguridad en la región y contrarrestar el crimen organizado. Sus resultados se reflejan en la captura de decenas de prófugos de alto perfil requeridos por la justicia internacional.

Miguel Melfi, Jefe de la Oficina de la Autoridad Nacional de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, informó “que las medidas de control, vigilancia y fiscalización que se llevan a cabo en el terminal aéreo, han permitido el decomiso de ropa, camisetas de la Selección Nacional de Panamá, carteras, calzados, accesorios para móviles, celulares y  relojes, entre otros artículos”.

Según las normativas panameñas, todo viajero que ingresa a Panamá, tiene la obligación de declarar una cantidad que exceda de diez mil dólares en prendas o valores.

En el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Autoridades de Aduanas, reporta que a la fecha (enero-15 de mayo) los decomisos de dinero sin declarar han alcanzado la cifra de $ 151.341.379,00.

Aventura Fatal
“Es una aventura de alto riesgo: si tan solo una cápsula se rompe dentro del estómago, la muerte es casi instantánea”. Así lo enfatizó la Doctora Isabel de Obarrio, Directora de la Clínica de Urgencias del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La Doctora de Obarrio, explicó que  “el trasporte de drogas dentro del organismo, resulta altamente peligroso”, al tiempo que advirtió “sobre la posibilidad de que los comprimidos se rompan, llegando a producir entre otras, intoxicación aguda, afectaciones neurológico-siquiátricas por el efecto de aceleración del sistema nervioso central, aumento de la temperatura corporal, estado de excitación, alucinaciones, convulsiones, bradicardia o taquicardia, arritmias, trastornos hidroelectrolíticos o del equilibrio ácido-básico, provocando un fallo multiorgánico y finalmente paro cardiorespiratorio y en consecuencia la muerte”.
“En el caso de envoltorios con dinero el peligro va desde una obstrucción o perforación intestinal, quedando la persona en estado de peligro de no ser atendido a tiempo”, agregó de Obarrio.

‘El Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuenta con un Servicio de Emergencias Médicas, con personal médico y paramédico altamente capacitado, equipo para soporte vital avanzado y ambulancia, para traslado inmediato en caso de emergencias.

Así, la diversidad turística que ofrece Panamá, no solo es un gran atractivo para millones de turistas que transitan o ingresan a diario por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, sino que detrás de ese gran auge también trae consigo las bandas del crimen organizado, que transportan estupefacientes o dinero desde diversos países hacia Estados Unidos o Europa y que son atrapados gracias al trabajo integral y las herramientas tecnológicas con que cuentan las autoridades aeroportuarias.

Quizás también le interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario