viernes, 23 de diciembre de 2016

Aeropuerto de Tocumen eleva a 12 las posiciones remotas



 

·        Las 4 estaciones remotas se suman a las 8 con los que cuenta en la actualidad la terminal de pasajeros y permitirán servir en horas de mayor tráfico de aviones.

 

Por: Edwin Rodríguez

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, entregó la orden de proceder para el diseño y construcción de cuatro estaciones remotas al consorcio dominicano - panameño Transeq, La Estrella.

 

Las estaciones remotas, que exigen que el transporte de pasajeros para el embarque y desembarque se realice mediante un servicio de buses, buscan enfrentar la demanda que se da en las horas de alto tráfico de aviones y se sumarán a las ocho existentes, reforzando la gran operación de aeronaves que se registra actualmente en los 34 puentes de abordaje con que cuenta la terminal aérea.

 

El 15 de septiembre  de 2015, el consorcio dominicano –panameño  ganó la licitación mediante acto de licitación pública, al presentar una oferta económica de  $7.8 millones de dólares y para la cual Tocumen había fijado un valor de referencia de $7.2 millones.

 

Según el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III,   “la obra proyectada debe ser entregada en 11 meses y  consiste fundamentalmente en el diseño y construcción de las nuevas posiciones para aeronaves,  reubicación de infraestructuras de líneas de Combustible/mecánicas, de agua, electricidad, iluminación y comunicación”.

 

“Estamos en pleno proceso de transformación de nuestras infraestructuras, buscando mayor capacidad de operación y  sobre todo, más velocidad en la conexión de usuarios”, precisó Fidanque III.

 

Entre las empresas que participaron de esta licitación se encontraban  además el Consorcio Rolasa que presentó una oferta económica de $7.9 millones y  la Constructora V&G, S.A.que ofertó  $8.2 millones.

 

De acuerdo a las estadísticas de la terminal aérea, más de 37.000 pasajeros transitan a diario por Tocumen, que registra en promedio unas 350 operaciones de arribo y despegue por día, por lo que las operaciones de aeronaves en su campo aéreo están rebasando su capacidad óptima.

 

El aeropuerto panameño se encuentra en plena expansión con la construcción de una nueva terminal (T2), la cual registra un 65% de avance,  con un coste cercano a los 900 millones de dólares, la cual se espera entre en operaciones en el primer semestre de 2018.

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen registró un tráfico global hasta noviembre de 13.3 millones de pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario