Eurona
gestionará WiFi en Aeropuerto de Tocumen
·
Esta medida garantizará un servicio de internet con mayor velocidad y capacidad
en todas esas zonas en las que hasta ahora no era posible contar con wifi.
·
El usuario disfrutará de una plataforma amigable en la que se multiplica
diez veces el ancho de banda, con una configuración sencilla, permitiendo
conectarse desde cualquier dispositivo electrónico.
Panamá, 19
de diciembre de 2016. La empresa europea Eurona
Wireless Telecom, el primer gestor de servicios WiFi del mundo, se adjudicó la
concesión para gestionar esta red en el Aeropuerto Internacional de Tocumen,
durante los próximos cinco años y que permite a viajeros conectarse desde
cualquier parte del centro aéreo a Internet de forma gratuita durante 60
minutos.
Mediante un
comunicado, la terminal panameña informó que el proceso de licitación
pública, se realizó con el aval de la Organización Internacional de
Aviación Civil (OACI), donde además participaron Telefónica Movistar, Cable
Wireless, Digicel, Cable Onda/Telecarrier.
Eurona, que
participó en asociación con la firma local de soluciones tecnológicas Grupo ITA,
tendrá a su cargo brindar los servicios para la gestión de la App del
aeropuerto a través de la que los pasajeros podrán consultar la información
sobre vuelos y puertas de embarque, servicios de realidad aumentada y
geolocalización, para gestionar su desplazamiento por el aeropuerto y adaptar
las infraestructuras a sus necesidades y preferencias.
El Gerente
General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque
III, explicó que “a partir de ahora nuestros usuarios podrán
conectarse desde cualquier parte del centro aéreo a Internet de forma gratuita
durante 60 minutos y alargar su conexión durante más tiempo a través de
servicios Premium y acuerdos internacionales de roaming. Además, podrán navegar
a una mayor velocidad, al multiplicarse por diez el ancho de banda, lo que nos
sitúa a la vanguardia en tiempo y calidad de conexión a Internet frente a otros
aeropuertos de referencia mundial”.
“En este
contexto, la gestión del servicio WiFi que ofrecerá el consorcio supone un salto
cualitativo dentro de ese proceso de modernización, pues el Aeropuerto de
Tocumen no solo trabaja para mejorar la conectividad de sus vuelos o la
logística, sino también a internet, dando un servicio de conectividad integral
al turista actual, que necesita estar conectado en cualquier lugar y a
cualquier hora”, precisó Fidanque III.
Anteriormente,
Tocumen S.A. debía pagar por un servicio que se ofrecía gratuitamente, a través
de 40 antenas con bajada de 30 MB de velocidad, sin embargo, ahora se contará
con 200 antenas que servirán 200 MB, por el cual la terminal aérea no tendrá
que pagar dicho servicio, sino que el consorcio debe rendir cuentas por esta
concesión a través de los servicios que brindará a largo plazo, como publicidad
online y roaming, informó la entidad aeroportuaria.
El consorcio
conformado por Eurona y Grupo ITA se convierten así en partner digital del
principal aeropuerto de Panamá pues la colaboración con el centro de navegación
tiene un carácter holístico, ya que además de la conectividad WiFi, el acuerdo
incluye servicios para la gestión de su App; todo ello con el fin de ofrecer
una mejor experiencia de viaje al turista 3.0.
De este modo, el
operador tecnológico entra en el sector aeroportuario latinoamericano al
hacerse con la gestión de la red del aeropuerto conocido como Hub de las
Américas al conectar con 89 destinos en 34 países de América y Europa, lo que
le convierte en el octavo hub aéreo del mundo.
Eurona
actualmente es el gestor WiFi de los 46 aeropuertos y dos helipuertos
españoles, donde en los
cuatro últimos años aumentó su facturación un 800%, hasta los 25,8 millones de
euros registrados en el ejercicio 2015.
Eurona es ya un
operador de referencia en Latinoamérica, región en la que está presente en
México, Jamaica, Panamá, Costa Rica y República Dominicana a través del WiFi
hotelero, pues es el principal gestor de redes en el Caribe con más de 15.000
habitaciones conectadas.
La ejecución de
este proyecto, que inició con la firma del contrato el 22 de noviembre, tiene
previsto estar totalmente culminado en ocho meses.
El principal aeropuerto de Panamá, tiene
entre sus planes iniciar la operación de la nueva Terminal 2, en marzo de
2018, la cual se ha proyectado aumente su capacidad para
transportar a más de 22 millones de viajeros en 2022 frente a los 13.4 millones
de pasajeros que movilizó en 2015. En promedio, unos 37 mil pasajeros hacen uso del Aeropuerto
Internacional de Tocumen cada día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario