lunes, 19 de diciembre de 2016


Eurona gestionará WiFi en Aeropuerto de Tocumen

 

·         Esta medida garantizará un servicio de internet con mayor velocidad y capacidad en todas esas zonas en las que hasta ahora no era posible contar con wifi.

·         El usuario disfrutará de una plataforma amigable  en la que se multiplica diez veces el ancho de banda, con una configuración sencilla,  permitiendo conectarse desde cualquier dispositivo electrónico.

 

Panamá, 19 de diciembre de 2016. La empresa  europea Eurona Wireless Telecom, el primer gestor de servicios WiFi del mundo, se adjudicó la concesión para gestionar esta red en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, durante los próximos cinco años y que permite a viajeros conectarse desde cualquier parte del centro aéreo a Internet de forma gratuita durante 60 minutos.

 

Mediante un comunicado, la terminal panameña informó que el proceso de licitación pública,   se realizó con el aval de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), donde además participaron Telefónica Movistar, Cable Wireless, Digicel, Cable Onda/Telecarrier.

 

Eurona, que participó en asociación con la firma local de soluciones tecnológicas Grupo ITA, tendrá a su cargo brindar los servicios para la gestión de la App del aeropuerto a través de la que los pasajeros podrán consultar la información sobre vuelos y puertas de embarque, servicios de realidad aumentada y  geolocalización, para gestionar su desplazamiento por el aeropuerto y adaptar las infraestructuras a sus necesidades y preferencias.

 

El Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III,   explicó que  “a partir de ahora nuestros usuarios podrán conectarse desde cualquier parte del centro aéreo a Internet de forma gratuita durante 60 minutos y alargar su conexión durante más tiempo a través de servicios Premium y acuerdos internacionales de roaming. Además, podrán navegar a una mayor velocidad, al multiplicarse por diez el ancho de banda, lo que nos sitúa a la vanguardia en tiempo y calidad de conexión a Internet frente a otros aeropuertos de referencia mundial”.

 

“En este contexto, la gestión del servicio WiFi que ofrecerá el consorcio supone un salto cualitativo dentro de ese proceso de modernización, pues el Aeropuerto de Tocumen no solo trabaja para mejorar la conectividad de sus vuelos o la logística, sino también a internet, dando un servicio de conectividad integral al turista actual, que necesita estar conectado en cualquier lugar y a cualquier hora”, precisó Fidanque III.

 

Anteriormente, Tocumen S.A. debía pagar por un servicio que se ofrecía gratuitamente, a través de 40 antenas con bajada de 30 MB de velocidad, sin embargo, ahora se contará con 200 antenas que servirán 200 MB, por el cual la terminal aérea no tendrá que pagar dicho servicio, sino que el consorcio debe rendir cuentas por esta concesión a través de los servicios que brindará a largo plazo, como publicidad online y roaming, informó la entidad aeroportuaria.

 

 

El consorcio conformado por Eurona y Grupo ITA se convierten así en partner digital del principal aeropuerto de Panamá pues la colaboración con el centro de navegación tiene un carácter holístico, ya que además de la conectividad WiFi, el acuerdo incluye servicios para la gestión de su App; todo ello con el fin de ofrecer una mejor experiencia de viaje al turista 3.0.

 

 

De este modo, el operador tecnológico entra en el sector aeroportuario latinoamericano al hacerse con la gestión de la red del aeropuerto conocido como Hub de las Américas al conectar con 89 destinos en 34 países de América y Europa, lo que le convierte en el octavo hub aéreo del mundo.

 

 

Eurona actualmente  es el gestor WiFi de los 46 aeropuertos y dos helipuertos españoles, donde en los cuatro últimos años aumentó su facturación un 800%, hasta los 25,8 millones de euros registrados en el ejercicio 2015.

 

Eurona es ya un operador de referencia en Latinoamérica, región en la que está presente en México, Jamaica, Panamá, Costa Rica y República Dominicana a través del WiFi hotelero, pues es el principal gestor de redes en el Caribe con más de 15.000 habitaciones conectadas.

 

La ejecución de este proyecto, que inició con la firma del contrato el 22 de noviembre, tiene previsto estar totalmente culminado en ocho meses.

 

El principal aeropuerto de Panamá, tiene entre sus planes  iniciar la operación de la nueva Terminal 2, en marzo de 2018, la cual   se ha proyectado aumente su capacidad para transportar a más de 22 millones de viajeros en 2022 frente a los 13.4 millones de pasajeros que movilizó en 2015.  En promedio, unos     37 mil pasajeros hacen uso del Aeropuerto Internacional de Tocumen cada día.

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