miércoles, 2 de julio de 2014

Tocumen, Mejor terminal aérea de la Región

El Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (Aitsa) es el mejor en América Central y el Caribe, según WorldAirportAwards 2014.

Tocumen, Mejor terminal aérea de la Región

Síguenos en: @PanaTocumen

La posición obtenida por el aeropuerto panameño, es el fruto de la ejecución de un programa continuo que ha incorporado nueva tecnología, remodelado infraestructuras y realizado nuevas inversiones en los últimos diez años. Panamá ejecuta un ambicioso plan de inversión para posicionar el aeropuerto como el principal hub de pasajeros y de carga de la región.

En enero de 2012 fue inaugurada la Terminal Norte de dos niveles con una inversión cercana a los $100 millones y que sumó 12 puertas de embarque a Tocumen. Aumentando la infraestructura aeroportuaria a 21.000 metros cuadrados.

La administración de Aitsa invirtió $85 millones en el primer proyecto de modernización, consistente en equipos e infraestructura y cuya ejecución se dio en un plazo aproximado de tres años.

La ampliación y modernización de Tocumen inició en el año 2004 y el nuevo edificio del terminal aéreo es en la actualidad una obra moderna que refleja las últimas tendencias de diseño y arquitectura aeroportuaria.

De acuerdo con los reportes de la Aitsa, la primera fase del proyecto permitió la construcción de amplias y cómodas salas de espera y abordaje. Se amplió la sala de entrega de equipajes y se remodelaron los satélites para obtener nuevas salas de embarque.

Además, el área comercial (duty free) fue mejorada y se construyeron dos edificios para mantenimiento y gestión de Aitsa.

El segundo proyecto consistió en la adquisición de nuevos equipos para dar servicio y soporte a diferentes áreas del terminal aéreo. Entre ellos, renovación de los 14 puentes de embarque existentes a dicha fecha y la incorporación de otros ocho nuevos para alcanzar un total de 22 (tipo móvil telescópicos).

La agenda de equipamiento incluyó un sistema de circulación vertical con elevadores y escaleras eléctricas para acceder a las salas de abordaje, un sistema integral de información de vuelos para pasajeros y público, así como la renovación de aire acondicionado.

La tercera fase de modernización estuvo enfocada en la recuperación de la pista tres y la construcción de una vía perimetral interna de 11 kilómetros de rodaje ECO, asfaltada para facilitar el patrullaje y seguridad del perímetro del terminal.

Además, fue rediseñada la nave principal del edificio central del antiguo aeropuerto construido en 1947 y se edificaron nuevas galeras para las compañías operadoras de transporte de carga aérea. Actualmente, en esta infraestructura opera el terminal de carga.

Terminal Sur

La brasileña Odebrecht, quien diseñó el Terminal Sur, lo construye y esa inversión tiene un costo aproximado de $679.4millones.

Con el fin de financiar esta expansión, Aitsa colocó en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) $650 millones en bonos.
Clic vea también:

El primer tramo negociado por $400 millones fue transado al 100% de valor, a una tasa de interés anual de 5,75% y con vencimiento en octubre de 2023. (Ver gráfica: Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.)

La administración Aitsa en conjunto con Banco Prival estructuraron y realizaron “de manera exitosa la colocación del primer tramo de bonos en la BVP por $400 millones, cuyo objetivo es cubrir las necesidades financieras inmediatas del emisor”, indicó a Capital Financiero en su momento el estructurador y agente colocador de la emisión.

Clic vea también:

“Esta exitosa operación, provee los recursos necesarios para que la administración de Tocumen pueda continuar con su plan de expansión a mediano plazo y busca posicionarlo como el aeropuerto internacional más grande de Latinoamérica, al mismo tiempo que diversifica sus fuentes de financiamiento y contribuye al crecimiento del mercado de capitales de la República de Panamá”, señaló Prival.

Hub de pasajero

Las estadísticas indican que Tocumen manejó en el año 2009 un total de 4,7 millones de pasajeros y el año pasado recibió 7,8 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 11,8% respecto al 2012.
Clic ver también:

Al comparar el crecimiento de la industria aérea internacional en el año 2013, según cifras proporcionadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata), podemos destacar que el crecimiento obtenido por el Aeropuerto Internacional de Tocumen (11,8%) fue superior en términos relativos al crecimiento mundial en el tráfico internacional de pasajeros, el cual creció en 5,4%”, destaca Aitsa.

La región de Latinoamérica y el Caribe tuvieron un crecimiento de 8,1%, Europa 3,8%, Norte América 3,0%, Asia y Pacífico 5,3% y África 5,5%.

En 2013 Aitsa cumplió diez años de ser una empresa estatal autónoma, “un acontecimiento muy especial porque en este tiempo alcanzamos las metas que reafirman al Aeropuerto Internacional de Tocumen como el hub de las Américas, el más importante y moderno de la región”, expresó el gerente general, Juan Carlos Pino.
Ver tema relacionado:

En el Reporte Estadístico Aeroportuario 2013 de Aitsa, Pino señala que “para los próximos diez años, y con miras a consolidarnos y perdurar, seguiremos trabajando en la sostenibilidad integral de todos nuestros procesos. Con esta concepción y con el fundamental aporte de nuestra gente, le responderemos con éxito a la nación”.

A diciembre de 2012 el terminal aéreo registraba 1.050 frecuencias semanales y a igual fecha de 2013 aumentó a 1.147, lo que representa un 9,2% más.

La panameña Copa Airlines es la empresa líder en esta terminal aérea, con una participación de 70,8% de la oferta.
Clic ver también:

“2013 fue un año provechoso para la mayoría de las líneas aéreas que operan en el aeropuerto ya que mantuvieron un crecimiento positivo en el tráfico de pasajeros durante el año. Mientras que algunas aerolíneas tuvieron una baja en el número de pasajeros transportados con respecto al año anterior como America Airlines (-3,5%), Spirit Airlines (-7,5%), Lacsa (-28,2%) y los vuelos charters (-21,5%), lo que puede atribuirse a una disminución de su oferta de vuelos semanales respecto al año 2012”, comenta el reporte aeroportuario.

El año pasado Tocumen tuvo un movimiento de aeronaves de 121.356 operaciones, un incremento del 10,1% comparado con el 2012.

Entre tanto, para el período 2009 al 2013 las operaciones aeronavales aumentaron 51,1%, “obedeciendo este resultado mayormente al crecimiento sostenido de las operaciones de aeronaves de pasajeros, las cuales representan un crecimiento del 11,1% en el 2013 y para dicho período alcanzan el 57,8% de crecimiento”, indica el informe estadístico.

Por región, las frecuencias semanales de vuelos tienen el siguiente comportamiento: Suramérica (45,2%), Norte América (25,4%), Centroamérica (12,6%), Caribe (15,3%) y Europa (1,15%).

Y por países, Colombia (216), Estados Unidos (207), México (80) y Brasil (74), registran la mayor cantidad de frecuencias semanales de vuelos en 2013.

Según las cifras de Aitsa, Tocumen recibió 7,7 millones de pasajeros en 2013, un aumento de 11,8% respecto al 2012. De estos, 5,2 millones fueron transportados por Copa Airlines.

En Tocumen operan 19 aerolíneas de pasajeros y entre ellas se encuentran Copa Airlines, KLM, Iberia, American Airline, Delta Air France, United, Lacsa, AeroRepública, Tame, Venezolana de Aviación, Condor, Spirit y Avianca. Y entre las charter están Sunwing, Air Transat, CanJet, AeroGolmCayman, Airways y Aeroméxico.

Hub regional de carga

Por su parte, el informe 2013 indica que el transporte de carga creció un 1,4% en comparación con el año 2012. Mientras que los volúmenes de carga en la región norteamericana y Panamá se contrajeron un 0,4% y 5,3%, respectivamente.

Operan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen 18 aerolíneas de carga. Entre ellas están FedEx, Cubana, Tampa Cargo, UPS, Aerosucre, AeroUnión, Centurión Cargo, Grupo DHL, LanChile, Florida West, Air Panamá y AmeriJet.

Fuente: José Hilario Gómez | Capital Financiero
Otros temas de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario