lunes, 31 de octubre de 2016

Más de 800 colaboradores se benefician en Feria de la salud del Aeropuerto de Tocumen


Más de 800 colaboradores se benefician en Feria de la salud del Aeropuerto de Tocumen

Por: Edwin Rodríguez

En el marco del mes de la Sensibilización contra todos los tipos de Cáncer, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, bajo la coordinación de la Vice Presidencia de Recursos Humanos y su Departamento de Desarrollo y Bienestar Laboral / SISO, llevó a cabo durante los días 12, 13 y 14 de octubre la Feria de la Salud, cuyo objetivo principal fue informar y sensibilizar a colaboradores sobre la prevención y detección oportuna del cáncer.

 

Durante la actividad, que igualmente se replicó en los Aeropuertos Regionales que están bajo la administración de TOCUMEN S.A., se contó con la participación de unos 800 colaboradores y la realización de más de 400 pruebas principalmente de PSA y Electrocardiogramas, Exámenes de la Vista, Foto Mamografías, Toma de Presión Arterial, Peso y Talla corporal, Pruebas de Glucosa / Glicemia, así como la Aplicación de Vacunas, entre otros Exámenes de Laboratorios.

 

Como cada año, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, busca orientar a colaboradores sobre el cuidado de su salud e identificar y valorar elementos de riesgo así como promover estilos de vida sanos, fundamentales en esta lucha.

 

Por ello, en la Feria de la Salud se dictaron conferencias sobre “Como prevenir los diferentes tipos de cáncer”, a cargo del Doctor Roberto Iván López, Oncólogo Especialista del Hospital Oncológico.

 

Con el auspicio de Banco General, Raíza Rodríguez Nutricionista de Bienestar Integral y Salud, habló sobre “Salud y Nutrición”;

 

En el ciclo de conferencias el tema “Prevención y Manejo de la Diabetes”, fue patrocinado por Abbott Laboratorios y su expositora fue la Licda. Sara Saldarriaga, Nutricionista Dietista.

 

Para la conferencia de la “Hipertensión Arterial y cómo evitar sus complicaciones”, estuvo patrocinada por Health Plenitud Group S. A. y BAC Panamá, cuya expositora fue la Doctora Cristina Quintana.

 

Para la charla  “Higiene y Limpieza del Colon” la misma fue Patrocinada por Laboratorios CHALVER, sus expositores fueron los licenciados Elizabeth Ríos y Marcos Chacón.

 

En ese mismo orden, la “Hipertensión Arterial,” estuvo patrocinada por el Grupo Menarini, su expositora fue la Doctora Viané Sánchez;

 

En la conferencia sobre el “Cáncer de Próstata y Mama”  le correspondió el patrocinio a la empresa Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional, la cual estuvo a cargo del Centro de Salud de Tocumen y sus expositores fueron la Doctora Evelin Garrión del Proyecto  de Expansión T2 y la Licenciada Darling Torres del Centro de Salud de Tocumen.

       

-       Así mismo, “Importancia del Consumo de huevo en nuestra alimentación diaria”, estuvo patrocinada por la empresa TOLEDANO y su  expositora fue la Licenciada Marlene Durán; mientras que la conferencia denominada “Plan de Jubilación Privada” fue auspiciada por Progreso / Banco General y su expositora fue la Licda. Dixia Valderrama.

Simultáneamente en los Aeropuertos Enrique Malek, de la Provincia de Chiriquí y en el Internacional Panamá Pacífico, ubicado al Oeste de la capital panameña,  200 colaboradores se Beneficiaron con Pruebas Médicas, Charlas, Servicios y productos ofrecidos por alrededor de unas 30 empresas que asistieron a la feria de salud que se desarrolló el día viernes 14 de octubre en ambas  terminales.

 

Cabe destacar que el Departamento de Desarrollo y Bienestar Laboral informó que dicha feria, se ha programado en el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez de la Provincia de Coclé para el 26 de octubre.

 

Entre los elementos que contribuyen a prevenir esta enfermedad, tanto en el hombre como en las mujeres, están consumir frutas y verduras en gran cantidad, moderar el consumo de bebidas alcohólicas, evitar fumar, hacer ejercicios y mantener un peso saludable.

 

Según cifras estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION) más de 27 mil 871 personas fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer entre los años 2003 y 2013. Siendo el cáncer de mama el de mayor incidencia con 4 mil 312 casos, seguido del cáncer de próstata con un total de 2 mil 662.

 

Este año en la feria de la salud desarrollada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y en las terminales regionales, se contó con la representación de más de 90 empresas de servicios y laboratorios  que presentaron y comercializaron diferentes productos, constituyéndose  en la mayor que ha estado presente en la trayectoria de estos eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario