miércoles, 7 de diciembre de 2016

Colocan primera piedra para planta de tratamiento de desechos internacionales en Tocumen


 

Colocan primera piedra para planta de tratamiento de desechos internacionales en Tocumen

 Hoy, mediante este acto simbólico donde colocamos la primera piedra, damos inicio a los trabajos para lo que será la primera y moderna ‘Planta de Gestión de  Deshechos Sólidos Internacionales instalada en un aeropuerto de Centroamérica.

 

Nos complace decir que esta nueva planta de incineración está acorde con las normas nacionales e internacionales exigidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),   que a su vez fue  garante de todo el proceso de licitación.

 

Para el segundo semestre del próximo año, ya esta planta debe estar operativa y nos permitirá darle un buen manejo técnico y efectivo a la recolección, selección y disposición final de los residuos orgánicos, inorgánicos, líquidos y riesgosos, que   dejan las aeronaves que operan en este complejo aeroportuario.

 

Esta ardua tarea estará a cargo de la empresa Oproler que se ganó el año pasado mediante acto de licitación pública el contrato por $3,3 millones.

Oproler  se ha ocupado del estudio de impacto ambiental, permisos, diseño, construcción y puesta en servicio, así como 12 meses de operación de la planta de tratamiento.

 

Oproler también tendrá durante este periodo a su cargo la recolección y el traslado de los desechos internacionales, desde las plataformas del aeropuerto y las aeronaves, hasta la planta donde se le dará su tratamiento final.

 

La licitación se basó en las cualidades y capacidades de cada tecnología ofertada por los participantes, así como el mejor costo de inversión, operación y de mantenimiento.

 

Este nuevo sistema será de última tecnología y promete ubicar al Aeropuerto a la vanguardia en la región”.

 

“La planta de gestión de desechos sólidos internacionales, nos permite tratar adecuadamente toda la basura que generan unas 40 compañías aéreas.

 

Pero a mi juicio, lo más importante es que todo el procedimiento, se hará a lo interno de los terrenos del aeropuerto.

 

Esto además del ahorro económico para el aeropuerto, representa  un paso más   con miras a manejar eficientemente a través de un sistema limpio y ambientalmente seguro la demanda operativa que tendremos con la futura T2. Que entrará en operación  en el primer semestre del 2018.

Cada día, el Aeropuerto Internacional de Tocumen maneja en promedio unas 15  toneladas de basura internacional que dejan las 40 compañías aéreas que operan entre las terminales de carga y pasajeros.

 

Finalmente, quiero agradecer y reconocer Al Ministerio de Salud (MINSA), al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y los expertos internacionales, que participaron en la homologación y asesoría para que este proyecto fuera una realidad.

Muchas Gracias por su asistencia y muy pronto esperamos nos acompañen para la inauguración de esta moderna ‘Planta de Gestión de  Deshechos Sólidos Internacionales que pondrá a Tocumen a la vanguardia en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario